Desde el PEI, la universidad, a partir de los resultados de autoevaluación, identifica la pertinencia de continuar guiando sus procesos académicos, con los postulados del modelo pedagógico auto estructurante, cognitivo o cognoscitivo, constituido por un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos, así como de procesos o dimensiones relacionadas con estos como la atención, la inteligencia, el lenguaje, la percepción, entre otros.
Así, el modelo pedagógico de la Universidad Libre es auto estructurante, cognitivo o cognoscitivo. Entendido como el estudio de las formas de aprendizaje del ser humano mediado por el conocimiento, el lenguaje y el entorno, entre otros aspectos.
El modelo pedagógico de la Universidad Libre, en sus distintos programas se fundamentó inicialmente en la pedagogía tradicional empírica. En el transcurrir de sus más de noventa años de práctica pedagógica – didáctica, se ha visto penetrada por otros saberes debido al progreso de éstas disciplinas, las cuales se proponen como deberes y afirmaciones de lo que constituye una institución ideal.
Desde el programa de Maestría en Derecho Constitucional se pretende desarrollar cada uno de los elementos que conforman el modelo pedagógico, desde el ejercicio de una práctica pedagógica renovada, actual y coherente con el énfasis de un aprendizaje significativo, centrado en el estudiante y con el acompañamiento permanente docente como orientador de procesos cognitivos, interpretativos, argumentativos e investigativos que procuren el desarrollo del perfil del egresado del programa, caracterizado por la defensa de la constitución y la construcción del pensamiento crítico frente a las diferentes tendencias del constitucionalismo mundial con especial énfasis en el latinoamericano.
El modelo pedagógico Unilibrista, en el marco de la Maestría en Derecho Constitucional, pretende resignificar la práctica pedagógica, planteando la base del proceso enseñanza- aprendizaje desde el estudiante bajo la orientación del docente en el desarrollo de las competencias propias del programa, procurando un aprendizaje significativo en el marco de las nuevas tendencias del derecho constitucional a nivel global.
Modelo pedagógico de la Universidad Libre de acuerdo al Programa Educativo Institucional - PEI