Universidad Libre Seccional Cúcuta
30 de agosto de 2018

Presentación

La Primera Jornada Internacional de Migraciones es un escenario académico de especial valor para reflexionar sobre las actuales circunstancias de los movimientos migratorios fronterizos en particular el caso venezolano.

El sector académico, científico, las instituciones públicas y privadas tienen un espacio para analizar las problemáticas y buscar mecanismos de coordinación eficaz para la atención humanitaria y la integración socioeconómica de los migrantes.

Debates de interés acerca del tratamiento otorgado al fenómeno migratorio venezolano abre las puertas a mecanismos para garantizar la normalidad de los flujos migratorios o bien para establecer acciones inmediatas de cara a una eventual crisis humanitaria.

La Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Libre en Colombia, ofrece estas jornadas para dar respuestas de manera ética a los desafíos que enfrenta el mundo de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fortaleciendo así su acción universitaria.

Objetivos
  • Reflexionar sobre los mecanismos de protección de derechos humanos en circunstancias de vulnerabilidad por migración forzada o refugio.
  • Revisar fenómenos actuales asociados a la migración venezolana como el impacto al desarrollo, medio ambiente, seguridad y urbanismo entre otros.
  • Analizar aspectos y recomendaciones para una coordinación eficaz de instituciones públicas, sociedad civil y sector privado sobre los roles para la atención humanitaria de migrantes venezolanos.
  • Ofrecer nuevos instrumentos y materiales para la adecuada información a la población migrante en materia de derechos humanos y garantías para su adecuada integración.
  • Discutir los elementos de mayor riesgo de exclusión social y violencia para recomendar mecanismos y estrategias internacionales eficaces, de integración socioeconómica y garantía de derechos mínimos.

A quién va dirigido
  • Las primeras jornadas internacionales de migraciones van especialmente dirigidas a funcionarios públicos e intervinientes regionales en la atención humanitaria de migrantes.
  • Así mismo la comunidad académica y científica universitaria podrá escuchar los principales avances nacionales e internacionales sobre la materia.
  • Finalmente, los miembros de organismos internacionales, sociedad civil organizada y público con interés en el tema.

Instituciones Participantes

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno