Tecnologías de la Información y la Comunicación en Agricultura

En la actualidad, la producción de alimentos debe ir acompañada por el monitoreo constante de las condiciones climáticas y para esto se debe contar con herramientas de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) con las cuales sea posible facilitar la toma de decisiones para los productores agrícolas en lo que hace relación a su economía familiar.

De acuerdo con lo anterior, el proyecto de investigación “Biotecnología agrícola para producción de hortalizas en Risaralda”, que cuenta con recursos de MINCIENCIAS-Gobernación, de la Convocatoria Regional de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico para Fomentar la Integración de los Actores del Ecosistema CTeI de Risaralda 893 y se encuentra en su fase final de ejecución, propone la producción de alimentos apoyada por TIC´s y para esto cuenta con el investigador Raúl Gaviria (ingeniero de sistemas con énfasis en software), quien con mas de 20 años de experiencia en proyectos de tecnologías de la información, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información, ha logrado diseñar estaciones metereológicas móviles de bajo costo.

Con los recursos adquiridos en el marco de este proyecto de investigación, se han construido 7 de las estaciones metereológicas mencionadas, las cuales serán distribuidas en los municipios de Pereira, Apia, Belén de Umbría y el campus Belmonte de la Universidad Libre, esperando que se conviertan para el agricultor en su mano derecha en la toma de decisiones frente a sus cultivos.

Una vez instaladas las estaciones será posible monitorear de manera remota, parámetros como: Temperatura interna, Humedad, Presión barométrica, Temperatura externa, Velocidad del viento, Dirección del viento, Pluviómetro, Índice UV y Nivel de lux, los cuales serán registrados de manera constante y almacenados en bases de datos especializadas.

Se espera fortalecer el uso de este tipo de herramientas, con el trabajo multidisciplinar de las Facultades de Ciencias de la Salud, Exactas, Naturales y Ciencias económicas administrativas y contables, las alcaldías de los municipios y las asociaciones de productores agrícolas.

Haz clic en la foto para ampliar.

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico

PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno