Se definen las competencias para la especialización desde el saber hacer en contexto, como elementos articuladores de los saberes relacionados con:
• Aprender a conocer: se definen como las capacidades y conductas que le son necesarias al especialista para desempeñarse con idoneidad y capacidad para proponer soluciones alternativas a los problemas que se presenten en el contexto. Entre éstas se tienen las disciplinares: cognitiva, interpretativa, argumentativa, propositiva y de comunicación.
• Aprender a vivir juntos: capacidad para trabajar en equipo y construir conocimientos de manera solidaria, sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento al pluralismo.
• Aprender a ser: Competencias que esencialmente se desarrollan inspiradas en la misión y en los principios institucionales mediante las estrategias pedagógicas y metodológicas procuradas por el modelo pedagógico institucional, como el liderazgo, responsabilidad social, ética, democracia, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
En desarrollo de la especialización en Gerencia Social, las competencias Interpretativas, argumentativas, propositivas, comunicativas e investigativa, tienen como finalidad la contribución para el especialista en lo relacionado con el trabajo en redes, la resolución asertiva de conflictos, la fluidez verbal, la interdisciplinariedad, competencias indispensables dentro del paradigma de la complejidad y la actuación integral en los problemas y realidades sociales.
Competencia Interpretativa
En las ciencias humanas, sociales y jurídicas la interpretación tiene un papel importante y se hace necesaria para abordar aspectos temáticos, didácticos y pedagógicos que sirven para abordar problemas como:
- Aplicar modelos de interpretación a situaciones problemáticas.
- Apropiar las teorías sociales en interacción con la práctica.
- Reconocer la importancia de la Gerencia Social desde una perspectiva holística.
Competencia Argumentativa
La actividad social y la compresión socio jurídico se compone principalmente de la argumentación, es por esto que, en la Especialización en Gerencia Social, se profundiza en los escenarios relacionados con las políticas públicas, servicios y programas sociales, la responsabilidad social, la innovación social entre otros.
Competencia Propositiva
El Especialista en Gerencia Social, debe tener clara la relación con los objetivos definidos en términos sociales. En este sentido, la competencia propositiva se plantea desde la evaluación de las posibles alternativas al momento de asumir la interpretación, valoración o aplicación de las tendencias y teorías sociales para la propuesta de estrategias metodológicas que conlleven a la solución de problemas y hechos sociales o jurídicos al momento de desarrollar procesos sociales.
Competencia Comunicativa
Una de las finalidades de la Especialización en Gerencia Social, consiste en optimizar las habilidades comunicativas de los futuros especialistas por medio del entendimiento del sentido cultural desde la sustentación y argumentación verbal teniendo como fundamento el manejo del lenguaje.
Competencia Investigativa
Para la generación de conocimiento se hace necesario el recurso humano que proponga y desarrolle proyectos de investigación, que gestione la innovación y adecúe en el país los conocimientos generados en otras regiones del mundo. En este sentido para la Especialización en Gerencia Social, se hace necesario el desarrollo de las competencias en investigación debido al aporte regional que ésta puede hacer y al enriquecimiento en recurso humano.