Universidad Libre nominada a los Premios Imparables 2021

El pasado 16 de diciembre del 2021, el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) realizó la primera edición de los Premios Imparables 2021, evento para reconocer lo mejor del movimiento paralímpico nacional. La Unilibre estuvo nominada por su importante aporte en el ámbito.

La nominación recibida por nuestra institución fue al premio ‘Educación, Cultura y Legado Paralímpico’, categoría dirigida a Instituciones de Educación Superior que realicen procesos de formación, capacitación, investigación y proyección orientados a la discapacidad y al deporte. En total se premiaron 18 categorías.

A pesar de que nuestra institución no obtuvo el premio, la postulación destacó el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Semillero de Investigación en Estudios Olímpicos y Paralímpicos, de la Seccional Bogotá, dirigido por los profesores Martín Henao y Cristina López.

Las otras instituciones nominadas en esta categoría fueron la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Cenda, esta última fue escogida como la ganadora.

En la postulación, el Comité Paralímpico destacó de la Universidad Libre:

• Firma de convenio de cooperación académica con CPC/APC con desarrollos para formación, capacitación, investigación y proyección social.
  • Creación del Semillero de Investigación en Estudios Olímpicos y Paralímpicos, desde donde adelantan actualmente tres proyectos de investigación relacionados con la discapacidad y el deporte:
    1. Modelo didáctico para el mejoramiento de las habilidades de lanzamiento y recepción orientado hacia joven-adulto con ablación de dedos en la mano dominante.
    2. Desarrollo de las habilidades motrices básicas manipulativas de lanzar y atrapar en niños y niñas con síndrome de Down por medio de actividades circenses.
    3. Diseño pedagógico basado en videojuegos con control de movimiento para estimular el patrón básico de marcha en niña con hemiplejia espástica, usuaria de caminador de apoyo.
  • Se resalta que este semillero es único a nivel nacional e internacional en su mirada integradora del deporte paralímpico con el olímpico.
  • Realización del conversatorio entre el semillero, el Comité Paralímpico y el Comité Olímpico Colombiano con el tema ‘Procesos de preparación deportiva olímpica y paralímpica en medio de una pandemia’.
  • Apoyo en la organización y la logística del Congreso Internacional América protagonista en Tokio 2020, realizado por el CPC y la Academia.
  • A la fecha, más de 800 estudiantes de pregrado han recibido formación sobre discapacidad y deporte.
  • Actualmente, diseñan para su currículo la Cátedra Paralímpica como mecanismo de ampliación de la formación de profesionales del área.
  • Hacen parte de la Red de Universidades para el Desarrollo del Deporte Paralímpico Colombiano.
  • Han apoyado la capacitación del programa de Talento y Reserva deportiva del CPC con temas como paralimpismo y estructura del deporte paralímpico.
  • Realizan el macroproyecto ‘Diseño e implementación de un grupo de estrategias de proyección y extensión universitarias a la luz de los ODS, para mejorar el impacto de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2021 en una ciudad capital más incluyente y accesible para sus habitantes con discapacidad’.
  • Han desarrollado investigaciones sobre Educación Física adaptada para síndrome de Wolf-Hirschhorn (Deleción del Cromosoma 4) y para el patrón de marcha en la parálisis cerebral espástica y en baloncesto adaptado a la discapacidad visual.

Comité Paralímpico Colombiano