Participa en el concurso de ensayos: Medidas de cooperación COREA-COLOMBIA como respuesta al cambio climático

La Asociación de Estudios coreanos en Colombia, se une a la celebración de los sesenta años de cooperación Colombia y Corea del Sur. La Asociación en conmemoración ha definido varias actividades a desarrollar acompañando a las universidades vinculadas.

Dirigido a

El concurso de Ensayos está dirigido a estudiantes universitarios que se encuentren vinculados como alumnos regulares en las universidades miembro de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia desde las áreas disciplinares que analicen el fenómeno del cambio climático, y posibles soluciones, ya desde la ingeniería, el derecho, la ciencia política, la innovación, la tecnología, la biología y las ciencias naturales y exactas en general, desde los negocios internacionales, la administración, o desde la economía.

Aspectos formales

• Cada postulante sólo podrá participar con un ensayo en este concurso.
  • Serán admitidos exclusivamente ensayos de autoría individual.
  • Los ensayos deberán ser un producto original e inédito de los/as autores/as y no haber sido presentado previamente a ninguna editorial para su publicación.
  • No serán admitidas versiones provisionales ni trabajos ya publicados o que hayan obtenido algún premio local, nacional o internacional.
  • No podrán presentarse miembros de la junta directiva o sus familiares.
  • No serán aceptadas presentaciones de personas que actualmente sean becarios/as o ganadores de Premios en el marco de la cooperación coreana o de la asociación.

• Ser estudiante activo de pregrado de cualquier universidad colombiana.
  • Escribir un ensayo que responda a la pregunta propuesta.
  • Diligenciar el formulario de inscripción con los datos personales del participante y cargar el archivo del ensayo a postular. (Clic aquí para acceder el formulario)

Documentos

• Adjuntar certificado de su universidad en el que le acredite como estudiante regular.
  • Adjuntar copia de su cedula de ciudadanía.
  • Adjuntar el ensayo a postular.

Formato de las propuestas de ensayos

• Los ensayos deberán tener una extensión máxima de 5.000 (cinco mil) caracteres incluyendo Incluido título, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas.
  • El formato de publicación y citación se debe ajustar a norma APA séptima edición.
  • El formato del ensayo será libre respetando las convenciones de presentación de un texto académico y publicable.
  • En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés.
  • El tipo de letra debe ser Times New Roman N° 12.
  • Cada ensayo, debe venir acompañada de un resumen de no más de 200 palabras con sus respectivas palabras claves.
  • El resumen y las palabras claves debe ser presentados en castellano e inglés.
  • El resumen debe orientar al lector acerca de lo que se aborda en el artículo, por tanto, deberá contener los propósitos del trabajo, la metodología utilizada para el análisis de la información y los principales hallazgos o conclusiones obtenidas.
  • El documento (Word) que contenga el artículo debe ser completamente anónimo, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as).
  • La bibliografía referenciada debe ser incorporada al final del artículo.
  • El contenido de los textos será de plena responsabilidad de sus autores(as) y no necesariamente reflejarán el pensamiento de la Asociación.

Temática: Pregunta central y temas de interés.

Tema: "Medidas de Cooperación Corea-Colombia para la Respuesta al Cambio Climático”. Pregunta central: ¿Cuáles considera serían medidas de cooperación efectivas en la relación bilateral entre Colombia y Corea para dar respuesta al cambio climático? Temas de interés: Guía de temas que constituyen ejemplos genéricos hacia donde encausar el ensayo.

El balance de las políticas de los dos países en materia de reducción de gases contaminantes y su implicación en la industria.

¿Cómo desde la perspectiva de la cooperación bilateral pueden fortalecerse mutuamente las capacidades de sectores relevantes, para la adecuad implementación del Acuerdo de París y sus compromisos?

¿Desde la perspectiva regional Colombia cuáles son esas cuestiones que requieren medidas concertadas de los dos países para la adaptación al cambio climático por sector y región y sus beneficios potenciales?

Proceso de selección.

Convocatoria: 14 de marzo de 2022 hasta el 19 de abril de 2022
Preselección y selección Comité internacional (conformado por dos profesores investigadores de la temática escogidos por la Asociación de estudios coreanos, dos jurados elegidos por la Embajada de Corea en Colombia, dos jurados elegidos por la Embajada de Colombia en Corea): 20 de mayo de 2022.
Ceremonia de finalización: 27 de mayo de 2022

Premios

La Embajada de corea en Colombia ofrece en 2022 la premiación del concurso de ensayos con ocasión de los 60 años de cooperación entre Colombia y Corea del Sur, que serán entregado en almuerzo ofrecido por el señor embajador a los ganadores.

• Primer lugar: Tablet Samsung
  • Segundo Lugar: Tablet Samsung
  • Tercer lugar: Taza de cerámica tradicional coreana

Formulario de inscripción