Resolución n.º 9 de 2024 (20 de junio)
Resolución n.º 9 de 2024
(20 de junio)
«Por la cual se modifican los planes de estudios de las especializaciones adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Seccional Bogotá: Especialización en Gerencia Ambiental; Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas; y Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios».
La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y,
CONSIDERANDO:
- Que la Constitución Política, artículo 69, «garantiza la autonomía universitaria».
- Que la Ley 30 de 1992, artículo 28, señala que en ejercicio de la autonomía universitaria la Universidad goza de la facultad para «crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes».
- Que mediante Resolución 2138 del 15 de febrero de 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años el registro calificado al programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá, D.C.
- Que mediante Resolución 7865 del 6 de mayo de 2021 el Ministerio de Educación renovó por siete (7) años el registro calificado al programa de Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá, D.C.
- Que mediante Resolución 2213 del 16 de febrero de 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años el registro calificado al programa de Especialización en Gerencia Ambiental, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá, D.C.
- Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, de los programas de las especializaciones adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Seccional Bogotá: Especialización en Gerencia Ambiental; Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas; y Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios, se llevó a cabo un proceso de revisión y análisis de los programas similares de referencia.
- Que de acuerdo con el Estatuto, artículo 37, numeral 8, corresponde a la Consiliatura: «Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente».
- Que el Acuerdo n.° 1 de 2007 «Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura», en su artículo 18 establece que «corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza [...]».
- Que la Comisión Permanente de Asuntos Académicos de la Consiliatura en sesión de 22 de mayo de 2024, acta n.° 3, recomendó a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación de los planes de estudios de las especializaciones adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Seccional Bogotá: Especialización en Gerencia Ambiental; Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas; y Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios.
- Que la Consiliatura de la Universidad Libre en sesión de 23 de mayo de 2024, acta n.° 4, acogió la recomendación de la Comisión Académica y autorizó las modificaciones a los planes de estudios de las especializaciones adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Seccional Bogotá: Especialización en Gerencia Ambiental; Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas; y Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios, en el sentido de reemplazar las asignaturas Trabajo de Grado y Proyecto de Grado al no ser exigible la presentación de un trabajo de grado por asignaturas nuevas para profundizar en los saberes propios del área del conocimiento.
- Que, en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Especialización en Gerencia Ambiental que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:
PLAN DE ESTUDIOS |
|||||||||
Asignatura - Módulo |
Créditos académicos |
Horas de trabajo académico |
Ciclos |
||||||
Básico |
Profesional |
||||||||
Componentes de Formación |
|||||||||
Horas de trabajo directo |
Horas de trabajo independiente |
Horas de trabajo totales |
Básico |
Humanístico |
Electivo |
Profesional |
Optativo |
||
SEMESTRE I |
|||||||||
Administración Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Evaluación de Impacto Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Legislación Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Formulación y Evaluación de Proyectos |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Sistemas de Gestión Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Seminario de Investigación |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Electiva I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
Total |
15 |
240 |
480 |
720 |
0 |
0 |
2 |
13 |
0 |
SEMESTRE II |
|||||||||
Auditoría Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Manejo y Seguimiento Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Modelos de Desarrollo Sostenible |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Economía Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Gestión Socio - Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Marketing Ambiental |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Electiva II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
Total |
15 |
240 |
480 |
720 |
0 |
0 |
2 |
13 |
0 |
Total, Número Horas |
480 |
960 |
1440 |
||||||
Total, Porcentaje Horas (%) |
33% |
67% |
100% |
||||||
Total, Número Créditos del Programa |
30 |
|
0 |
0 |
4 |
26 |
0 |
||
Total, Porcentaje Créditos (%) |
100% |
0% |
0% |
13% |
87% |
0% |
Artículo 2. Modifíquese el plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:
PLAN DE ESTUDIOS | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Asignatura - Módulo | Créditos académicos | Horas de trabajo académico | Ciclos | ||||||
Básico | Profesional | ||||||||
Componentes de Formación | |||||||||
Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Básico | Humanístico | Electivo | Profesional | Optativo | ||
SEMESTRE I | |||||||||
Investigación de Mercados | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Seminario de Investigación | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Finanzas de Mercadeo y Fijación de Precios | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gerencia de Mercadeo | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Estrategia de Competitividad y Planeación de Mercados | 1 | 16 | 32 | 48 | X | ||||
Comportamiento del Consumidor | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Marketing Social | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Electiva I | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Total | 15 | 240 | 480 | 720 | 0 | 0 | 2 | 13 | 0 |
SEMESTRE II | |||||||||
Gerencia de Ventas | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Mercadeo Internacional | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gestión de Cadena de Abastecimiento | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Business Analytics | 3 | 48 | 96 | 144 | X | ||||
Plan de Marketing | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gestión de la Calidad de Servicio | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Marketing Digital | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Electiva II | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Total | 17 | 304 | 608 | 912 | 0 | 0 | 1 | 16 | 0 |
Total, Número Horas | 480 | 960 | 1440 | ||||||
Total, Porcentaje Horas (%) | 33% | 67% | 100% | ||||||
Total, Número Créditos del Programa | 30 | 0 | 0 | 4 | 26 | 0 | |||
Total, Porcentaje Créditos (%) | 100% | 0% | 0% | 13% | 87% | 0% |
Artículo 3. Modifíquese el plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios y de los Negocios que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:
PLAN DE ESTUDIOS | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Asignatura - Módulo | Créditos académicos | Horas de trabajo académico | Ciclos | ||||||
Básico | Profesional | ||||||||
Componentes de Formación | |||||||||
Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Básico | Humanístico | Electivo | Profesional | Optativo | ||
SEMESTRE I | |||||||||
Investigación de Mercados | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Seminario de Investigación | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Finanzas de Mercadeo y Fijación de Precios | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gerencia de Mercadeo | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Estrategia de Competitividad y Planeación de Mercados | 1 | 16 | 32 | 48 | X | ||||
Comportamiento del Consumidor | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Marketing Social | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Electiva I | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Total | 15 | 240 | 480 | 720 | 0 | 0 | 2 | 13 | 0 |
SEMESTRE II | |||||||||
Gerencia de Ventas | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Mercadeo Internacional | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gestión de Cadena de Abastecimiento | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Business Analytics | 3 | 48 | 96 | 144 | X | ||||
Plan de Marketing | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Gestión de la Calidad de Servicio | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Marketing Digital | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Electiva II | 2 | 32 | 64 | 96 | X | ||||
Total | 17 | 304 | 608 | 912 | 0 | 0 | 1 | 16 | 0 |
Total, Número Horas | 480 | 960 | 1440 | ||||||
Total, Porcentaje Horas (%) | 33% | 67% | 100% | ||||||
Total, Número Créditos del Programa | 30 | 0 | 0 | 4 | 26 | 0 | |||
Total, Porcentaje Créditos (%) | 100% | 0% | 0% | 13% | 87% | 0% |
Artículo 4. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 20 días del mes de junio de 2024.
(Original firmada) (Original firmada)
JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General
Elaboró y revisó: Transcribió
Sonia Liliana Amaya Mora Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón
Jefe de la División Académica Técnico Administrativo I