ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA
OBJETIVO GENERAL
El área de matemáticas espera contribuir en la formación de estudiantes matemáticamente competentes con sentido de responsabilidad social, crítico y preocupado por la búsqueda permanente de la excelencia.
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
“Aprender a pensar” es la finalidad de las matemáticas.
Aunque pensar no sea patrimonio exclusivo de ninguna ciencia, la matemática es una materia idónea para ejercitarse en el arte de pensar y para tratar de mejorarlo
Podemos hacer de los procesos de pensamiento objeto de aprendizaje , a través del enfrentamiento con situaciones problemáticas que se pueden abordar con herramientas que ofrece la matemática. El método basado en la resolución de problemas estimula a los alumnos a abordar situaciones nuevas, a responder a cuestiones para las que no conocen una respuesta mecánica, a elaborar estrategias, a plantearse preguntas, a aplicar sus conocimientos y destrezas a otras situaciones
PROYECCIÓN
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Se busca que los estudiantes adquieran:
Una comprensión de los números y de la numeración, sus relaciones y significado de las operaciones.
Uso de los números y las operaciones en la resolución de problemas
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
Debe incluirse el estudio de la geometría en una, dos y tres dimensiones en situaciones diversas para que los estudiantes sean capaces de:
Identificar, describir, comparar y clasificar figuras geométricas
Visualizar y representar figuras geométricas prestándole una especial atención al desarrollo del sentido espacial.
Explorar transformaciones de figuras geométricas
Representar y resolver problemas por medio de modelos geométricos
Entender y aplicar proporciones y relaciones geométricas
Reconocer la geometría como medio de describir el mundo físico.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
Debe incluir experiencias concretas amplias en las que se haga uso de la medición para que los estudiantes sean capaces de:
Ampliar su comprensión del proceso de medición
Hacer estimaciones, realizar mediciones y usar las medidas para describir y comparar fenómenos
Ampliar su comprensión de los conceptos de perímetro, área, volumen, medidas de ángulos, capacidad, peso y masa
Desarrollar fórmulas y procedimientos para determinar medidas en la resolución de problemas
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Debe incluir experiencias con análisis de datos y probabilidades para que los estudiantes sean capaces de:
Recoger, organizar y analizar datos de forma sistemática
Elaborar, leer e interpretar tablas y diversas representaciones gráficas
Formular inferencias y argumentos convincentes que se basan en el análisis de datos
Formular y resolver problemas que impliquen recogida de datos y análisis de datos
Utilizar la probabilidad experimental o teórica, según convenga para representar y resolver problemas no deterministas
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
Debe incluir exploración de patrones y funciones, conceptos y procesos algebraicos para que los estudiantes sean capaces de:
Analizar y crear patrones
Usar patrones y funciones para representar y resolver problemas
Analizar tablas y gráficas para identificar propiedades y relaciones
Aplicar métodos algebraicos en la resolución de diversos problemas matemáticos y del mundo real
Identificación de variables y descripción de fenómenos de cambio como variación directa, variación lineal y variación inversa
TOPICOS GENERATIVOS
El concepto de número y sistemas numéricos.
Relaciones espaciales y sistemas geométricos.
Relaciones métricas y sistemas de medida.
Concepto de aleatoriedad y sistemas de datos.
Concepto de variación, sistemas algebraicos y analíticos.
HILOS CONDUCTORES
Los estudiantes plantearán y resolverán problemas.
Los estudiantes expresaran en lenguaje matemático situaciones en distintos contextos.
Los estudiantes comunicarán e interpretarán conceptos matemáticos a partir de diferentes representaciones.
Los estudiantes desarrollaran procesos de razonamientos matemáticos y geométricos.
Los estudiantes comprenderán los conceptos implícitos en el desarrollo de algoritmos.
CRITERIOS DE EVALUACION
Las metas y desempeños de comprensión serán claros y explicados al comienzo de cada unidad o periodo por parte del profesor.
Se proporcionará con frecuencia retroalimentación desde el inicio hasta el final de cada unidad ò periodo en relación a las metas y desempeños de comprensión.
Se proporcionará a los estudiantes información sobre el resultado de los desempeños previos y también sobre la posibilidad de mejorar los futuros desempeños.
Se informará al estudiante sobre la planeación de las clases y actividades siguientes.
Se evaluará la presentación de tareas y trabajos, participación en clase, evaluaciones escritas y/u orales, también se valorará su actitud y desempeño frente a la clase y la vivencia de los principios institucionales .
PROYECTOS DEL ÁREA
Varias actividades llevamos a cabo en pro del desarrollo del pensamiento lógico-matemático:
Elaboración de talleres basados fundamentalmente en razonamiento y problemas.
Juegos didácticos como el tangram, pentominós, Cubosoma …
Semanario jugando y aprendiendo (preescolar)
Grandes pensadores (1° y 2°)
Calendario matemático (3° a 7°) cuyo lema es:
“Un problema para cada día y un día para cada problema”
Olimpiadas de matemáticas
Torneo Interno de Ajedrez
Torneo Intercolegiado de Ajedrez