| |   

Dirección de Sistemas

Dirección de Sistemas

La Dirección de Sistemas tiene como propósito la planeación y ejecución de proyectos relacionados con TI para toda la comunidad universitaria proveyendo elementos y servicios adecuados con el fin de que sus objetivos sean llevados a cabo de manera eficiente.

Igualmente asesora a las autoridades nacionales en los temas de tecnología de información y comunicaciones

Nuestros servicios

Servicios

A continuación encontrará el listado de todos los servicios disponibles para los miembros de la comunidad unilibrista

Mesa de Servicio

Mesa de servicio ext. 1138

Área de servicios encargada de asesorar y solucionar problemas técnicos y de software de los computadores existentes en la Universidad.

Beneficios
• Atención a requerimientos de red, software, hardware, telefonía, acceso remoto.
• Atención centralizada de servicios tecnológicos.
• Soporte didáctico para permitir la autonomía del usuario en la utilización de las herramientas.

Manual Solicitud de Servicios Soporte Técnico

Salas de internet

Acceso a Internet en salas

El servicio de Internet agrupa toda la infraestructura y facilidades utilizadas para la comunicación de la Universidad con la red global Internet.

Beneficios
• Calidad de servicio de conexión a Internet
• Solución y apoyo a labores académicas e institucionales a través del acceso bibliotecas, documentos, bases de datos y noticias.


Horario
El servicio estará disponible lunes a viernes de 7 am a 10 pm, sábados de 8 am a 4pm y domingos de 7 am a 4 pm previa solicitud.

Gestión de Calidad:

A través de este LINK puede calificar el servicio recibido en las salas de computo de la Universidad Libre, sede principal.

Correo electrónico

USO DE GOOGLE APPS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE


No solo es un correo, es una plataforma de herramientas de última generación aplicada al aprendizaje, disponible de manera gratuita para los alumnos y profesores de la institución.
Está permiten manejar en un solo lugar el correo electrónico, agenda, documentos, formularios y sitios web personalizados; que además se pueden acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet o dispositivos móviles.

Características:
• 34 Gb de espacio en correo.
• Protección contra virus y spam.
• Manejo de contactos.
• Calendar
• Chat
• Drive
• Docs
• Grupos
• Sites
• Entre otros

CORREO (GMAIL)

Permite acceder a la bandeja de entrada de un usuario final desde cualquier navegador web compatible, leer, redactar, responder y reenviar correos, y administrarlos y organizarlos mediante etiquetas.
Los estudiantes y profesores podrán recibir notificaciones de la institución y clases vía Correo.
El material y la información manejada a través de esta cuenta sea totalmente institucional e instruccional.
Debe siempre revisar la bandeja de entrada y los correos no deseados.
Organizar los correos a través de carpetas.

CALENDARIO
La herramienta de calendario (GoogleCalendar) es un servicio basado en web para administrar calendarios personales, de la empresa o de equipos de trabajo. Proporciona una interfaz para que los usuarios finales vean sus calendarios, planifiquen reuniones con otros usuarios, vean la información de disponibilidad de otros usuarios finales, y reserven salas y recursos.

Los estudiantes y profesores pueden:
• Compartir su calendario con otros amigos, compañeros de estudio y Docentes
• Observar su calendario en paralelo con el de otros para definir horas de reunión convenientes.
• Programar recordatorios de citas para que sean enviados al e-mail o al teléfono móvil.

CONTACTOS

El administrador de contactos le permite acceder de forma sencilla a las personas con las que quiere ponerse en contacto. Es donde se almacenan todos sus contactos de correo. Haga clic en Correo en la esquina superior izquierda de la página y seleccione Contactos para acceder y modificar la información de sus contactos.

GOOGLE DRIVE

Google Drive es como la unidad de disco duro que le sigue a todas partes y le permite acceder, conservar y compartir todo los archivos que desee desde donde quiera y con quien quiera. Es el paquete personal de archivos, de carpetas y de elementos de Google Docs que puede acceder desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que haya instalado Google Drive. Google Drive le permite almacenar y acceder a sus archivos en cualquier lugar: en la Web, en su unidad de disco duro o allí donde esté.

A continuación, le mostramos cómo funciona:
1. Acceda a Google Drive en la Web desde drive.google.com
2. Instale Google Drive en su ordenador o en su dispositivo móvil.
3. Introduzca sus archivos en Google Drive.
Ahora sus archivos van siempre con usted. Si cambia un archivo en la Web, en el ordenador o en su dispositivo móvil, se actualiza en todos los dispositivos donde hayas instalado Google Drive.

GOOGLE DOCS

Proporciona herramientas basadas en web para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para colaborar en ellos. Un usuario final puede crear estos documentos a través de un navegador web o subirlos desde otros sistemas compatibles. También puede compartir los documentos con otros usuarios finales para trabajar y modificarlos de manera conjunta.
Con Google Docs puede crear, compartir y editar documentos en línea con facilidad.
A continuación le indicamos algunas acciones que los estudiantes y docentes pueden hacer:

• Subir documentos de Microsoft Word, de Open Office, de RTF, de HTML o de texto sin formato, crear documentos desde cero y descargarlos de Internet
• Editar documentos en línea de manera simultánea con quien quiera e invitar a los demás a que los vean.
• Hacer un seguimiento de quién modifica un documento y cuándo, y restaurar cualquier versión
• Publicar documentos en línea para que estén disponibles para todos, como páginas web o como documentos publicados en su blog. • Enviar por correo electrónico los documentos como archivos adjuntos

Chat

Los estudiantes y profesores pueden:
• Chatear por texto, voz o video con otros miembros de la institución o entre grupos de estudio.
• Compartir documentos, fotos, y otros archivos.

Internet

Acceso a Internet


El servicio de Internet agrupa toda la infraestructura y facilidades utilizadas para la comunicación de la Universidad con la red global Internet.
• Calidad de servicio de conexión a Internet
• Alta velocidad de conexión
• Solución y apoyo a labores académicas e institucionales a través del acceso a bibliotecas, documentos, bases de datos y noticias.

Telefonía

Servicio telefónico


Utilice las ventajas que le ofrece su extensión telefónica, transferencia de llamadas, buzón de voz, audioconferencia y muchos otros servicios que le permitirán aprovechar de la mejor manera esta tecnología. Convierta su extensión telefónica en un nuevo espacio.
Beneficios
• Activación de correo de voz.
• Asesoría en el uso de comandos básicos del servicio telefónico.
• Generación de grupos de captura.


Alojamiento web

Alojamiento de sitios web

Asignación de espacio para el alojamiento de sitios y aplicaciones web de carácter académico y/o administrativo.

Beneficios:
• Espacio para el alojamiento de sitios y aplicaciones web.
• Gran capacidad y backups periódicos.
• Publicación y divulgación de información académica y administrativa en la web.
• Conservación de la información en servidores web y de base de datos.


En nuestra página web (www.unilibre.educo) podrás encontrar toda la información concerniente a la academia. Seminarios, talleres, foros, diplomados, etc; se publicarán en la página correspondiente. La información administrativa irá consignada en la intranet.


Más que un herramienta de sistemas, nuestra página es un sistema de información; por ello invitamos a toda la comunidad Unilibrista a publicar en ella. Podrás publicar videos, foros, eventos, encuestas, publicidad de eventos, documentos descargables y todo lo que atañe a la vida académica.


A tener en cuenta…


El máximo ente de control de la página es el Comité Web; compuesto por el Presidente Seccional, Rector Seccional, decanos de facultad, Jefe de Sistemas y webmaster.


No toda la información irá en el portal principal. En éste, sólo irá la información de carácter nacional y que vaya dirigida a toda la comunidad Unilibrista del país. Cada seccional tiene un espacio web, en donde se publica la información correspondiente.


Existe un protocolo de publicación realizado por la Oficiana de Calidad. Éste estipula los parámetros para que cualquier información sea publicada. En caso de que alguna no cumpla los requisitos lamentablemente no se llevará a cabo el requerimiento.

Sistemas de Información

SIUL – SIUL WEB

Sistema de gestión académica, provee un sistema electrónico en donde los docentes hacen control de notas y así mismo donde los estudiantes realizan la inscripción, registro de materias y revisión de sus notas.

SIBUL (SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE )

Administración técnica del sistema de gestión bibliotecario, a través del cual los estudiantes y docentes pueden acceder a consultar todo el contenido de la biblioteca.

SIBULGEM (RECURSOS VIRTUALES BIBLIOTECARIAS)

Provee de un medio de ingreso a la comunidad unilibrista hacia los recursos virtuales ofrecidos por la biblioteca desde cualquier parte del mundo.

Antivirus


En la era de la información, todos sabemos que ésta es uno de los valores más importantes de cualquier institución. De igual forma, también es importante que los estudiantes y docentes de nuestra institución puedan trabajar en los equipo de computo seguros de que estos están protegidos. Para ello, la Universidad cuenta con una las firmas internacionales más importante en cuanto a antivirus: Kaspersky


Éste, ofrece seguridad a los equipos de cómputo y dispositivos de almacenamiento para mitigar cualquier vulnerabilidad cualquier tipo de amenaza cibernética. Por eso es importante estar a la vanguardia en la era de la información. La información que dispone la universidad, es vital para el éxito continuado de la misma.


Si no pudiera acceder a parte de esos valiosos datos, el funcionamiento diario de la misma se vería afectado. O peor todavía, ¿cuáles serían las consecuencias si esa información cayera en las manos equivocadas, en manos de un ciberdelincuente? Asimismo, ¿qué pasaría si un ciberdelincuente pudiera acceder a nuestros equipos de cómputo y extraer información sensible de la Universidad?


Desgraciadamente, organizaciones de cualquier tamaño se ven atacadas por ciberdelincuentes que utilizan gran variedad de métodos para interrumpir sus operaciones, acceder a datos confidenciales y robar información. En la gran mayoría de los casos las compañías víctimas puede no darse cuenta del ataque, hasta que es demasiado tarde.

Beneficios

Beneficios

La Universidad Libre suscribe regularmente acuerdos de licenciamiento de software y compra de portátiles con distintas casas fabricantes de diferentes productos.

WiFi

Conexión Wi-Fi

Conexión a internet sin cables, desde cualquier equipo portátil, con posibilidad de desplazamiento por una amplia zona del campus, mediante la utilización de una red soportada por el estándar 802.11b/g.



Nuestra red wifi en completamente Libre.

Para ingresar a ella solo debes buscar en tu dispositivo (cualquiera que este sea) la red llamada UNI LIBRE en la sede La Candelaría ó, para el caso del Campus Bosque popular, la red llamada UNILIBRE.

Recuerda que es una red de acceso Libre, por ello, no necesitas autenticación.

Ejemplo de acceso:



Dell

Renata

Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia

RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Videoconferencias

USO DE VIDEOCONFERENCIAS EN LA UIVERSIDAD LIBRE

Las videoconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con imagen y audio entre dos puntos diferentes.

Desde el punto de vista educativo permite a los estudiantes, docentes, administrativos e investigadores:

• Permite la comunicación entre personas e instituciones distantes facilitando el intercambio de información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas.
• Permite incorporar a la clase múltiples recursos externos( especialistas, instalaciones)
• Promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de este sistema.
• Permite realizar reuniones eliminando costes de desplazamientos.

HERRAMIENTAS USADAS PARA LAS VIDECONFERENCIAS EN NUESTRA INTITUCION

Actualmente la universidad libre cuenta con el sistema de videoconferencia POLYCOM el cual nos permite conectarnos con las otras seccionales, otras instituciones a nivel nacional o internacional.
Contamos con la afiliación a la Red RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) con la cual podemos realizar videoconferencias con cualquier institución que esté conectada a esta sin importar en qué lugar se encuentre.
Adicionalmente contamos con la oficina virtual de RENATA que es el servicio que permite la realización de sesiones de trabajo con personas localizadas en diferentes puntos geográficos, compartir documentos, hacer presentaciones, desarrollar ideas a través de la pizarra electrónica, dialogar, hacer encuestas y transmitir archivos de audio y vídeo. cualquier docente, investigador, directivo o administrativo, de cualquiera de las instituciones conectadas a RENATA podrá solicitar su propia Oficina Virtual, así como todo el apoyo técnico y el acompañamiento que requieran para su uso.

Microsoft

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS