La mujer en la ciencia de la Universidad Libre

En el marco de la conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer', la Universidad Libre quiere resaltar su compromiso frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y exalta especialmente la apuesta por el desarrollo del ODS 5, que está dirigido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Así mismo, impulsa la meta de “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Por: Elizabeth Villarreal
Directora Nacional de Investigaciones

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, la Universidad Libre quiere resaltar su compromiso frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y exalta especialmente la apuesta por el desarrollo del ODS 5, que está dirigido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Así mismo, impulsa la meta de “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

En este sentido, se reconoce el valor fundamental de la mujer en la ciencia y su contribución en la gestión de la investigación, donde son, han sido y continuarán siendo actoras fundamentales de este proceso, desde los diferentes escenarios de participación que ha dispuesto la Universidad y que vale la pena destacar.

• Más del 40 % de las docentes con dedicación a la investigación son mujeres (1)
  • Tres de las 7 direcciones seccionales de investigación se encuentran bajo el liderazgo de mujeres con formación doctoral.
  • La Dirección Nacional de Investigaciones se encuentra bajo el liderazgo de una mujer.
  • Cerca del 45 % de nuestros grupos de investigación son liderados por investigadoras.
  • La Red Nacional de Revistas de la Universidad Libre cuenta con la participación de 12 editoras.
  • El 50 % del cuerpo docente de la Universidad, reconocido con categoría senior otorgada por el ministerio y avalados por la Universidad, son profesoras con dedicación a la investigación.

Es por esto que desde la Dirección Nacional de Investigaciones resaltamos el rol que ha desempeñado la mujer en su ejercicio investigativo como generadora y creadora de conocimiento científico. Con esto, además, se impulsan políticas institucionales encaminadas a consolidar los propósitos expuestos por la ONU en la Resolución 70/212. Esto se refiere a la participación plena y en condiciones de igualdad de mujeres en la educación y en los procesos de toma de decisiones en la ciencia. Además, la eliminación de barreras mediante la promoción de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares. Esto para alentar la intervención de las mujeres y las niñas, para promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y para reconocer los logros que han tenido en esta. (2)

Así mismo, reconocemos la necesidad de continuar trabajando, no solo en acciones que visibilicen la gestión en investigación que ellas realizan, sino también, en lograr que a través del conocimiento que genera la Universidad se aporte a las metas que comprenden el ODS 5.

1. Tomado de los resultados preliminares de la convocatoria 894 de 2021 y del sistema de información SIGUL
  2. A.G. Resolución70/212. Septuagésimo período de sesiones

PROTECCIÓN DE DATOS