Consulta las sesiones del diplomado en Derechos Humanos de los/as Migrantes y Refugiados/as en el marco del proyecto Erasmus Remove

La Universidad Libre y el proyecto Erasmus Remove desde el pasado 14 de febrero de 2023, se encuentra realizando el diplomado teórico práctico en Derechos Humanos de los/as Migrantes y Refugiados/as, en la modalidad virtual.

El diplomado surgió con el objetivo principal de desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana. Esto con una metodología didáctica compartida que fomente la creación de un marco jurídico común dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para la promoción y la protección de los derechos de los refugiados y refugiadas migrantes.

El proyecto ‘Repensando la Migración desde la Frontera de Venezuela’ (Erasmus Remove) presenta las primeras 9 sesiones celebradas en el marco del diplomado.

1ª Sesión – Introducción al curso

El por qué de los derechos humanos. Teorías críticas y divergentes. Diferentes lecturas sobre el origen de los derechos humanos.

Profesora invitada: María Cristina Gómez Isaza

2ª Sesión – Primera parte

Sistema Universal Protección de los Derechos Humanos – Otros sistemas de protección: africano y europeo.

Profesores invitados: Emilia Girón Reguera (España) y David Murillo Cruz (Colombia).

2ª Sesión – Segunda parte

Profesora invitada: Emilia Girón Reguera (España) y David Murillo Cruz (Colombia).

3ª Sesión

Sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos en América Latina.

Profesores invitados: David Murillo Cruz

4ª Sesión

Introducción al tema de la movilidad humana externa e interna. Marco teórico.

Profesora invitada: Chiara Marinelli (profesora Erasmus / Pontificia Universidad. Católica del Perú).

5ª Sesión

Marco internacional e interamericano normativo de la movilidad humana.

Profesores invitados: Beatriz Luna de Aliaga (Universidad del Rosario / Profesora ERASMUS REMOVE).

6ª Sesión

Asilo, refugio y apatridia.

7ª Sesión – Primera parte

Enfoque diferencial de las migraciones.

Profesora invitada: Ángela María Díaz Pérez

8ª Sesión – Segunda parte

Enfoque diferencial de las migraciones.

Profesores invitados: Ángela María Díaz Pérez

9ª Sesión

Movilidad humana interna / desplazamiento forzado.

Profesora invitada: Lilia Cortés Monsalve (Universidad Libre)

-

Calle 8a No. 5-80.