Intranet

Pereira y la Universidad Libre, presentes en el “II Campus Libre Nacional Contra la Trata - Marsella – 2016”

¡Pereira y la Universidad Libre, presentes en el “II Campus Libre Nacional Contra la Trata - Marsella – 2016”

Un tema relevante, como lo es la Trata de Personas, convoca en el II Campus, a un lugar de aprendizaje y un espacio de construcción, que aporta a las distintas áreas del saber y a todos los participantes, a ser “Agentes de Cambio para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes”

La trata de personas es un delito que mercantiliza a los seres humanos, sometiéndolos a condiciones en las que sus derechos fundamentales son vulnerados, donde las víctimas son vendidas, manipuladas, maltratadas física y psicológicamente, abusadas, privadas  de su libertad, entre otros, con el objeto de obligarlas a ejercer diversas formas de explotación, por poco o ningún dinero a cambio. Dicha explotación puede tener lugar dentro de las fronteras del mismo país, configurándose la trata interna o puede ocurrir que la captación se de en el país de origen o residencia de la víctima y la explotación se de en un país diferente, configurándose trata externa o internacional.

La trata de personas vulnera la dignidad de las personas y lesiona sus derechos fundamentales, cosifica al ser humano como una simple mercancía que se oferta y se demanda. “por el hecho de ser libre el individuo humano es persona, tiene una dignidad por la cual nadie puede ser usado como medio para los fines de otro” (UNAB: 2005, p 19).

Todo esto, es lo que nos convocó a la Universidad, a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, al Programa de Acción Universitaria sobre Trata de Personas de la UNAB, a la Red Universitaria para la Prevención de la Trata de Personas (RUPTP), y al Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas; a la realización del II CAMPUS LIBRE NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. Marsella-Risaralda 2016”.

El “II Campus Libre Nacional Marsella-Risaralda 2016” es una estrategia innovadora de formación vivencial a jóvenes universitarios, desde la metodología de “aprender–haciendo”, a través del cual se busca despertar la conciencia crítica de los participantes frente a las causas estructurales que generan la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes; llevar a la reflexión y el análisis, promoviendo un proceso de cambio de actitud y lograr la movilización social frente a estos delitos.

El impacto esperado de esta acción, es que los jóvenes universitarios y docentes participantes puedan generar una red nacional interuniversitaria en la que se puedan establecer alianzas para la investigación, el intercambio y el activismo juvenil a favor de la libertad humana y el rechazo de todas las prácticas que la limiten. Además, de que los docentes puedan de igual forma, reconocer el trabajo hasta ahora desarrollado con miras al fortalecimiento de las redes colaborativas, la investigación conjunta en temas de interés y desarrollo conjunto desde grupos de investigación y espacios académicos.

El II Campus Libre Nacional contra la Trata de Personas, que se llevo a cabo del 2 al 4 de septiembre del 2016 en el Eco hotel Los Lagos, Marsella. Risaralda, conto 46 participantes: estudiantes, docentes y representantes de: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC-, el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas –ObservaLAtrata-, Universidades Autónoma del Caribe, Barranquilla, Católica, Colegio Mayor de Cundinamarca, Sergio Arboleda y Central de Bogotá, Autónoma e Industrial de Santander, Bucaramanga, San Buenaventura, Cali, Unisabaneta, Sabaneta. Antioquia, y la Libre, Seccional Pereira; al igual, que Organizaciones como: Corporación Espacios de Mujer, Medellín, Defensores de Vida – Hijas de la Caridad, Bogotá, Fundación Tamar, Casanare y una participación especial de la Gobernación de Risaralda en su Comité Contra la Trata de Personas.

La Universidad Libre, en su Facultad de Derecho, como participante activo del Capítulo Colombiano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas -ObservaLAtrata-  y las acciones que se desarrollan desde estos espacios para el abordaje del fenómeno de la trata de personas, ya sea desde la docencia, la investigación o la acción; le fue designada la tarea de la preparación y logística del II Campus, tarea que fue posible y con un resultado exitoso, por el empoderamiento y entrega del Semillero DEMER del Programa de Trabajo Social

Tareas como esta y la participación activa en estos escenarios, son las que permiten fortalecer el proceso de formación, sensibilizar frente a estas realidades y la importancia de las problemáticas complejas y globales, expresado en testimonios de dos de las participantes.

Desde la postura joven del semillero DEMER, se considera significativa la experiencia vivida en el II campus nacional, desde la articulación de diferentes agentes sociales y sus respectivas formaciones profesionales, lográndose avanzar en el conocimiento del fenómeno, teniendo como eje central todo lo concerniente a las causas, consecuencias, escenarios, contextos, tipologías, modalidades, víctimas y victimarios.

Ahora bien, frente a la experiencia personal, se resalta la oportunidad de compartir con personas provenientes de distintas regiones, universidades y organizaciones que dan ejemplo de procesos de investigación e intervención, tendientes a generar replicas a nivel nacional, logrando la unión de fuerzas desde la creación de la Red nacional contra la trata de personas.

María Laura Buitrago Londoño
Estudiante 6° Semestre. Programa de Trabajo Social
Semillero DEMER


“TU NO ERES MERCANCÍA. INFORMATE! RECUERDA QUE TODOS PODEMOS SER VÍCTIMAS”. Con esta frase comenzare ya que en todo el Campus, esta fue la que más me llamo la atención y con la que pude reflexionar a fondo sobre la trata y tráfico de personas.

Pensamos que nunca nos va a tocar pasar por una situación como esta, porque simplemente eso le pasa a las personas más vulnerables, que buscan el dinero fácil y demás cosas, por esta situación puede pasar cualquier persona y no solo es trata la prostitución, hay muchas situaciones que pueden ser, tales como el matrimonio servil, mendicidad ajena, explotación de trabajo ajeno, entre otros.

Este Campus me ayudo a reflexionar de lo que pasa a mí alrededor y con solo concientizar a una persona, puedo estar salvando una vida, para que a diario no caigan tantas de ellas en estos grupos que buscan de manera fácil enredar a las personas, ilusionándolas de diferentes maneras para que caigan en este delito.

Debemos buscar ser Agentes de Cambio y tener la capacidad para transformar la sociedad y de esta manera buscar que se disminuya o se acabe la trata y tráfico de personas.

Esto fue una experiencia enriquecedora y hay que informar a más jóvenes para que se unan a las Redes y de esta manera poder investigar y concientizar más sobre el tema…

Daniela Montoya Rodríguez
Estudiante 4° Semestre. Programa de Trabajo Social
Semillero DEMER

Foro

Campus

Ver artículo "Segundo Campus Nacional Interuniversitario para la Prevención de Trata de Personas"

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno