| |   

ODS13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

SECCIONAL BOGOTÁ

Implementación de un modelo de percepción remota para el monitoreo de la contaminación lumínica, la radiación solar, los vientos y su correlación e impacto en el componente biótico y abiótico - impacto en el cambio climático

Líder del proyecto: Cristian Goez Theran

Objetivo

Aproximación en la implementación de un modelo de percepción remota para el monitoreo de la contaminación lumínica, la radiación solar, los vientos y su correlación e impacto en el componente biótico y abiótico. - Impacto en el Cambio Climático.

Descripción

¿La contaminación lumínica derivada del desarrollo de la sociedad, el consumo energético exagerado y las variables meteorológicas a estudiar, están correlacionadas y tienen incidencia en la variabilidad climática, en la salud humana, los factores bióticos y abióticos?¿El exagerado consumo energético, los problemas ambientales, el efecto invernadero, el uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica puede ser medido en las localidades de Bogotá con el fin de comprender a fondo los efectos e impactos en la variabilidad del clima y otros aspectos de los seres vivos?¿Se puede analizar la contaminación lumínica, irradiación, radiación y su relación e incidencia en la variabilidad climática?

Es fundamental conocer a fondo la problemática asociada a la contaminación lumínica que viene creciendo cada vez más y que nos afecta potencialmente, es uno de los problemas más grandes que existe debido a la cantidad de luz artificial que se ha venido generando con el uso inadecuado de iluminarias artificiales. Una iluminación excesiva puede ser mucho más peligrosa que una escasa iluminación. La idea principal de este proyecto es lograr identificar cuál es el impacto que esta luz artificial genera e inciden en la variabilidad climática y en los componentes bióticos y abióticos.

Impacto logrado o esperado

Se realizó un seguimiento por parte de la estudiante del proyecto de grado Aproximación de las mediciones de la contaminación lumínica encontrada a través de medidores de calidad del cielo (SQM) ocasionada por el derroche energético debido a las luminarias inadecuadas en la Universidad Libre, Sede Bosque. Está por reubicarse la consola de la estación Davis. Se sigue capacitando a los estudiantes en cielos oscuros y se registró la tesis de pregrado a cargo de la estudiante María Alejandra Gonzalez Rojas. Se cuenta con un espacio asignado en los colegios Rodrigo Lara Bonilla, Gimnasio Los Pinos y Universidad Libre para la instalación de los equipos. Sin embargo, por la situación de COVID y la situación particular en cada colegio no se ha podido avanzar en la toma de datos. Se propuso reubicar el punto de monitoreo en la universidad Libre sugiriendo la sala de profesores y la zona del bloque B.

Este proceso se encuentra detenido por causa de la pandemia. Se visitó la Universidad Libre para cotizar punto de instalación de sensores y cámara de vigilancia para unto de monitoreo de la universidad libre.

Se ha capacitado en el uso del SQM, SPSS, Davis Instruments y Weather Link y en Febrero RAOB. Aunque se adquirió el RAOB y una licencia no se ha podido instalar por la situación de pandemia actual y no se puede acceder a las instalaciones de Unilibre. Reunión con líder del proyecto en Colegio Los Pinos. Con estudiantes en encuentro en la universidad en el mes de septiembre se habilitó visita para que 2 estudiantes asistieran a la Universidad a configurar el RAOB.

100% en la publicación de artículo en revista Q2 (sale en Abril). Este artículo es un antecedente de la investigación como soporte a la importancia de la temática. 100% Redacción de un capítulo para libro en convocatoria EAN-UNILIBRE .

Evidencias

 
 
 

Depuración de aguas contaminadas con atibióticos por medio de oxidación avanzada asistida por perovskita nanoestructurada

Líder del proyecto: Pilar Delgado Niño

Objetivo

Establecer la metodología para la depuración de aguas contaminadas con antibiótico empleando SrLnTiO3.

Descripción

Desarrollo de un material nanométrico y su aplicación en la degradación de contaminantes emergentes. Implenentación de la metodología necesaria para lograr la descontaminación por procesos de fotocatálisis.

Impacto logrado o esperado

Definir la viabilidad del uso de un nanomaterial capaz de purificar aguas con procesos de bajo costo energético ya que pueden operar con luz solar.

Evidencias



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)  

Obtención de monolitos de carbono por activación fisica a partir de residuos y evaluación de los productos generados en el proceso

Líder del proyecto: Gabriel de Jesús Camargo Vargas

Objetivo

Producir monolitos para usos en procesos de purificación y descontaminación.

Descripción

En este proyecto se busca generar estructuras uniformes a partir del producto solido, carbon activado fisicamente, obtenidos de la pirólisis de materiales tales como como llantas, plásticos, residuos maderables del pino eucalipto, caucho entre otros.

Impacto logrado o esperado

Se han obtenido carbones activados fisicamente, a partir de botellas de PET, Polestireno, discos compactos, caucho, cascara de coco, y se han presentado proyectos para la descontaminación de medicamentos usando carbon activado a partir de caucho para la remoción de ibuprofeno. Este proyecto y sus avances iniciales se desean presentar en un congreso internacional, al igual que el proyecto de obtención de combustibles a partir del poliestireno. los procesos de pirólisis a partir de residuos presentan balances neutros de carbono, pues no contribuyen a generar mas CO2 en la atmósfera .

Evidencias

 

Diseño e implementación de solución solar fotovoltaica como fuente de trabajo de los laboratorios remotos y apoyo en la realización de practicas en la facultad de ingeniería y el instituto de postgrados de la universidad libre sede bogota

Líder del proyecto: Pablo E. Carreño

Objetivo

Diseñar un sistema de solución solar fotovoltaica como fuente de trabajo de los laboratorios remotos y apoyo en la realización de prácticas en la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Postgrados de la universidad libre sede Bogotá.

Descripción

Con el objeto de elaborar prácticas de laboratorio remoto, se diseña un laboratorio solar fotovoltaico controlado y de retroalimentación a distancia. El proyecto esta iniciando por lo que no existen evidencias aún.

Impacto logrado o esperado

Laboratorio solar PV de acceso remoto


SECCIONAL CALI

Bio-Eco-Región: Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili.

Líder del proyecto: Yairan Cecilia Ramírez Valencia

Objetivo

Crear el Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili.

Descripción

El “Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili.”, es una apuesta de la Universidad Libre seccional Cali, en convertir el río Lili y su área de influencia, en la cual está localizado su campus universitario, en ambientes de aprendizaje holístico , en territorios de encuentros entre comunidades académicas, moradores, sociedad, urbanizaciones, campesinos, instituciones educativas, el sector privado, el sector público y la sociedad civil en general y esto genere procesos de recuperación de los recursos hídricos, la biodiversidad, la memoria del territorio, y el medio ambiente.

Impacto logrado o esperado

Desde el "Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili". Se analizarán las dinámicas sociales, ambientales, políticas y culturales de la cuenca hidrográfica del río Lili y se sistematizaran experiencias que aporten a la creación de alternativas que conlleven a un andar que dignifique la vida y contribuya a la generación del sentí-pensar, basado en el reconocimiento e identidad de la manera cultural y el cuidado del entorno, para la construcción de un tejido territorial incluyente, sustentable y armónico.

Evidencias

 
 
 

SECCIONAL CARTAGENA

Cultura ambiental en la Universidad Libre Sede Cartagena, Estaciones Ecolibre plan Ambiental UNILIBRE

Líder del proyecto: Zilath Romero

Objetivo

Fortalecer valores y actitudes ambientales que contribuyan al cambio comportamental de la comunidad universitaria de la Universidad Libre, personal docente y administrativo frente a las problemáticas socio ambientales, favoreciendo el desarrollo sostenible del campo universitario a través de la educación ambiental.

Descripción

La Universidad libre-Cartagena, con este proyecto, propende por la construcción y el fortalecimiento de valores y actitudes ambientales, dado que el modelo de desarrollo de la sociedad ha dado y da mayor importancia a los valores económicos, tecnológicos y materiales, que a los ambientales.

Con base en lo anterior, se formuló el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) para la Universidad Libre, “Fomentar actitudes responsables de protección del ambiente a través de la adecuada separación en la fuente de residuos sólidos, para evitar la contaminación ambiental de la comunidad Universitaria debido al inadecuado manejo de residuos sólidos”.

Impacto logrado o esperado

Esta estrategia que permite orientar y permear el proceso de E.A en la comunidad universitaria, aportando soluciones a las problemáticas socio ambientales relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos dentro del campo Universitario donde se encuentra ubicada la sede, permitiendo que tenga una relevancia local importante, con fundamento en la normatividad ambiental vigente en Colombia, específicamente el Decreto 1743 de 1994 Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Evidencias

 
 
 
 
 
 
 
 
 

SECCIONAL PEREIRA

Implementación de un proceso de biorremediación de la quebrada “La Mielita” en el area de influencia de la Universidad Libre - Belmonte

Líder del proyecto: Duverney Gaviria Arias

Objetivo

  • Implementar un proceso de biorremediación sobre las aguas de la Quebrada “La Mielita” en el área de influencia de la Universidad Libre - Belmonte.
  • Caracterizar morfométrica y geo esféricamente el tramo en la Universidad Libre de la quebrada “La Mielita”.
  • Caracterizar las condiciones iniciales en la calidad de agua de la quebrada “La Mielita” tanto fisicoquímica como microbiológicamente.
  • Evaluar el efecto en la calidad del agua de la quebrada “La Mielita” después de implementar el proceso de biorremediación.
  • Realizar actividades de apropiación social del conocimiento, generación de nuevo conocimiento y formación de personal con los resultados del proceso de biorremediación de la quebrada “La Mielita”.

Descripción

Las fechas de ejecución del proyecto de acuerdo al cronograma: marzo 2020 hasta septiembre del 2021, sin embargo por la pandemia algunas actividades no se han podido desarrollar, como el trabajo de campo, la toma de muestras y el análisis en el laboratorio.

Impacto logrado o esperado

La quebrada “La Mielita” es una fuente de agua natural que en su recorrido atraviesa el campus de la Universidad Libre de Pereira y hace parte de una reserva forestal que alberga diferentes especies vegetales y animales. Actualmente hay información dispersa y poco concreta de sus características hídricas, cartográficas y biológicas, siendo estas últimas de gran importancia ya que como se mencionó anteriormente, de ahí derivan el suministro de agua, especies de animales silvestres y además se tiene acceso directo por parte de la población universitaria, sin contar que la quebrada tributa sus aguas en otras vertientes que terminan siendo usadas por los humanos y animales para la satisfacción de sus necesidades básicas y otros usos. En consecuencia, las actividades desarrolladas en la cuenca de “La Mielita” y sus usos del agua, contribuyen de manera relevante al impacto ambiental de su principal afluente, el Rio Consta.

Evidencias

Por la pandemia no se ha podido desarrollar trabajo de campo.

SECCIONAL EL SOCORRO

Desempeño de humedales construidos de descarga cero con cubierta en el tratamiento de aguas residuales del beneficio del café

Líder del proyecto: Haimar Ariel Vega Serrano

Objetivo

Evaluar el desempeño de humedales construidos de descarga cero con cubierta, plantados con las cañas Arundo donax y Gynerum sagitatum y la heliconia bahaí, para el tratamiento de las aguas residuales del beneficio del café con módulo Becolsub para contribuir a la solución al problema generado por el vertimiento.

Descripción

En la utilización de humedales construidos surge la necesidad de definir sus características de diseño óptimas. En aplicaciones prácticas, el propósito es maximizar la eficiencia de remoción y minimizar el área de superficie y el costo de construcción (Liolios, Moutsopoulos, & Tsihrintzis, 2014). En este estudio se busca identificar las plantas de mayor consumo de agua residual para lograr el menor tamaño y disminuir los costos de construcción de los humedales.

La razón del proyecto es la necesidad de establecer un diseño modular para el tratamiento de residuos líquidos del beneficio del café como solución técnicamente integral para la finca, los productores del grano según su producción, minimizando costos de construcción y operación y contemplando algunos aspectos de bioeconomía como producción de material vegetal y reciclado de nutrientes.

Impacto logrado o esperado

Aportar una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales del procesamiento del café con desmucilaginado mecánico, de fácil construcción y operación, con un funcionamiento acorde con la normatividad, la preservación del entorno y las condiciones propias de la región y de la cosecha; el cual pueda ser adaptado a otras regiones cafeteras de Colombia y otros países donde se produce café.

En el proyecto con la producción de biomasa utilizando las aguas residuales del beneficio se pueden generan opciones de aprovechamiento de los residuos aplicables en las fincas dando un valor agregado al tratamiento y brindando oportunidades a los productores para diversificar sus ingresos o disminuir los gastos en algunos casos y logrando proteger el ecosistema en la región cafetera. Con lo cual se puede conservar el recurso hídrico.

Evidencias

 
 
 
 
 
 

Uso de un espacio muestral finito para la descripción eco-acústica de ecosistemas

Líder del proyecto: Juan Ernesto Almeira Ospina

Objetivo

Evaluar la dominancia de espectros sonoros en una escala multianual en un cafetal bajo sombra.

Descripción

En la utilización de humedales construidos surge la necesidad de definir sus características de diseño óptimas. En aplicaciones prácticas, el propósito es maximizar la eficiencia de remoción y minimizar el área de superficie y el costo de construcción (Liolios, Moutsopoulos, & Tsihrintzis, 2014). En este estudio se busca identificar las plantas de mayor consumo de agua residual para lograr el menor tamaño y disminuir los costos de construcción de los humedales.

Se estudia el componente sonoro de los ecosistemas con el objetivo de establecer una línea base y detectar cambios asociados al estado del ecosistema. En algunas aplicaciones podría ser posible detectar cambios asociados al cambio climático.

Impacto logrado o esperado

Se espera dar a conocer características relevantes de los paisajes sonoros como forma de sensibilizar a la comunidad en cuanto a lo valioso de la casa común. Se espera contar con herramientas no destructivas para el estudio de ecosistemas.

Evidencias


Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS