Participación de la Universidad Libre Seccional Socorro en REDCOLSI 2022

sed

La Universidad Libre Seccional Socorro, anualmente participa en Redcolsi, y este año 2022, no fue la excepción, en donde se destacaron los estudiantes de nuestra seccional, sus investigaciones han sido de gran impacto a nivel seccional como para la comunidad. 

 

1. Huella de carbono de los hoteles  - Ingeniería Ambiental

Melisa

Melisa Cobos Angarita

El proyecto titulado “Huella de carbono de los hoteles Casa Real, Villa del Socorro y Saravita del municipio de El Socorro, calculada a partir de los servicios de agua y energía eléctrica durante el año 2019” adscrito al semillero de investigación SIXTRAK y vinculado al grupo de investigación GIAM-Z, fue presentado por la ponente Melisa Cobos Angarita causando buena aceptación por parte de las evaluadoras quienes realizaron varias preguntas para conocer más detalles sobre el proyecto, resaltando su importancia para el turismo fuente económica fundamental en El Socorro. Determinar la huella de carbono en los hoteles permite identificar los factores más contaminantes y generadores de gases efecto invernadero (GEI) para proponer posibles medidas de mitigación y así lograr que los hoteles del municipio sean amigablemente sostenibles con el medio ambiente. Al proyecto también están vinculadas las estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental: Laura Fernanda Bohórquez Lizarazo y Astrid Carolina Chacón Contreras con el apoyo del Ingeniero Edgar William Tolosa Cetina. Entre las expectativas del proyecto se encuentran desarrollar otras actividades, publicar un artículo y clasificar al evento nacional.

 

2. Competencias axiológicas y actitudinales - Derecho

angieq

Angie Tatiana Frías Aparicio

 En la tarde del 8 de septiembre, se presentó el proyecto de investigación en curso del programa de Derecho titulado "Competencias axiológicas y actitudinales sobre la ética en el desarrollo de los planes de estudio en los programa de derecho en las universidades de Santander” el cuál hace parte del semillero de investigación Caleidoscopio dirigido por el docente Carlos Fernando Morantes Franco, la ponencia fue realizada por la estudiante Angie Tatiana Frías Aparicio. Los evaluadores del proyecto hicieron algunas observaciones para mejorar su desarrollo y presentación, apreciaron la importancia de esta investigación por ser un tema de ética y moral al aplicarse el ámbito jurídico y a cualquier carrera profesional, dando a conocer las instituciones de educación superior que incluyen en sus planes de estudios la cátedra de ética en los programas de pregrado en Derecho. Se resaltó la participación de la investigación en este evento, ya que el tema a tratar no es fácil de abordar y por ello necesita una investigación minuciosa, así el proyecto pretende aportar al cambio que falta para la reestructuración en los valores en la profesión del abogado, materializándolo en la participación de diversos actividades académicas para darlo a conocer.

En el desarrollo del evento se asistió a la ponencia titulada "trufas El encanto veleño" que expone un reconocimiento de la gastronomía veleña, se dan a la tarea de crear un producto innovador a través de unas trufas el cuál su relleno es realizado con los derivados de la guayaba y la superficie de cacao, este proyecto en desarrollo al ser netamente artesanal ofrece nuevas puestos de trabajo.

3. Impacto a los microempresarios - Contaduría Pública

camilo

Juan Camilo Rivero Gil

Durante la jornada del XVII encuentro departamental de semilleros realizada en el Colegio Adventista Libertad en la ciudad de Bucaramanga, en busca de resolver la incógnita, ¿Para qué sirve un beneficio tributario, sí el contribuyente no lo conoce? se realizó la presentación del proyecto titulado "Impacto a los microempresarios con estrategias de divulgación frente a los beneficios e incentivos tributarios y su efecto financiero" a cargo de estudiante de Contaduría Pública Juan Camilo Rivero Gil de la Universidad Libre, quien hace parte del semillero SICONTA adscrito al grupo de investigación IPER.

Durante la presentación, el ponente resaltó la importancia de los diferentes alivios tributarios ofrecidos por el estado, las principales características de estos, el resultado generado por su aplicación y los diferentes medios de divulgación empleados durante el proyecto que se encuentra en curso.

Una vez concluida la presentación, las evaluadoras felicitaron al ponente y manifestaron su interés en el proyecto por el impacto que ha tenido, igualmente valoraron el material de apoyo suministrado en busca de dejar claras las inquietudes. Se espera llegar a los microempresarios del país, especialmente en la región de Santander, logrando así la formalización empresarial y mayor inversión en educación, empleo y el campo colombiano.

 

4. Análisis de la aceptación de infusión - Administración de Empresas

redc

Fabian Alberto Moreno Torres

Como jóvenes inquietos por resolver incógnitas de la ciencia tenemos el poder de realizar grandes transformaciones en el mundo, para lograrlo es necesario dar a conocer los proyectos realizados, por ello se participó en el XVII encuentro departamental de semilleros RedCOLSI Nodo Santander donde encontramos abundancia de conocimiento y proyectos con futuro, para fortalecer la innovación y tecnología de nuestra región.

Al presentar el proyecto de investigación “Análisis de la aceptación de la infusión a base de hojas de café” se muestra algo que tiene gran potencial para ser aprovechado, esto dado al impacto de factores externos; sociales, ambientales y económicos que produce mayor competitividad, el proyecto pertenece el semillero de investigación en desarrollo empresarial SIDEC adscrito al grupo de investigación IPER, con el que se participó a nivel departamental.

Durante las ponencias se notó el asombroso interés de los asistentes por los proyectos de investigación, los jurados atendieron a cada una de las ideas y calificaron según los criterios dados, al finalizar brindaron sus aportes para mejorar en cada proyecto y finalizaron con gratas felicitaciones.

Como estudiante de administración de empresas de la Universidad Libre Seccional Socorro estoy feliz de ser parte del origen de grandes conocimientos, agradecido con el Ingeniero Edis Mauricio Sanmiguel y mi compañera Daniela Katherine Pérez Salas quienes con su intelecto y apoyo pudimos realizar una contribución a la ciencia. Seguiremos trabajando en este proyecto para llevarlo a una escala más grande y ser la base para nuevos productos innovadores de la región.

5. Evaluación de inclusión de amilasa - Zootecnia

zoot

Oscar Mauricio Amorocho Pinzón

En el XVII encuentro de investigación de RedCOLSI realizado en el Colegio Adventista la Libertad en la cuidad de Bucaramanga, se presentó el proyecto de investigación “Evaluación de inclusión de amilasa (Enzima exógena) en el alimento sobre parámetros productivos y análisis económico de la Codorniz japonesa Couturnix couturnix japónica” del semillero de investigación de Producción Animal Sostenible (SIPAS) adscrito al grupo de investigación GIAM-Z. La ponencia fue realizada por el estudiante Oscar Mauricio Amorocho Pinzón de octavo semestre del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. La investigación se encuentra culminada y trata sobre evaluar la inclusión de enzima exógena amilasa la cual ayuda hacer más biodisponibles carbohidratos como almidón y glucógeno siendo la principal fuente de energía de vegetales y de tejidos de origen animal.

Los evaluadores realizaron preguntas sobre la no existencia de diferencias significativas y el valor negativo en el análisis económico por el elevado valor de la enzima. Según lo expresado por los evaluadores es una investigación innovadora y prometedora que cumple los objetivos del proyecto.

Se espera los resultados del proyecto sean utilizados por los coturnicultores para la producción de codornices para mejorar la producción de huevos.

Dentro de las actividades se participó en: "SPA canino especialistas en modificación de conducta" el cual tiene como objetivo desarrollar un estudio de que tan fácil es de hacer o crear un SPA para caninos esto con el fin de poder brindar un servicio que sea en de óptimas condiciones y se cree una buena conducta de los cachorros. También tiene como función evitar traumas a los caninos que los pueda afectar para siempre.

6. Práctica de pruebas neurocientíficas - Derecho

redcc

Juan Pablo Rodríguez Sarmiento

El proyecto titulado "Práctica de pruebas neurocientíficas en el proceso penal: Una visión desde el respeto a los principios de no autoincriminación e intimidad personal" fue expuesto en el marco del evento departamental de RedCOLSI por el estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Juan Pablo Rodríguez Sarmiento, quien hace parte del semillero en Derecho y nuevas tecnologías - IUS DIGITAL coordinado por la Dra. Flor María Torres Guzmán. El proyecto se enfoca primordialmente en estudiar la eficacia probatoria de las técnicas de neuroimágenes en el procedimiento penal colombiano y el cómo realizarlo sin vulnerar los Derechos Humanos de las partes, específicamente los que desarrollan los principios de no autoincriminación e intimidad personal regulados y reconocidos en tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, en la Constitución Política de 1991 y en la Ley 906 de 2004.

En el desarrollo de la ponencia en el evento los evaluadores elogiaron el proyecto por su excelente estructuración, buena metodología y por tener un gran impacto en la administración de justicia y la práctica judicial, de tal manera que se esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías; igualmente, señalaron la claridad al exponer y el dominio del tema.

La participación en el evento fue muy importante para el aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos respecto a investigación.

7. Fortalecimiento de la Comprensión Lectora - Licenciatura

reddd

Karen Daniela Saldarriaga Amaya

El día 8 de septiembre del año 2022, en el marco del XVII encuentro departamental de Semilleros de investigación RedCOLSI, en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga, se realizó la presentación del proyecto investigativo titulado "Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de un club de lectura", vinculado al semillero de Investigación de Licenciatura-SIL, el cual es adscrito al Grupo de investigación GIECEUL. La ponencia la realizo Karen Daniela Saldarriaga Amaya, perteneciente al programa de licenciatura en Español e Inglés. El pilar de la investigación es mejorar la compresión en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Nuestra Señora de la Salud del municipio del Páramo, con la implementación de un club de lectura que tiene como finalidad fortalecer su rendimiento, y desarrollar sus habilidades comunicativas en todas las áreas del saber.

La presentación de diez minutos estuvo soportada por un póster, el cual contenía la información más relevante del proyecto siendo recibido por los jurados de manera asertiva, felicitando y haciendo algunas recomendaciones y preguntas con respecto al desarrollo de la investigación. La experiencia fue agradable y enriquecedora para el proceso pedagógico e investigativo de la ponente. En el proyecto también se encuentra vinculada la estudiante Jury Marcela Suárez Sandoval, bajo la tutoría del licenciado Jeisson Stiven Celis Martínez.  Las expectativas para el trabajo futuro del proyecto son mejorar la comprensión y las habilidades sociales y comunicativas de la población seleccionada.

Durante la estancia en el evento, se participó en talleres y minicursos tales como el de “Desarrollo de videojuegos educativos”, el cual fue una experiencia innovadora y llamativa que buscó fortalecer el desarrollo de estrategias que mejoren la planeación e implementación de materiales de enseñanza.

8. Fortalecimiento de la habilidad del habla en inglés - Licenciatura

liccc

Karen Liseth García Carreño

El jueves 8 de septiembre se desarrolló el XVII encuentro departamental de semilleros de RedCOLSI 2022 en el colegio Adventista Libertad, donde se presentó el proyecto de investigación “fortalecimiento de la habilidad del habla en lengua extranjera inglés a través de la lúdica” vinculado al semillero de investigación de licenciatura SIL adscrito al grupo de investigación GIECEUL. La ponencia la hizo la estudiante Karen Liseth García Carreño del programa de Licenciatura en Español e Inglés, el proyecto consiste en fortalecer la habilidad del habla en inglés, en las categorías de pronunciación, fluidez y coherencia a través la lúdica. Utilizando como ayuda visual un poster, el cual contenía los aspectos más fundamentales de la investigación, se hizo la exposición del proyecto. Una vez terminada la ponencia, los docentes evaluadores elogiaron los puntos positivos de la presentación, realizaron algunas preguntas para aclarar ciertos puntos y dieron algunas sugerencias constructivas como tener en cuenta la didáctica del habla en investigación y sintetizar mejor la información del poster.

En el momento el proyecto se encuentra en la reconstrucción de la práctica pedagógica, en la cual se están aplicando las secuencias, solo falta la validación de la investigación. Los resultados de la investigación serán publicados mediante un artículo.

Durante el evento fue posible participar en varios minicursos como videojuegos educativos y manualidades que permitieron enriquecer nuestro conocimiento, además de tener la oportunidad de presenciar otros proyectos y destacar la importancia de la investigación.

9. Análisis hidrográfico de la zona hídrica de San Pedro y San Pablo - Ingeniería Ambiental

rddd

Jorge Augusto Amor Reina

El proyecto se titula "Análisis hidrográfico de la zona hídrica de San Pedro y San Pablo de Teposcolula, Estado de Oaxaca-México" perteneciente al semillero de investigación GEOMEDIOS adscrito al grupo de investigación GIAM-Z, el cual está siendo desarrollado por los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Manuel Alejandro Villamizar Lara y Jorge Augusto Amor Reina quien hizo la ponencia en el evento de RedCOLSI 2022, generando un interés notable por parte de las evaluadoras, quienes consultaron acerca de la metodología útil en el uso de imágenes satelitales y geo algoritmos del software Qgis utilizada, expresaron felicitaciones por el manejo del tema y el avance logrado en el ámbito internacional al estar siendo desarrollada en cooperación de la Universidad Libre con una institución mexicana . El manejo de las herramientas SIG con un enfoque ambiental permite la gestión de datos espaciales para la consulta, manipulación y representación, en pro del estudio de las microcuencas pertenecientes a San Pedro y San Pablo de Teposcolula, para generar un plano general de las condiciones, riesgos y manejo sostenible de sus recursos naturales. Al proyecto también se vinculan la geóloga Ethel Carolina Díaz Silva en acompañamiento de la química Sandra Liliana Gómez Ayala, con quienes se seguirá trabajando para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

10. La huerta casera, un acercamiento a la biosostenibilidad - Licenciatura

reddd

Carolina Gallo Obregón

El día 08 de septiembre del 2022 en el Colegio Adventista Libertad se realizó la ponencia del proyecto investigativo “La huerta casera, un acercamiento a la biosostenibilidad para el desarrollo de competencias científicas en el grado quinto del Instituto Técnico Industrial del Socorro sede B El Convento” perteneciente al Semillero de Investigación de Licenciatura SIL adscrito al grupo de investigación GIECEUL dirigido por la docente Carolina Salamanca Leguizamon, realizado por Daniela Chacón Pardo, Carolina Gallo Obregón, Karen Pérez Valero y Jeferson Quiroga Gómez pertenecientes al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

La presentación se llevó a cabo en el XVII encuentro departamental de semilleros RedCOLSI 2022 por parte de la estudiante Carolina Gallo Obregón. Para la ponencia se contó con un poster como apoyo visual para la presentación de los avances del proyecto en curso en el cual se resalta la importancia de las competencias científicas, las cuales deberían ser consideradas como una prioridad para la educación. Con el proyecto se busca fortalecer las competencias científicas implementando estrategias que motiven el proceso de aprendizaje de las ciencias fortaleciendo a su vez competencias ambientales, financieras y pensamiento matemático por medio de la implementación de una huerta casera biosostenible.

Al finalizar la explicación los evaluadores hicieran los respectivos comentarios, aportes y preguntas frente al desarrollo investigativo, manifestando la innovación del mismo y el asertividad al ser un proyecto transversal que incluye diferentes áreas del saber, así mismo realizaron la sugerencia de resaltar la huerta como la herramienta que permitirá cumplir los objetivos del proyecto, dando paso a la aplicación de la secuencias didácticas con las que se espera realizar la huerta casera causando impacto positiva en la comunidad educativa. Los resultado serán publicados en un artículo. Para finalizar, está experiencia fue enriquecedora para el proceso pedagógico e investigativo, permitiendo a la ponente ser partícipe de la presentación de diferentes proyectos investigativos y talleres como la introducción al desarrollo de videojuegos educativos como estrategia para mejorar los procesos investigativos y pedagógicos.

11. Identificación del nivel de calidad en el servicio - Administración de Empresas

redddddd

Eduard Steven Sarmiento

El proyecto “Identificación del nivel de calidad en el servicio y el nivel de satisfacción de los clientes, cómo estrategia para el mejoramiento de la prestación de servicio en el restaurante La Herradura en el Socorro-Santander” fue presentado por el estudiante Eduard Steven Sarmiento perteneciente al semillero SIDEC adscrito al grupo de investigación IPER, causando muy buena impresión a la hora de exponer. Los evaluadores felicitaron al estudiante, por realizar la investigación en su propia empresa con un trabajo de campo muy amplio; expresaron algunas ideas para mejorar la percepción del método con el cual se realizó la investigación.

El objetivo de la investigación fue evidenciar la percepción o aceptación de los clientes del restaurante La Herradura, enfocándose en la calidad del servicio brindado con respeto a las expectativas de los consumidores.

El proyecto se realizó con el estudiante Mateo Forero y el apoyo del ingeniero Edis Mauricio San Miguel y agradezco a la universidad por esta oportunidad de presentar nuestra investigación en la XVII encuentro departamental de semilleros RedCOLSI 2022. Se espera publicar los resultados de la investigación y la participación del evento nacional.

Durante la realización del evento se participó en micro curso de innovación, en diferentes ponencias de otras universidades.

12. Efecto de cuatro sustratos sobre biomasa - Zootecnia

zooo

Luis Eduardo García Neira

El proyecto titulado “Efecto de cuatro sustratos sobre biomasa, análisis proximal e impacto ambiental de la mosca soldado negro (Hermetia illucens) del semillero de investigación de producción animal sostenible (SIPAS) adscrito al grupo de investigación GIAM-Z fue expuesto en el XVII encuentro de semilleros de investigación RedCOLSI con sede en el colegio Adventista Libertad de la ciudad de Bucaramanga, por el estudiante Luis Eduardo García Neira de octavo semestre del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. El proyecto investigativo se encuentra en curso y plantea la evaluación del efecto de cuatro sustratos basados en gallinaza sobre el impacto ambiental, parámetros zootécnicos y nutricionales de larvas de mosca soldado negro, como una fuente de proteína alternativa para la reducción de los costos de producción y modelo económico circular dirigido a las producciones traspatio de monogástricos.

Los evaluadores realizaron preguntas sobre la proyección de la idea de negocio a gran escala como una posible explotación productiva, y la normalidad de los datos recolectados. Según lo expresado por los evaluadores el proyecto es innovador e interesante para aplicarlo en granjas traspatio y garantizar la seguridad alimentaria del sector productivo primario.

Se espera obtener los datos faltantes del análisis proximal ya que son fundamentales para saber realmente el aporto nutricional de las larvas de mosca soldado negro.

Dentro de las actividades se participó en el : Spa canino, especialistas en modificación de conducta, el cual plantea la problemática que se da en caninos por las experiencias traumáticas experimentadas en los tres primeros meses de vida de los mismos, y argumenta su desarrollo con estudios realizados en estados Unidos y Suiza, los cuales reducen los efectos traumáticos e incrementan el nivel de confianza de los caninos, por ende se fórmula esta idea de negocio para la ciudad de Bucaramanga.

 

Certificados

Enlaces

 

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560
 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 PBX: 607 685 4677 PBX LÍNEA MOVIL: 333 033 3749 Cel: 313 880 3913
 Directorio Telefonico
 Campus Universitario Majavita, Socorro, Santander 
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)