SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS CAUSANTE DE LA COVID- 19

La evolución de la pandemia en Colombia, como en cualquier país, tiene unas particularidades que hacen que las decisiones deban ser debidamente informadas en dos sentidos:

1. De acuerdo con las características universales del virus, las cuales tienen que ver con la forma de transmisión que es a través de aerosol (la respiración);
  2. De acuerdo con características particulares, que tienen que ver con la aparición y circulación de nuevas cepas, las condiciones económicas y sociales y las respuestas culturales de quienes habitamos el territorio.

Teniendo en cuenta ambos sentidos, Colombia muestra una transmisibilidad mayor a 1, lo que quiere decir que el número de contagiados aumenta de un día para otro. Las causas son múltiples y tienen que ver con las condiciones económicas y sociales sumadas a las posiciones culturales que llevan a malos hábitos con respecto a los mecanismos de contagio del virus.

Esto significa que la alternancia en estos momentos reviste un riesgo alto y, de darse, debe realizarse con las más altas medidas de bioseguridad teniendo en cuenta que el modo de transmisión es el aerosol. De aquí que la disciplina de los niños y de los adolescentes se convierte en un factor fundamental para frenar la transmisión, mientras no sean vacunados. Por otra parte, se requiere de la verdad: es necesario señalar los casos de comorbilidades familiares, o del propio estudiante, para actuar de la manera apropiada y evitar contagios en personas vulnerables.

Colegio Universidad Libre