Egresados - Sobre nosotros

Visión

En el año 2022 la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado será reconocida por promover la relación fraternal entre los miembros de la comunidad unilibrista, en aras de consolidar el liderazgo y compromiso del egresado con la sociedad.

Objetivo General

• Fortalecer el sentido de pertenencia del egresado unilibrista y su compromiso fraterno con la comunidad en aras de consolidar el liderazgo y proyección social de la universidad

Objetivos Específicos

•Fortalecer el proceso de comunicación con los egresados para afianzar su vínculo con la universidad.

•Promover espacios que propicien la integración e intercambio de experiencias fortaleciendo la proyección social y fraternal entre egresados.

Decálogo Unilibrista

DECÁLOGO DEL BUEN UNILIBRISTA

La humanidad toda, consciente de su responsabilidad histórica, desde tiempos inmemoriales, ha venido propiciando espacios para que las personas crezcan, se desarrollen y generen ambientes de paz y armonía, ese proceso ha cultivado la formación de los pueblos con su actual identidad y sus diversos valores culturales y éticos. La Universidad es, por excelencia, ese espacio, es el escenario para    la   construcción y progreso de los ideales civilizatorios de las sociedades modernas. En este contexto, la Universidad Libre es una escuela que se nutre de tales principios ecuménicos, dedicada por completo a la formación de hombres y mujeres que trabajan por la construcción de una sociedad más justa, incluyente y participativa. Un buen Unilibrista debe caracterizarse por ser en todos los actos de su vida una persona que se oriente y promueva los siguientes postulados mínimos:

1. HUMANISTA: comprende y valora las expresiones de la cultura de los pueblos. Asimila el acervo intelectual de las naciones, en el marco de la democracia. Cultiva las letras, las artes y la diversidad de las producciones del espíritu humano para integrarlas a su proyecto de vida.

2. HONESTO: vive con trasparencia. Refleja en sus actos sus pensamientos de modo sincero, llevando a muy alto grado el sentido de la amistad en congruencia con los compromisos adquiridos. Es una persona de fiar.

3. TOLERANTE: expresa respeto por las libertades individuales y la dignidad humana como valor supremo, asume una actitud incluyente en cada una de sus palabras y de sus actos. Es paciente y sabe escuchar. Se muestra ajeno a los sectarismos y fundamentalismos. Promueve el pluralismo ideológico y el diálogo auténtico en medio de las diferencias.

4. JUSTO: actúa siempre de manera equitativa y ecuánime. Según la recta razón da a cada uno en la medida de sus posibilidades, guiado por el sentido de la justicia. Genera espacios de inclusión social.

5. DISCRETO: medita con prudencia el alcance de sus palabras y decisiones, lo que se refleja en su quehacer diario, principalmente en sus acciones y aún en sus gestos, sin desmedro del respeto a una sana confidencialidad, que asegura siempre el secreto y la reserva profesional.

6. SOLIDARIO: trabaja de manera solícita en favor de las causas sociales, con altruismo y generosidad. Convoca a la acción y al cambio. Emprende proyectos y empresas que responden a las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables de la sociedad, siempre preocupado por alcanzar un desarrollo sostenible.

7. CREATIVO: orienta sus acciones en ofrecer soluciones a los problemas del entorno con actitud crítica y propositiva. Es innovador y emprendedor. Desarrolla su capacidad de invención para la evolución científica en la permanente búsqueda de un mejor nivel de vida, haciendo gala de su imaginación y sentido estético.

8. LIDER: dirige su energía a materializar cada uno de los sueños y las metas de las comunidades que representa. Transforma dinámicamente pensamientos en acciones. Asume, vive y realiza con pasión cada proyecto, porque ama las cosas que elige y hace en todos los momentos de su vida.

9. CRÍTICO: expresa con claridad y carácter firmemente sus posiciones. Defiende sus tesis con entereza y sólidos argumentos; porque se ha nutrido de la pluralidad de las expresiones humanas; sabe sentar sus puntos de vista y hacerlos valorar.

10. ÉTICO: reflexiona sobre el alcance de sus acciones de acuerdo con los valores del humanismo de la actual civilización. Respeta las reglas para una sana convivencia en el marco de la democracia, en una perspectiva pluralista e incluyente, siempre en búsqueda del bien común y del servicio social.

Un buen Unilibrista debe ser una persona íntegra que trabaja a diario por construir y edificar un mejor ser humano, con altas competencias profesionales, que enaltece la imagen institucional con estos valores. Si usted identifica a un profesional con estas características, está frente a un buen Unilibrista.

NICOLÁS ENRIQUE ZULETA HINCAPIÉ
Rector Nacional (R)

Destinatarios de la función de atención y apoyo integral

Los destinatarios de los servicios y beneficios ofrecidos por las Oficinas de Egresados, son aquellas personas que cursaron y finalizaron estudios de pregrado y/o posgrado en los programas ofertados por la Universidad Libre.

Egresados: se clasifican en este grupo las personas que habiendo culminado la totalidad de asignaturas contempladas en el pensum académico, aún no han obtenido su titulación.

Graduados: se clasifican en este grupo las personas que habiendo culminado la totalidad de asignaturas contempladas en el pensum académico y habiendo cumplido con los requisitos reglamentarios, obtuvieron su título profesionales, mediante ceremonia de grado.