Acreditación

La acreditación es el camino para el reconocimiento, por parte del Estado, de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos; una ocasión para comparar la formación que se imparte con aquella reconocida por la comunidad académica como válida y deseable. La acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Carga de trabajo

Estimación del tiempo que un estudiante necesita habitualmente para completar todas las actividades de trabajo, como clases, seminarios, proyectos, trabajo práctico, prácticas y aprendizaje autónomo para alcanzar los resultados de aprendizaje en entornos de educación formal.

Fuente: Guía del uso ECTS

Ciudadanía Global

La ciudadanía global es el concepto por el cual nuestra identidad trasciende las fronteras geográficas y nacionales, aún cuando las respetamos, y que afirma que nuestras acciones sociales, políticas, ambientales y económicas tienen lugar en un mundo interconectado.

Fuente: Naciones Unidas

Clase Espejo

Aula compartida a través de la utilización de las TICs, generalmente plataformas virtuales.

Fuente: Elaboración propia

Colaboración Internacional

Es una forma de contratación mediante la cual bajo la modalidad de aportes, dos entidades entregan bienes o servicios, con el propósito de lograr un objetivo común, generalmente adelantar un proyecto.

Fuente: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Competencia

Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Competencia intercultural

La conciencia intercultural hace referencia al conocimiento y reconocimiento de la validez de lo que otros piensan.Parte del entendimiento de que la cultura afecta nuestras percepciones, pensamientos y comportamiento.

Fuente: Elaboración propia

Convenio de cooperación

Es un contrato de colaboración. Lo cual implica que las partes se comprometen de manera conjunta a cumplir con obligaciones o prestaciones dirigidas al logro de un objetivo común, un programa, proyecto o actividad de cooperación internacional.

Fuente: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

Cotutela de tesis o monografías

Es una modalidad de realización de tesis o monografías con la dirección conjunta de un docente de la Universidad Libre y un docente de otra universidad.

Fuente: Elaboración propia

Crédito Académico

Un crédito académico es una unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que forman parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes.

En Colombia, un crédito académico corresponde a 48 horas de trabajo académico, que comprende cualquier tipo de actividad o labor necesaria para para alcanzar las metas de aprendizaje.

Las instituciones de Educación Superior deben discriminar las horas de trabajo independiente y las de acompañamiento directo del docente de acuerdo con la naturaleza de la asignatura, la metodología el nivel de formación.

Fuente: Decreto 1280 de 2018.

Currículo

Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994.

Currículo Unilibrista

Según el PEI, el currículo de la Universidad Libre se caracteriza por ser dinámico, participativo, crítico y prospectivo. Se concreta cuando el estudiante se integra en el ambiente universitario y se transforma por medio de la interacción y crecimiento conjunto con sus semejantes. Los 3 componentes del currículo Unilibrista son el Macrocurrículo, el Mesocurrículo y el Microcurrículo.

​Fuente: Artículo 3.7 del PEI.

Curso Corto/Diplomado

Cursos de corta permanencia, cuya duración es inferior a 160 horas y consucen a una constancia de asistencia. Su objetivo es brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

​​Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Doble Titulación

Programa académico en el que el estudiante cursa en los últimos semestres uno o varios períodos de estudio en otra universidad con la que la Universidad Libre haya suscrito un convenio. Al finalizar el programa, el estudiante recibe un título por cada institución participante. Los títulos pueden ser del mismo nivel de formación o de diferente nivel de formación.

Fuente: Elaboración propia.

Documento Maestro

El documento maestro es un documento que deben presentar las Instituciones de Educación Superior en los procesos de solicitud, renovación y/o modificación de registro calificado de programas académicos. El Documento Maestro contiene la información que permite verificar el cumplimiento de cada una de las condiciones de calidad del los programas establecidas en el artículo 2.5.3.2.2.1. del Decreto 1075 de 2015.

Fuente: Elaboración propia.

Educación continua

Estudios no conducentes a título que se desarrollan desde los programas académicos y hacen parte de la educación no formal. Su objetivo es la actualización laboral de personas con formación profesional, técnica o tecnológica. Hacen parte de la educación continua los talleres, seminarios, conversatorios, conferencias y charlas.

Fuente: Elaboración propia.

Electiva

Asignatura de libre elección, que responde a intereses particulares de los estudiantes y contribuye a su formación integral.

Fuente: Acuerdo 04 de 2006 H.Consiliatura.

Electiva/Optativa Internacional

Cursos especiales que, a elección del estudiante de pregrado, posgrado o personas externas, permite tomar en la Universidad con componente virtual y con un docente internacional bajo su cargo. Diseñadas de la mano de Universidades e instituciones de reconocido prestigio, es una apuesta por mejorar competencias internacionales e interculturales en el aula de clase Se componen de hasta dos créditos dependiendo de la disciplina, y la intensidad horaria. No exige viaje internacional de los participantes y tiene la posibilidad de ser ofrecida a particulares.

Fuente: ORI.

Estancia Investigativa/Intercambio Investigativo

Tipo de movilidad que permite al investigador desarrollar su propio proyecto de investigación en otra universidad o instituto durante un tiempo determinado.

Fuente: Elaboración propia.

Estudiante Visitante

Se considera estudiante visitante a quien realiza un período de estudios en una universidad colombiana o del exterior con la que no se tenga convenio de cooperación, previa aprobación de la institución de acogida y del Comité de Unidad Académica del Programa Académico correspondiente.

Fuente: ORI.

Flexibilidad curricular

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Gestión Académica/Administrativa

Tipo de movilidad internacional dirigida al personal de apoyo académico o personal administrativo .

Fuente: Elaboración propia.

Homologación

​Es la aceptación de una asignatura cursada y aprobada en una institución de Educación Superior, previo el estudio de su contenido, equivalencia en Créditos Académicos e Inmersión en Lengua Extranjera e intensidad Horaria.

Fuente: Acuerdo 02 de 2006 H.Consiliatura.

Intercambio Académico Estudiantil

​Tipo de movilidad internacional a través del cual puede cursar un período académico en otra una universidad en virtud de un convenio y con el reconocimiento de los estudios realizados.

Saliente: Hace referencia a los estudiantes de la Universidad Libre que cursan un período académico en otra universidad. En este caso la homologación requiere evaluación del Decano del programa y concepto del Comité de Unidad Académica sobre las equivalencias de los créditos.

Entrante: Hace referencia a los estudiantes que vienen de otra universidad a cursar un período académico en la Universidad Libre.

Fuente: ORI .

Macrocurrículo

​Es el documento que guía y organiza la institución a través de la integración de conceptos, principios y criterios.Corresponde al Plan Educativo Institucional (PEI).

Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Estándar europeo que define entre otras cosas, los niveles de dominio de las lenguas.

Fuente: Elaboración propia.

Mesocurrículo

Es la estructura que evidencia la relación con la misión y la interacción de saberes y prácticas, así como de las metodologías que direccionan la construcción y aplicación del conocimiento al interior de cada programa académico. Corresponde al Proyecto Educativo de Programa (PEP).

Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI.

Metodología

Conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo.

Fuente: Decreto 1330 de 2019.

Microcurrículo

Se enfocan en las unidades de aprendizaje, cursos, seminarios o asignaturas que parten de la definición de competencias y resultados de aprendizaje esperados, estipulando los tiempos de trabajo presencial e independiente, las estrategias de aprendizaje y los procesos y porcentajes de evaluación, así como los recursos de apoyo. Corresponde a los Syllaus o Planes de Estudio.

Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI.

Modalidad

Hace referencia a la forma en la que se desarrolla una asignatura (presencial, semipresencial, virtual).

Fuente: Elaboración propia.

Optativa

Asignatura de libre elección orientada a la formación complementaria y a la profundización en determinada área de la disciplina.

Fuente: Acuerdo 04 de 2006 H.Consiliatura.

Pasantía o Práctica Internacional

Tipo de movilidad en la que se busca obtener conocimiento práctico de la disciplina y experiencia en el exterior.

Fuente: Elaboración propia.

Perfil de Ingreso

Descripción de las cualidades, competencias y habilidades que se consideran esenciales para el ingreso al programa.

Fuente: Elaboración propia.

Perfil Profesional

Descripción integral del profesional que el programa se compromete a formar. Su construcción se realiza en coherencia con las normas institucionales, entre ellas, el PIDI y el PEI.

Fuente: Elaboración propia.

Período Académico

Unidad de tiempo en que cada Institución de Educación Su­perior organiza el desarrollo de las actividades de formación de un programa aca­démico (anual, cuatrimestral, semestral, entre otros).

Fuente:Decreto 1075 de 2015.

Plan de Estudios

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Plan de Mejoramiento

Conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Prerrequisito

Aquella asignatura cuya aprobación es indispensable para la inscripción de otra de un nivel superior.

Fuente: Elaboración propia.

Profesor Visitante

La calidad de Profesor visitante podrá concederse a docentes nacionales o extranjeras que no sean miembros de la Universidad de Libre y que desarrollen las siguientes tareas:
>> Desarrollo de investigación.
>> Desarrollo de enseñanza.
>> Asesorías especializadas.
>> Intercambio cultural.
>> Otras que se acuerden conjuntamente.

Fuente:ORI.

Programa Académico

Programa de formación ofertado y desarrollado por una institución de educación y que conduce a la obtención de un título académico.

Fuente:Decreto 1075 de 2015

Proyecto Educativo de Programa (PEP)

Documento institucional que define los lineamientos que determinan el desarrollo del programa.

Fuente: Elaboración propia.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Documento que, en desarrollo de la Ley General de Educación, deben elaborar todas las Instituciones de Educaciones de Educación Superior, con el fin de establecer, entre otras cosas, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión .

Además, el Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

Fuente: Ley 115 de 1994.

Reconocimiento de Créditos

Proceso a través del cual una institución certifica que los resultados de aprendizaje alcanzados y evaluados en otra institución cumplen (total o parcialmente) los requisitos de un programa determinado, su componente o titulación.

Fuente: Guía de uso ECTS

Registro Calificado

En Colombia, el registro calificado es la licencia que el Ministerio de Educación otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.

Resultados de Aprendizaje

Declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico.

Fuente: Decreto 1330 de 2019

Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS)

Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos centrado en el estudiante y basado en el principio de transparencia del aprendizaje, la enseñanza y los procesos de evaluación. Su objetivo es facilitar la planeación, entrega y evaluación de los programas de estudio y la movilidad académica, a través del reconocimiento de los logros de aprendizaje, calificaciones y períodos de aprendizaje.

Fuente: Guía del uso ECTS

Titulación Conjunta

Programa académico desarrollado por dos o más instituciones de educación superior a través de un convenio. Las instituciones participantes del convenio confieren de manera conjunta un solo título.

Fuente: Elaboración propia.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia