Proyecto REMOVE - ‘Repensando la migración desde la frontera de Venezuela’

Sobre el Proyecto

El proyecto 'Repensando la migración desde la frontera de Venezuela' (REMOVE) surgió con el objetivo principal de desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana, con una metodología didáctica compartida, fomentando la creación de un marco jurídico común dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para la promoción y la protección de los derechos de los migrantes.

Docentes investigadores beneficiados con primer curso de formación en migración en clave de Derechos Humanos del Erasmus REMOVE

Dra. Liliana Estupiñán Achury

Dra. Zilath Romero González

Dr. Kenny Sanguino Cuéllar

Compromisos de la Universidad Libre:

• La Universidad Libre participa en el Comité Ejecutivo del proyecto Erasmus Remove y en todos los WP o páneles de trabajo. De manera especial, la Universidad Libre lidera el WP5 o pánel de sostenibilidad del proyecto Erasmus REMOVE.
  • El proyecto Erasmus REMOVE es liderado desde la Sede Principal, por la profesora Liliana Estupiñán Achury, pero tiene un impacto en todas las seccionales, mediante la vinculación de investigadores dedicados al tema de la migración, los derechos humanos y el enfoque pedagógico e intercultural.
  • La Universidad deberá impulsar la investigación en clave de movilidad humana y trabajar en red con las demás universidades socias para la generación de productos académicos.  Creación de líneas de investigación y proyectos en alianza internacional.
  • La Universidad Libre deberá organizar y consolidar la red de Stakeholders del proyecto ERASMUS REMOVE.
  • También, garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de los resultados del proyecto, mediante convenios de cooperación académica y creación de cursos en modalidad formal e informal en temas de Derechos Humanos y de migración.

Cursos de capacitación para el 2021 – ejecutados:

Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina / REMOVE
Primer curso de capacitación del proyecto REMOVE
Universidad de Bolonia - Italia
21 junio - 1 julio 2021

Primer curso de capacitación del proyecto REMOVE
Universidad de Siena - Italia
5 - 16 julio 2021

Profesores beneficiados de la primera la capacitación internacional 2021. ERASMUS REMOVE

• Zilath Romero González – Universidad Libre / Cartagena
  • Liliana Estupiñán Achury – Universidad Libre / Bogotá
  • Eric Leiva Ramírez – Universidad Libre / Bogotá
  • Kenny Dave Sanguino  - Universidad Libre / Cúcuta
  • Lilian Carolina Bernal Hernández – Universidad Libre / Cartagena
  • Leonardo Parra Acosta – Universidad Libre / Bogotá
  • Lilia Cortes Monsalve – Universidad Libre / Cali

Universidades socias REMOVE

Universidades de la Comunidad Andina:

• Universidad Nacional de Trujillo (Perú)
  • Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú)
  • Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  • Flacso Ecuador (Ecuador)
  • Universidad Libre de Colombia (Colombia)
  • Universidad del Rosario (Colombia)

Universidades de la Unión Europea:

• Universidad de Cádiz (España)
  • Università di Siena (Italia)
  • Università di Bologna (Italia)
  • Universidad de Castilla – La Mancha (España)
  • Instituto de Ciencias Políticas de París – Science Po (Francia)

Stakeholders

Evento de Lanzamiento

Lanzamiento del proyecto Repensando la Migración desde la Frontera de Venezuela - ERASMUS REMOVE y su Red de Stakeholders 2020 - 2023

Eventos sincrónicos de lanzamiento con los socios ERASMUS REMOVE de la CAN: Universidad Libre (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Andina Simón Bolívar-UASB (Ecuador), FLACSO (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP (Perú) y Universidad Nacional de Trujillo -UNT (Perú)

El proyecto ERAMUS REMOVE tiene el gusto de invitar a periodistas y medios de comunicación a

RUEDA DE PRENSA

Fecha: jueves 2 de diciembre de 2021
Lugar: Universidad Libre Seccional Cúcuta
Hora: 2:00 p.m. a 2:30 p.m.

El día 2 y 3 de diciembre en el marco del proyecto Erasmus (REMOVE) de la Unión Europea “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela” se desarrollará un evento sin precedentes en el estudio del fenómeno migratorio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Se encontrarán diversos actores que confluyen alrededor de la problemática migratoria. En este diálogo participarán múltiples ONG, sociedad civil, entidades gubernamentales (Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander) y actores del mundo académico: la Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Castilla-La Mancha (España), Universidad de Cádiz (España), Universidad de Siena (Italia), Sciences Po (Francia), Universidad Libre (Colombia), Flacso (Ecuador), Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Universidad Pontificia Católica del Perú, Universidad del Rosario (Colombia) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Este acercamiento busca la protección de los derechos de los migrantes, fortalecer un enfoque diferencial y de género, rechazando la xenofobia, abrazando la interculturalidad y la protección de Derechos Humanos y desarrollando un diálogo que permita atender a sus necesidades más sentidas.

De acuerdo con lo anterior, nos place invitar a periodistas y medios de comunicación asistir a la rueda de prensa que tendrá lugar en el marco del lanzamiento de la Red de Socios Estratégicos del proyecto ERASMUS REMOVE - de la Unión Europea “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela”.

Agradecemos su asistencia,

Atentamente,

Dra. Débora Guerra Moreno

Rectora seccional de la Universidad Libre de Cúcuta

Liliana Estupiñán Achury

Directora del programa Erasmus REMOVE en la Universidad Libre

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados: