| |   

Informe revela las cifras del panorama actual de los Contadores Públicos en Colombia

  • La Universidad Libre analiza los retos, desafíos y condiciones salariales de una de las profesiones más tradiciones del país.

Universidad Libre, 27 de febrero de 2018. Recuperar la confianza y la credibilidad, son los principales retos que deben enfrentar los Contadores Públicos y Revisores Fiscales del país. Así lo concluye un reciente informe de la Universidad Libre, a propósito del Día del Contador, que se celebrará el 1 de marzo en Colombia.

Los casos de corrupción y malos manejos que han contaminado las finanzas de las empresas del sector público y privado, han dejado un manto de duda sobre la transparencia y ética de estos profesionales que, como principal desafío, deben fortalecer la confianza que en ellos depositan los colombianos.

Para José Vicente Bermúdez, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre y autor del informe, “de la transparencia de su trabajo, depende la integridad de los documentos financieros que hoy llegan a manos de los inversionistas, entes de control, el Gobierno y los usuarios”, dice.

Otros retos de la profesión, según Bermúdez, se relacionan con el conocimiento de las normas internacionales de contabilidad y auditoría, el manejo de la tecnología y el dominio del inglés.

Según cifras del informe, que se realizó junto con la Junta Central de Contadores (JCC), en Colombia hay cerca 230.400 Contadores Públicos activos. En cuanto al número estudiantes que cursan esta carrera, se calcula que en los últimos tres años se han graduado 58.000 personas, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Educación (OLE).

Entre los principales desafíos técnicos que tienen que superar estos profesionales, el informe destaca el conocimiento y la permanente actualización que deben tener de las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como NIIF. ““Tarea no menos importante, si se tiene en cuenta que el 98% de las organizaciones colombianas son PYMES, según la Cámara de Comercio de Bogotá; y que siete de cada diez Contadores Públicos trabaja en este tipo de compañías, de acuerdo a indicadores del Instituto de Contadores de Colombia, que agremia a por lo menos 20.000 profesionales de está área del conocimiento”, afirma.

En cuanto a otras competencias que deben adquirir los Contadores Públicos y Revisores Fiscales, Bermúdez resalta la importancia de que estos profesionales transciendan de los conocimientos que conocieron en la universidad para que logren ser menos operativos y más estratégicos. “Deben estar capacitados para ser administradores de primera clase, asesores de negocios, buenos comunicadores, analistas financieros y negociadores influyentes”, comenta.

Con relación a los hechos de corrupción que han contaminado esta profesión, el informe enfatiza en la importancia de que todos los contadores participen de manera activa en las campañas de responsabilidad administrativa de las empresas, especialmente de las estatales donde los hechos de malos manejos son evidentes.

Precisamente, una de las principales problemáticas que hoy compromete a estos profesionales son las responsabilidades que el Estado les ha asignado, lo cual hace que su trabajo se vea comprometido en situaciones de riesgo por las presiones que tienen que enfrentar en su entorno.

“Pueden pasar por alto el flujo de dinero ilegal, lavado de activos, legalización de fortunas mal habidas, la triangulación empresarial y estados financieros maquillados, sin sustentaciones físicas ni razonables”, explica el experto.

Bermúdez, invita a los Contadores Públicos y Revisores Fiscales a que se unan como gremio para enfrentar esta sombra de corrupción y hacer propuestas al Gobierno con el objetivo de que se haga una revisión objetiva de sus responsabilidades, y que éstas sean modificadas y contextualizadas en el verdadero alcance de su desempeño profesional.

Otro de los retos que deben superar estos profesionales, es potenciar el conocimiento del inglés, ya que si desean destacarse en su medio y acceder a mejores cargos deben ser bilingües.

Respecto al manejo de la tecnología, el informe también advierte que en un mercado digital, no puede dejarse de lado el desarrollo de las habilidades en IT, la actualización constante en programas contables como ERP y SAP, y el manejo de herramientas de Big Data.

Los salarios siguen siendo bajos, en comparación con el mercado

Según el informe, el promedio de los Contadores Públicos y Revisores Fiscales en Colombia tiene un sueldo entre 2 y 6 millones de pesos mensuales.

Un profesional senior de este campo, con al menos 15 años de experiencia en cargos directivos, bilingüe y con posgrado, puede alcanzar un salario máximo de $10.000.000; mientras que un recién graduado comienza ganando $1’700.000, aproximadamente.

Datos del estudio “Guía de Mercado Laboral 2017”, realizado por la consultora de empleo Hays Colombia, que analizó el informe, indican que los salarios de los Contadores Públicos que ocupan cargos como gerentes de contabilidad y/o de impuestos, devengan un sueldo mensual entre $7.000.000 y $10.000.000; los jefes financieros, contables o de impuestos, entre $8.000.000 y $10.000.000; contadores, entre $4.000.000 y $7.000.000; y como analistas contables o de impuestos, entre $2.000.000 y $5.000.000.

En cuanto a los profesionales más jóvenes, según cifras recientes del OLE, su ingreso promedio está en $1.899.000 para los hombres; y de $1.654.000 para las mujeres.

Respecto a los graduados de especialización en las áreas contables, el OLE indica que estos profesionales están devengando entre $2.300.000 y $4.700.000; y con maestría, los sueldos son de $4.500.000.

Sabía usted que…

  • El 70% de los Contadores Públicos en Colombia son mujeres, según la Junta Central de Contadores (JCC).
  • $1.545.595, es el salario promedio de enganche laboral de un recién graduado de contaduría pública, según datos recientes del Observatorio Laboral para la Educación–OLE.

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS