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¿Qué pasó con la calidad de aire el Día sin carro y sin moto 2020 en Bogotá?

Unilibre realiza mediciones de material particulado PM10 ambiental y dosis respirable en biciusuarios en algunos puntos del occidente de Bogotá.

Por: Ing. Ph.D. Astrid Altamar Consuegra, Ing. MSc Sonia Meneses Velosa, Ing. MSc Gabriel Sánchez Puin.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica representa uno de los mayores riesgos ambientales para la salud y es una preocupación a nivel mundial. La calidad del aire es medida a través de la concentración de contaminantes denominados criterio, los cuales permiten determinar el límite entre calidad de aire aceptable o riesgosa para la salud humana. Estos contaminantes son ozono O3, monóxido de carbono CO, dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de azufre SO2 y material particulado.

Uno de los contaminantes que presenta mayor evidencia de incidencia en enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular es el material particulado. Este último representa una mezcla de partículas líquidas, sólidas y gaseosas con características químicas que dependen de su fuente de emisión. En Colombia, este contaminante presenta altas concentraciones perjudiciales a la salud en varias zonas del país, razón por la cual, a partir del año 2019, la estrategia nacional para mejorar la calidad de aire está enfocada en la reducción de material particulado en áreas urbanas.

En la ciudad de Bogotá la mala calidad de aire se presenta en la zona suroccidental, situación que se agudiza recurrentemente en los períodos entre febrero y marzo,  debido a las condiciones meteorológicas dadas por la transición del período seco a lluvioso, sumado a eventos como incendios forestales que en este año  se presentaron en la zona de la Orinoquía y en algunos sectores de Cundinamarca, como Nilo y Sumapaz, agudizados entre otros factores por las altas temperaturas en esos períodos contribuyendo así a la mala calidad de aire en Bogotá.

El material particulado puede ser medido a  nivel de dosis respirable que representa la cantidad de contaminante inhalado por metro cúbico de exposición a 8 horas de trabajo. De otro lado, la calidad de aire ambiental se refiere a la concentración del contaminante presente en la atmósfera.

Los programas de Ingeniería Ambiental e Industrial de la Universidad Libre Sede Bosque realizaron mediciones de material particulado ambiental y dosis respirable en biciusuarios antes, durante y después del Día sin carro y sin moto. Dichas mediciones arrojaron resultados que se encuentran en concordancia con la medida de alerta amarilla emitida por la Secretaría de Ambiente de Bogotá durante esta jornada. La alerta amarilla, de acuerdo con la normatividad vigente, representa los niveles de prevención de exposición de grupos sensibles como niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres en embarazo.

Las mediciones de dosis respirable que hacen parte del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ASOCIADO: MEDICIÓN DEL RIESGO DE MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE EN BICIUSUARIOS - BOGOTÁ, liderado por la Ingeniera Sonia Meneses, se realizaron en la semana del 2 al 7 de febrero del 2020 con una muestra en la ruta de Biciusuarios que vienen desde Kennedy a la Universidad Libre sede Bosque Popular, usando el método NIOSH 600. 

Teniendo en cuenta que la dosis respirable de material particulado respirable debe ser menor a 5 mg/m3 para exposición de 8 horas/día, los niveles de este contaminante se encontraron en niveles que afectan la salud desde el segundo día de medición (martes 4 de febrero) y se mantuvieron elevados durante el período de muestreo sin disminución. Estas dosis afectan a todos los ciudadanos, en especial al 23,9 % de personas que se movilizan a pie, y el 6.6.% (1) de las personas que se mueven en bicicleta.

Lo anterior lleva a concluir que los biciusuarios están expuestos a dosis instantáneas muy elevadas a lo largo de su recorrido, debido a que la mayoría de las ciclorrutas están diseñadas de manera paralela a los principales ejes viales de carga y transporte. Las fuentes móviles más contaminantes a nivel del suelo, como los buses y camiones, siguieron rodando, generando así que las dosis respirables medidas fueran altas.

De otro lado, la Ingeniera Astrid Altamar y la estudiante de Ingeniería Ambiental Paula Pulido Montañez, del Semillero de investigación en Calidad de Aire, realizaron mediciones de material particulado PM10 en el período comprendido entre el 29 de enero al 13 de febrero en un punto situado en la Sede de la Universidad Libre Sede Bosque en la Cra 53 con Avenida Rojas. Para ello se utilizaron los equipos apropiados para realizar las mediciones.

Los resultados fueron comparados con aquellos arrojados por la Red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá (RMCAB) Estación de Calidad del Aire Las Ferias de la Secretaría de Ambiente, ubicada en cercanías al punto de muestreo. A partir del día 6 de febrero (día sin carro) se presenta un aumento de la concentración de PM10, alcanzando su concentración más alta el día 7 de febrero como lo muestra la figura a continuación y que coincide con los niveles reportados por la estación de Las Ferias. Lo anterior se encuentran en concordancia con la medida de alerta amarilla.

Si bien la jornada del Día sin carro y sin moto ha demostrado que no contribuye en gran medida a la disminución de los niveles de calidad de aire en la ciudad, sí representa un llamado de alerta a la comunidad para cada vez más volcarse a tener conciencia sobre la importancia de una movilidad sostenible. Una matriz energética más diversa que incluya combustibles de origen fósil más limpio y otros combustibles alternativos, la sustitución del parque automotor, el control en el cumplimiento de normas de emisión, entre otros, son muchas de las opciones para mejorar la calidad del aire a la cual debe unirse la reducción del uso de los carros particulares y la movilidad multimodal utilizando diferentes medios de transporte sostenible para ir de un lugar a otro.

Algunas recomendaciones para los biciusuarios son:

  • Durante los días declarados de alerta ambiental por calidad del aire se recomienda utilizar tapabocas con filtro NIOSH 95 (N-95) estando en exteriores.
  • Por favor hidratarse de manera continua y portar botella de agua consigo.
  • Evitar hacer actividades físicas, si lo hace, hidrátese y realice más pausas de lo rutinario (biciusuarios).
  • Use rutas de movilidad en bicicletas o a pie lejos de los ejes viales donde circulan buses o camiones.

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1 Secretaria de Movilidad Bogotá, Encuesta de Movilidad – indicadores preliminares, 2019. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/20-12-2019/resultados_preliminares_encuestamovilidad_2019-20191220.pdf

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