Internacionalización de las Asignaturas

Las asignaturas son por excelencia el escenario académico donde se evidencia el impacto de la internacionalización del currículo. Es por este motivo que su contenido y desarrollo deben dar cuenta de la incorporación de la dimensión internacional e intercultural. Para esto se pueden adoptar las siguientes estrategias:

Algunas Estrategias de Contenido para la internacionalización de las Asignaturas:

  • La realización de clases en otros idiomas, especialmente en inglés.
  • La inclusión de temáticas de la disciplina relacionadas con agendas locales, regionales y globales.
  • La enseñanza de normatividad nacional e internacional relacionada con la disciplina y su ejercicio.
  • El desarrollo de temáticas en diferentes contextos mediante el uso de la metodología comparada.

Algunas estrategias relacionadas con la metodología para la internacionalización de las asignaturas.

  • Profesores invitados de empresas extranjeras con sede en Colombia o universidades internacionales.
  • Integración de estudiantes extranjeros que hagan parte del programa académico.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo.
  • Utilización de las TICs.
  • Desarrollo de actividades que requiera el análisis de temáticas locales, regionales y globales.

Algunas estrategias relacionadas con los recursos para el aprendizaje para la internacionalización de las asignaturas.

  • Análisis de documentos científicos.
  • Incorporación de bibliografía internacional.
  • Estudio comparativo de casos y problemáticas de la disciplina.
  • Referencia a bases de datos o página web con enfoque internacional de la disciplina.
  • Estudios y análisis de material audiovisual extranjero.

Algunas Estrategias Relacionadas con las Actividades Extracurriculares para la internacionalización de las Asignaturas.

  • Visitas a empresas extranjera con sede en Colombia.
  • Elaboración de eventos internacionales en el Campus.
  • Acceso a cursos de idiomas.
  • Prácticas o pasantías internacionales.
  • Asistencia a eventos culturales de Embajadas u Organismos internacionales.

Algunas estrategias relacionadas con la evaluación para la internacionalización de las asignaturas.

  • Solución de problemas en diferentes contextos.
  • Simulaciones en contexto determinados.
  • Evaluaciones en otro idioma.
  • Análisis comparado de temáticas de la disciplina.
  • Debate como método evaluativo.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia