Nuestra página     SIMUL
La Universidad Libre se posiciona en el Scimago Institucions Rankings

Recientemente el grupo Scimago dio a conocer los resultados de la medición del Ranking 2022. Los resultados para la Universidad Libre, son altamente satisfactorios, pues en los tres factores que son evaluados por la medición (i)investigación, (ii) innovación y (iii) social, así como la medición global, la Institución sobresale entre la comunidad académica.

En este sentido, el factor innovación ha tenido una notable mejoría al pasar del puesto 25, obtenido en el año 2020, a la posición 22, en esta nueva medición. Así mismo, en el año 2020, en el factor social, la Universidad ocupó el puesto 13, subiendo 2 escalas para el año 2022; es decir, que este año se posiciona en el puesto 11.

El mejoramiento en estos indicadores, está dado, según la metodología de la medición, por avances en el conocimiento innovador, el impacto tecnológico, las altmetrics, entre otros. Es importante resaltar que, la inclusión en este ranking por sí misma, es una señal de calidad para nuestra Universidad, pues esta medición, solo incluye 45 de los 316 centros académicos y científicos que lograron indexar, por lo menos 100 documentos en la base de datos de Scopus.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publicó los resultados preliminares de las convocatorias 894 y 910 de 2021, correspondientes al reconocimiento de investigadores y medición de grupos de investigación y a la indexación de revistas científicas.         Leer más...
 
Universidad Libre Seccional Barranquilla en la vía de las Patentes

La Universidad Libre inscribió su nombre con 18 investigadores reconocidos por AD Scientific Index, de acuerdo con el World Scientist and University Rankings 2021, un sistema evaluativo que presenta a los científicos más influyentes de América Latina y el mundo, en el que participan más de 14 mil universidades de al menos 210 países.

Leer más...
 
 

¿De qué hablamos cuando hablamos de resultados de aprendizaje?

Responsabilidad Social y transversalidad del Desarrollo Humano
 

Investigación sobre cultivos rurales en el posconflicto genera múltiples publicaciones

La investigación de los programas de Ingeniería Ambiental e Industrial titulada 'Gobernanza local para la planificación de cultivos en espacios rurales de Colombia en el posconflicto'; ha generado que se realicen diferentes publicaciones que resaltan los resultados de la misma.

Leer más

Transformación de energía convencional a energía renovable

Concluyó la instalación y puesta a punto del sistema solar fotovoltaico en el campus Valle del Lilí de la Universidad Libre, seccional Cali. Esta iniciativa hace parte de la propuesta de investigación de diferentes grupos y le permitirá a la Seccional apropiarse de una nueva forma de generación de energía no convencional, con la implementación del sistema de energía solar fotovoltaica.

Leer más

El Proceso de la Investigación Científica y sus Herramientas para Alcanzar Publicaciones de Alto Impacto

El día sábado 5 de febrero de 2022, la directora de investigaciones de la sede Cartagena y directora del grupo de investigación: Ciencia Libre, dictaron el taller “El Proceso de la Investigación Científica y sus Herramientas para Alcanzar Publicaciones de Alto Impacto”. El evento tuvo participantes internacionales.

Leer más
 
 

Colciencias financió proyecto de la Universidad Libre Seccional Cúcuta

El Docente investigador de la Facultad de Ingenierías; John Freddy Gelves, un docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia; Ludovic Dorkis y el joven investigador; Rolan Andrés Ortega, fueron los encargados de mostrar el avance significativo que tuvo el “Estudio del potencial energético de la biomasa vegetal producida en el área metropolitana de Cúcuta y su aplicabilidad a la industrial regional.”



Reconocimiento de macroalgas en el Caribe realizan docentes investigadores de Unilibre

Un equipo de docentes investigadores Unilibristas se encuentra desde el pasado 6 de enero enero en el Caribe colombiano realizando trabajo de campo en desarrollo del proyecto de industrialización de algas marinas.

Conversatorio “Lineamientos Jurisprudenciales Emitidos por la Corte Constitucional sobre el Aborto en Colombia”

Se realizaron actos conmemorativos con ocasión del Día Internacional de la Mujer al interior de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; en donde se desarrolló el evento académico e investigativo: “Lineamientos jurisprudenciales emitidos por la corte constitucional sobre el aborto en Colombia”

La mujer en la ciencia de la Universidad Libre

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, la Universidad Libre quiere resaltar su compromiso frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y exalta especialmente la apuesta por el desarrollo del ODS 5, que está dirigido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 
Arturo Barros, de la Unilibre, nombrado Miembro del Consejo Nacional de Bioética
El Doctor Arturo Barros, docente e investigador fue designado como Miembro del Comité Nacional de Bioética por Decreto Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un período de 2 años.
Conversatorio: Protección Jurídico Penal del Ambiente en el Estado Social de Derecho Colombiano
La sede Cartagena comunica el listado de Auxiliares designados de la Convocatoria 2021.
Investigadores Unilibristas alcanzan reconocimiento de MinCiencias
Estudiantes y egresados de grupos de investigación, reciben beneficios para continuar con sus proyectos académicos
Excelente participación de los Semilleros de Investigación en el periodo académico 2021.
El Centro de Investigación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta se encuentra satisfecho por tan excelente representación que tuvieron los diferentes semilleros de investigación de nuestra alma mater en el calendario académico de este año 2021.
Unilibre y alcaldías en pro de la producción agrícola
La producción de hortalizas en una región feraz y privilegiada como el Corregimiento La Bella en la zona rural de Pereira, es el objetivo del proyecto de investigación "Biotecnología Agrícola para Risaralda" que se viene ejecutando desde noviembre del año pasado y este año hizo su primera reunión para avanzar en la iniciativa.
XII Coloquio Nacional y V Coloquio Internacional ‘La Investigación en Educación Superior’ y III Foro Pedagógico de la Educación Física
La Facultad de Ciencias de la Educación, seccionales Bogotá y Socorro, realizarán el XII Coloquio Nacional y V Coloquio Internacional 'La Investigación en Educación Superior', y el III Foro Pedagógico de la Educación Física. Evento presencial y virtual.
Participa en multiconferencia sobre investigación transdisciplinar
La Universidad Libre te invita a participar en la multiconferencia Humanos-XXI, evento que reúne distintas actividades académicas del Instituto Antioqueño de Investigación enfocadas en la investigación transdisciplinar. Se realizará del 27 al 30 de septiembre de 2022 en modalidad virtual.
Reunión de Semilleros y Auxiliares de Investigación
El 14 de marzo de 2022, se realizó la reunión del semillero de investigación Ciencia Libre. El objetivo de la reunión fue la socialización de proyectos y lineamientos generales a las cuales están adscritos semilleros y auxiliares del grupo de investigación Ciencia Libre..
Módulo Metodología de la Enseñanza y Técnicas de Investigación 2022
La Escuela de Formación para Docentes Universitarios realizó el Módulo Metodología de la Enseñanza y Técnicas de Investigación dirigido a aspirantes a monitores.
Informe de gestión y resultados 2021 - Investigación
La investigación académica en Unilibre avanza. Informe de gestión y resultados 2021.
Resultados Convocatorias 2022-1 centro de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas IUX PRAXIS
En cumplimiento del cronograma de inscripción, evaluación y sustentación; se presentan los estudiantes que conformarán los semilleros de investigación, auxiliares y monitores del Centro de Investigación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Docentes Unilibristas presentan ponencia en la Conferencia Europea de Salud Pública
El director de Centro de Investigaciones, Óscar Fabián Rubiano, y la coordinadora de Semilleros de Investigación, Natalia Morales Eraso, presentaron la ponencia ‘Análisis de las expresiones faciales en personas que realizan actividad física para la salud’ y fue presentada en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.
Capacitación a Semilleros de Investigación: ¿Cómo aumentar la persuasión?
Se llevó a cabo la capacitación a semilleros de investigación: ¿Cómo aumentar la persuasión? Estuvieron participando los semilleros y auxiliares de investigación de todos los programas de la Sede Cartagena.
 
Editores:

Elizabeth Villarreal
elizabeth.villarreal@unilibre.edu.co

Giovanni Alarcón
giovanni.alarcon@unilibre.edu.co

Dirección: Elizabeth Villarreal elizabeth.villarreal@unilibre.edu.co
Derechos de autor reservados.
COPYRIGHT©