CONSULTA POPULAR, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN MUNICIPIOS

Dentro del trámite de revisión de la acción de tutela T-6.298.958 Mansarovar Energy Colombia Ltda. contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que tiene como antecedente la consulta popular que le dijo NO a la exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio de Cumaral Meta, el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre, atendiendo la invitación de la Corte Constitucional, entregó a la Corporación sus consideraciones, que van más allá del caso concreto objeto de la acción de tutela.

Consideraciones CLIC AQUÍ

FUENTE: Dinero, Foto: Getty

Señala el Observatorio, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, que si bien es la Nación quien define los usos del subsuelo, la identificación y clasificación de territorios, en los cuales se realizará actividad minera, deberá contar con la participación activa y eficaz de los entes territoriales a través de sus órganos representativos. Están en juego ejes axiales de la vida de los municipios a) la protección de cuencas hídricas; b) la salubridad de la población y; c) el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades.

Hay preguntas por resolver: la primera consiste en cómo deciden los entes territoriales la importancia de un territorio y, por tanto, su posible exclusión; mientras que la segunda es cómo dialogan los entes territoriales con la Nación para determinar la clasificación de una zona como excluida o no de la actividad minera. La importancia de estas preguntas radica, por una parte, en el uso de la consulta popular como mecanismo de decisión sobre los territorios y, por otra parte, en la posible existencia de un derecho de veto por parte de las entidades territoriales en la actividad minera.