En el auditorio principal de la Universidad Libre, Sede Belmonte, se desarrolló el segundo taller para la construcción de Plan Departamental de Biotecnología, en el cual participaron 32 actores entre ellos, representantes de empresas, investigadores, docentes, funcionarios del sector público y representantes de la sociedad civil.
En este taller se establecieron 5 grupos de actores, cada uno se enfocó en un tipo de biotecnología por color así: Blanca (industrial), verde (agrícola), roja (salud), gris (ambiental), azul (ambientes marinos y acuáticos). Frente a cada tipo de biotecnología los participantes clasificaron los datos del mercado, productos y actividades económicas, frente a los cuales desarrollaron una discusión en torno a las preguntas: ¿Qué es? ¿Por qué considera que tiene este color? Y ¿Qué desarrollo ha logrado la institución o empresa frente a ese tipo de biotecnología? Culminada la discusión, cada grupo delegó un representante quien socializó los resultados de la investigación, las dudas y conclusiones frente al tema. Seguidamente, se hizo la presentación en cifras de las tendencias y potencialidades de las actividades que se desagregan de la biotecnología.
En este espacio, también fueron socializadas las necesidades y problemáticas presentadas en las actividades al interior de las cadenas agropecuarias (ver video)
Este taller concluyó relacionando la importancia de apropiar el conocimiento en frente a este sector, así como el establecimiento del compromiso de que las Instituciones de educación superior, desarrollen una estrategia de capacitación en temas biotecnología, articulando a los diferentes actores.
Haz clic en la foto para ampliar.
Si no puede visualizar el documento (Descargar presentación - Formato PDF)