Area de Matemáticas

ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA

OBJETIVO GENERAL

El área de matemáticas espera contribuir en la formación de estudiantes matemáticamente competentes con sentido de responsabilidad social, crítico y preocupado por la búsqueda permanente de la excelencia.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

“Aprender a pensar” es la finalidad de las matemáticas.

Aunque pensar no sea patrimonio exclusivo de ninguna ciencia, la matemática es una materia idónea para ejercitarse en el arte de pensar y para tratar de mejorarlo

Podemos hacer de los procesos de pensamiento objeto de aprendizaje , a través del enfrentamiento con situaciones problemáticas que se pueden abordar con herramientas que ofrece la matemática. El método basado en la resolución de problemas estimula a los alumnos a abordar situaciones nuevas, a responder a cuestiones para las que no conocen una respuesta mecánica, a elaborar estrategias, a plantearse preguntas, a aplicar sus conocimientos y destrezas a otras situaciones

PROYECCIÓN

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

Se busca que los estudiantes adquieran:

Una comprensión de los números y de la numeración, sus relaciones y significado de las operaciones.

Uso de los números y las operaciones en la resolución de problemas

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Debe incluirse el estudio de la geometría en una, dos y tres dimensiones en situaciones diversas para que los estudiantes sean capaces de:

Identificar, describir, comparar y clasificar figuras geométricas

Visualizar y representar figuras geométricas prestándole una especial atención al desarrollo del sentido espacial.

Explorar transformaciones de figuras geométricas

Representar y resolver problemas por medio de modelos geométricos

Entender y aplicar proporciones y relaciones geométricas

Reconocer la geometría como medio de describir el mundo físico.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Debe incluir experiencias concretas amplias en las que se haga uso de la medición para que los estudiantes sean capaces de:

Ampliar su comprensión del proceso de medición

Hacer estimaciones, realizar mediciones y usar las medidas para describir y comparar fenómenos

Ampliar su comprensión de los conceptos de perímetro, área, volumen, medidas de ángulos, capacidad, peso y masa

Desarrollar fórmulas y procedimientos para determinar medidas en la resolución de problemas

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Debe incluir experiencias con análisis de datos y probabilidades para que los estudiantes sean capaces de:

Recoger, organizar y analizar datos de forma sistemática

Elaborar, leer e interpretar tablas y diversas representaciones gráficas

Formular inferencias y argumentos convincentes que se basan en el análisis de datos

Formular y resolver problemas que impliquen recogida de datos y análisis de datos

Utilizar la probabilidad experimental o teórica, según convenga para representar y resolver problemas no deterministas

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS

Debe incluir exploración de patrones y funciones, conceptos y procesos algebraicos para que los estudiantes sean capaces de:

Analizar y crear patrones

Usar patrones y funciones para representar y resolver problemas

Analizar tablas y gráficas para identificar propiedades y relaciones

Aplicar métodos algebraicos en la resolución de diversos problemas matemáticos y del mundo real

Identificación de variables y descripción de fenómenos de cambio como variación directa, variación lineal y variación inversa

TOPICOS GENERATIVOS

El concepto de número y sistemas numéricos.

Relaciones espaciales y sistemas geométricos.

Relaciones métricas y sistemas de medida.

Concepto de aleatoriedad y sistemas de datos.

Concepto de variación, sistemas algebraicos y analíticos.

HILOS CONDUCTORES

Los estudiantes plantearán y resolverán problemas.

Los estudiantes expresaran en lenguaje matemático situaciones en distintos contextos.

Los estudiantes comunicarán e interpretarán conceptos matemáticos a partir de diferentes representaciones.

Los estudiantes desarrollaran procesos de razonamientos matemáticos y geométricos.

Los estudiantes comprenderán los conceptos implícitos en el desarrollo de algoritmos.

CRITERIOS DE EVALUACION

Las metas y desempeños de comprensión serán claros y explicados al comienzo de cada unidad o periodo por parte del profesor.

Se proporcionará con frecuencia retroalimentación desde el inicio hasta el final de cada unidad ò periodo en relación a las metas y desempeños de comprensión.

Se proporcionará a los estudiantes información sobre el resultado de los desempeños previos y también sobre la posibilidad de mejorar los futuros desempeños.

Se informará al estudiante sobre la planeación de las clases y actividades siguientes.

Se evaluará la presentación de tareas y trabajos, participación en clase, evaluaciones escritas y/u orales, también se valorará su actitud y desempeño frente a la clase y la vivencia de los principios institucionales .

PROYECTOS DEL ÁREA

Varias actividades llevamos a cabo en pro del desarrollo del pensamiento lógico-matemático:

Elaboración de talleres basados fundamentalmente en razonamiento y problemas.

Juegos didácticos como el tangram, pentominós, Cubosoma …

Semanario jugando y aprendiendo (preescolar)

Grandes pensadores (1° y 2°)

Calendario matemático (3° a 7°) cuyo lema es:

“Un problema para cada día y un día para cada problema”

Olimpiadas de matemáticas

Torneo Interno de Ajedrez