Comentario de texto

Comentar un texto tiene la finalidad de hacerlo más claro para el lector. Es un comentario que debe permanecer ajustado al texto de origen. Debe analizarse el texto, su sentido y calificar las ideas principales y criticarlas.

El comentario gira alrededor de una pregunta problema. Del análisis deben desprenderse los elementos de definición, de cualificación, de comparación, de análisis, del sentido del texto. Los pasos a realizar son los siguientes:

1. Leer el texto

Debe leerse el texto más de una vez hasta comprenderlo

2. Analizar el texto

En el análisis debemos tener en principio una percepción general del texto, luego poco a poco se va profundizando hasta llegar a una real comprensión del contexto jurídico del texto. Este ejercicio implica definir el origen, objeto, autor del texto, terminología, palabras claves. A la final debe llegarse al consenso de que se entiende el sentido general del texto, así como el sentido de cada una de sus partes y sub-partes.

3. Encontrar las razones jurídicas del texto

La idea es vislumbrar por que el texto ha sido adoptado. Aquí se construye el estado del arte. Como era antes de que se adoptara este texto, en que se fundamenta este texto, en qué cambio el mundo jurídico la existencia de este texto.

4. Construir el Plan

En este paso se elabora el plan. El plan puede corresponder a la estructura del texto como a sus ideas principales. Los títulos siguen la lógica de los títulos de los comentarios de sentencia.

5. Redactar el comentario

Primero la introducción así:
  • Una Citación con relación al texto
  • Información sobre el texto: autor, objeto, origen Definir de que se trata el texto en general, su interés.
Luego encontramos el cuerpo del texto.
  • Contenido del texto: se resumen las ideas principales del texto
  • Problemática: se justifica el por qué se ha escogido ese plan
  • Se enuncia el plan y se desarrolla. Para los desarrollos se parte de citar entre comillas parte del texto y luego se realiza la reflexión.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia