| |   
  • 1

Reflexión sobre el principio de autonomía - Omebul

Martha Eugenia Uribe Mutis – Facultad de Ciencias de la Salud- Programa Medicina, Cali 
Raúl Antonio Castro García – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables; Cali  

La Autonomía es uno de los cuatro principios de forman parte de la Bioética y que, en el debate contemporáneo, es abordada como:  

La capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.  

Según Héctor Mauricio Mazo Álvarez, el Principio de Autonomía es un dato característico de la bioética, desde la perspectiva de autores norteamericanos. Se fundamenta en su respeto a la libertad, y por eso se podría colocar aquí la palabra democracia siendo, de paso, una rotunda oposición a todo lo que se puede llamar dictadura o despotismo, pero que en muchas sociedades y ambientes se le ha llamado con el vocablo de paternalismo. 

En el abordaje de del Principio de Autonomía, al igual que en el de otros tres Principios, se debe partir de un Supuesto Epistemológico que considera los siguientes puntos: 

  1. Todo concepto se construye con argumentos y estos son fruto de la investigación, 
  2. Al mismo tiempo esos argumentos permiten avanzar en nuevos procesos investigativos. 
  3. Ningún concepto es absoluto, sino aproximación que da cuenta de una realidad y por consiguiente es susceptibles de mejoramiento, entendido como explicaciones más adecuadas de la realidad que aborda. 
  4. Esos factores les dan a los conceptos un carácter de universalidad 
  5. Esa universalidad es la se busca con los conceptos que fundamentan la ética y la bioética. 

El interés, en este caso, es precisar la universalidad del concepto de Autonomía para así incorporarlo en nuevas investigaciones. 

Para hablar de este principio de Autonomía se puede desglosar la palabra para entender, por sus raíces,  qué se entiende por Autonomía y  se encuentra que esta palabra proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo” y nomos que quiere decir “norma”;  esto indica que la Autonomía es aquella capacidad que tiene la persona, y las colectividades, de establecer sus propias normas  y regirse por ellas  para poder realizar las propias elecciones y toma de decisiones, asumiendo responsabilidad por ellas.  

La afirmación sobre “la capacidad de establecer sus propias normas” hay que matizarla y el nuevo panorama conduce a los procesos de decisión sobre con cuáles de las normas ya establecidas las personas deciden vivir sus vidas, tomar decisiones de múltiples tipos y asumir la responsabilidad por esas decisiones. 

Está también el telón de fondo del proceso de socialización de cada persona, cualquiera que sea su contexto cultural y social, lo que implica, para esa persona, asimilación de formas de pensar, de valorar, de accionar, sin desconocer que las personas pueden ir ganando, o construyendo su Autonomía, a lo largo de la vida. 

María Estela Raffino plantea lo siguiente, textualmente: 

 “Se entiende por autonomía la capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros. Este término se aplica dentro del pensamiento filosófico (ética), psicológico (psicología evolutiva) e incluso legal y político (soberanía), pero siempre con significados semejantes, vinculados con la capacidad de autogestión y la independencia, cuando no la libertad. En el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, la autonomía se convierte en una cualidad cada vez más marcada y esperada del individuo. Quizá porque de niños (y aún de adolescentes) somos seres vulnerables, que en gran medida dependen de las decisiones de sus padres (lo que en materia jurídica consagra la patria potestad) tanto para lo logístico como lo afectivo. Esta última forma de dependencia es la última en desaparecer, a medida que nos hacemos más autónomos y empezamos a tomar nuestras propias decisiones. 

Los individuos adultos, así, poseen una capacidad de autonomía que los convierte en sujetos de derecho, o sea, en personas capaces de tomar sus propias decisiones sin consultar antes a nadie (aunque puedan elegir hacerlo). En este sentido es lo contrario de la heteronomía o la dependencia. Desde luego, con la autonomía, como con la libertad, también se adquieren obligaciones y responsabilidades. En ese sentido es un rasgo de madurez o adultez. 

En materia política, similarmente, es un rasgo de soberanía de las naciones como tales: un país que tenga autonomía en materia legal, económica y cultural será un país independiente, por ende un país más libre y más capaz de hacer frente a la comunidad internacional” 

La Autonomía se clasifica bajo las siguientes categorías, sin cerrar la opción a unas nuevas categorías: 

  • La autonomía personal, entendida ésta al derecho que cada individuo tiene en la toma de decisiones en cada momento de su cotidianidad. La persona es consciente de lo que puede ser correcto o de lo que no lo es y tal como se decía al principio debe por lo tanto asumir las consecuencias de lo que ha decidido. 

  • La autonomía de la voluntad es aquella que hace referencia a ciertos aspectos legales, regidos por normas que le permiten al individuo regular libremente sus intereses.  

  • La autonomía de una nación, como lo dice Pulido Acuña, cuando afirma que en la forma en que se organiza territorialmente un Estado, se encuentra la base para entender el sistema de distribución del poder político, administrativo y financiero en el ámbito territorial y por ende, la aproximación al concepto del principio de autonomía.3 

  • La autonomía moral, entendida como aquella capacidad del ser humano que le permite valorar aspectos relacionados al carácter moral, la capacidad de juzgar un modo de actuación o una situación, sin embargo, esta autonomía moral está fuertemente influenciada por el contexto social y como parte del desarrollo humano y personal, las decisiones que el individuo tome están sujetas a sus valores morales y la capacidad de percepción critica que la persona que tenga.   

  • Autonomía Universitaria y consiste en tener una independencia política y administrativa en una universidad pública en relación a factores externos, la autonomía universitaria le permite establecer su propio reglamento y programas de estudio sin injerencia del poder político. Las instituciones de educación superior del sector privado si gozan de su propia autonomía. 

Principio de Autonomía

 

Espacio de Reflexión

 
  • ¿Qué valores consideras están relacionados con el principio de autonomía?  
  • ¿Tienes propuestas de como fortalecer este principio? 

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS