Participa en la Cátedra competencia interculturales para la ciudadanía global del programa DELFÍN

La Cátedra se propone contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar. Se hará un análisis desde diferentes disciplinas, sobre la interculturalidad y la ciudadanía.

El objetivo de la asignatura es proveer al estudiante un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica.

El interés de la cátedra estará en abordar la interculturalidad no sólo como concepto, sino también como prácticas reales visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural, como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global. Para ello, se permitirá preguntarse ¿cómo ha sido el tratamiento de la diversidad cultural en el campo de la política nacional e internacional contemporánea, y qué concepto de justicia sustenta estos tratamientos?, ¿cómo se relaciona la identidad con la diferencia cultural? Y, ¿de qué manera la identidad puede tornarse conflictiva en escenarios diversos social y culturalmente?

Estrategias de enseñanza

La Cátedra se desarrollará en modalidad remota contemplando dos momentos: El sincrónico y el asincrónico, en el primero los participantes podrán participar de 16 sesiones, una semanal, en tiempo real haciendo uso de una plataforma virtual en Moodle que permita la interacción con los docentes y entre ellos mismos, en el segundo momento los estudiantes harán parte del aula en donde podrán encontrar todo el material de apoyo de cada sesión y podrán depositar sus ejercicios de clase, para ello se dispondrá una plataforma de Moodle:

Trabajo Sincrónico
    Se propone actividades tales como:
  • Exposiciones temáticas
  • Conversatorios
Trabajo asincrónico
    Se propone actividades tales como:
  • Lecturas de material de apoyo
  • Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.)
  • Foros de discusión
  • Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales / transdisciplinares
  • Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS.

Evaluación

Planteamiento de una propuesta investigativa o proyecto que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los ODS 80% y la asistencia por encima del 80% de las sesiones tendrá una nota del 20%. Este proyecto de desarrollará en el trascurso de la cátedra. Se conformarán equipos de estudiantes de diferentes países.

Modalidad de participación

Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas digitales
Créditos: 3 créditos – 6 horas semanales 3 sincrónico y 6 asincrónico
Horarios: martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Hora de Colombia

Requisitos de participación

• Ser estudiante activo de la Universidad Libre.
  • Estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel tecnológico, pregrado o posgrado.
  • Estudiante con promedio general acumulado superior a 3,5.
  • Se podrán asignar cupos para docentes, administrativos y/o egresados de las IES pertenecientes según autonomía y requisitos establecidos por cada institución.

Documentos

• Ensayo de motivación indicando cuál de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, quisieras construir tu propuesta.
  • Certificado de notas o histórico de notas del SIUL.
  • Escáner del documento de identificación.

Procedimientos de postulación

Contar con los documentos solicitados en la convocatoria en formato PDF legible.
  • Deben entrar al Sistema de Información de la Universidad Libre (SIUL). https://siul.unilibre.edu.co/sinugwt/
  • Seleccionar la opción de actualizar los datos personales (Proceso de administración).
  • Seleccionar la opción de solicitud de movilidad académica (Procesos de movilidad) y diligenciar el formulario de postulación, adjuntando los documentos solicitamos en la convocatoria.
  • Al momento de culminar con el formulario, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales revisará la documentación y en el caso de completar toda la documentación, será presentado a la convocatoria del programa DELFÍN.
  • El programa Delfín es la única institución encargada de aceptar a los estudiantes postulados.

• Apertura de la convocatoria: 30 de noviembre de 2022
  • Fecha de cierre de convocatoria Universidad Libre: 7 de febrero de 2022
  • Cierre de la convocatoria (Registro por parte de la Universidad Libre): 12 de febrero de 2023
  • Revisión y verificación de la documentación: 13 al 15 de febrero de 2023
  • Envío de aceptación a los estudiantes: 17 de febrero de 2023
  • Duración de la cátedra: 16 semanas 21 de febrero - 13 de junio de 2023 6:00 p.m. - 9:00 p.m.
  • Sustentación final de la propuesta por parte de los equipos: 6 de junio y 13 de junio de 2023
  • Envío de certificados a estudiantes y docentes participantes: 20 de junio

Consultar contenido programatico de la Cátedra de competencia intercultural para la ciudadanía global

-