logo unilibre

Generalidades

El Distrito turístico y Cultural de Cartagena de Indias mediante la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana y la Universidad Libre Sede Cartagena, suscribieron un convenio de asociación para aunar esfuerzos administrativos técnicos y financieros para desarrollar un diplomado orientado a fortalecer las competencias cívico ciudadanas en los Cartageneros en el marco del proyecto denominado CARTAGENA POR LA CONVIVENCIA.

El proyecto se estructuró bajo el liderazgo del grupo de investigación CIENCIA LIBRE, en su línea CULTURA, DESARROLLO LOCAL Y SOSTENIBILIDAD, teniendo en cuenta que el distrito tiene la obligación de generar espacios de formación en torno a la paz y a la convivencia, con el propósito fundamental de disminuir los índices de violencia, generar en los ciudadanos la comprensión necesaria para acatar y aplicar las normas sobre convivencia y cultura ciudadana en los diferentes contextos en los que se desenvuelvan, así como contribuir al desarrollo social a través de la construcción de competencias ciudadanas y humanas para una convivencia pacífica entre los habitantes de la ciudad de Cartagena.

El objeto del convenio hace parte fundamental del programa CARTAGENA POR LA CONVIVENCIA de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana perteneciente al Plan de desarrollo Ahora SI Cartagena 2013-2015, considerando que la educación ocupa un lugar central en el desarrollo de la población contribuyendo al bienestar individual y colectivo de la sociedad.

Por su parte la Universidad Libre, que entre sus objetivos destaca el propender por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos; y que contribuye a la formación de un estudiante humanista, honesto, tolerante, y ético; visibiliza a través de este convenio su misión, principios y valores institucionales.

Es así como, los participantes del diplomado fueron capacitados en los siguientes módulos:

• Metodología para la formulación de proyectos de investigación.
• Consideraciones generales en formulación de propuestas para acción social.
• Herramientas constitucionales ciudadanas.
• Diseño de políticas públicas para la seguridad y la convivencia ciudadana.
• Responsabilidad Social y Participación ciudadana.
• Convivencia y Seguridad ciudadana: formulación de estrategias de prevención.
• Participación autentica.

A través de las diferentes capacitaciones los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar proyectos en torno a la convivencia y cultura ciudadana, para emprender propuestas e iniciativas de cambio social, que propendieran por el mejoramiento de las condiciones de convivencia de su entorno. Como resultado de este convenio se destacan las siguientes iniciativas puestas en marcha por los diferentes participantes:

• Acciones de mejora para la comunicación entre padres e hijos en la Corporación Colegio de las Américas.
• Fortalecimiento de los valores para mejorar la convivencia desde la integridad del hogar en sinergia con la comunidad educativa del Instituto Cartagena del Mar.
• Fortalecimiento de las bases intrafamiliares y su entorno en el barrio Daniel Lemaitre, Sector La Paz, de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de la Ciudad de Cartagena.
• Fortalecimiento de valores en los estudiantes del Instituto Cartagena del Mar para lograr la sana convivencia: estudio de caso y posibles soluciones.
• Comunicandonos hacia un nuevo vivir a través del lenguaje de la inclusión y la convivencia.
• Estrategias para disminuir el acoso escolar en la Institución Educativa Promoción Social de Cartagena.
• Consolidación jurídica social y establecimiento de las relaciones corporativas de ASOTORICES.
• Escuela musical para el trabajo y desarrollo humano DARVIDA. Ver video
• Iniciativas de convivencia a través de grupos musicales en Villa Hermosa.

Los asistentes, a través de la financiación de los proyectos, tuvieron la oportunidad de iniciar acciones que seguirán siendo gestionadas en los sitios previamente definidos, donde la expectativa es incrementar las competencias en convivencia y cultura ciudadana, y disminuir los índices de violencia en las poblaciones objeto de estudio.

De esta manera la Secretaria del Interior, representada por Roberto Horacio Barrios Martínez, y la Universidad Libre, Sede Cartagena, cumplen con sus compromisos de responsabilidad social hacia la comunidad, siendo en esta oportunidad el desarrollar y potencializar competencias cívico ciudadanas en los Cartageneros.