Internacionalización de las Asignaturas
Las asignaturas son por excelencia el escenario académico donde se evidencia el impacto de la internacionalización del currículo. Es por este motivo que su contenido y desarrollo deben dar cuenta de la incorporación de la dimensión internacional e intercultural. Para esto se pueden adoptar las siguientes estrategias:
Algunas Estrategias de Contenido para la internacionalización de las Asignaturas:
- La realización de clases en otros idiomas, especialmente en inglés.
- La inclusión de temáticas de la disciplina relacionadas con agendas locales, regionales y globales.
- La enseñanza de normatividad nacional e internacional relacionada con la disciplina y su ejercicio.
- El desarrollo de temáticas en diferentes contextos mediante el uso de la metodología comparada.
Algunas estrategias relacionadas con la metodología para la internacionalización de las asignaturas.
- Profesores invitados de empresas extranjeras con sede en Colombia o universidades internacionales.
- Integración de estudiantes extranjeros que hagan parte del programa académico.
- Fomentar el aprendizaje autónomo.
- Utilización de las TICs.
- Desarrollo de actividades que requiera el análisis de temáticas locales, regionales y globales.
Algunas estrategias relacionadas con los recursos para el aprendizaje para la internacionalización de las asignaturas.
- Análisis de documentos científicos.
- Incorporación de bibliografía internacional.
- Estudio comparativo de casos y problemáticas de la disciplina.
- Referencia a bases de datos o página web con enfoque internacional de la disciplina.
- Estudios y análisis de material audiovisual extranjero.
Algunas Estrategias Relacionadas con las Actividades Extracurriculares para la internacionalización de las Asignaturas.
- Visitas a empresas extranjera con sede en Colombia.
- Elaboración de eventos internacionales en el Campus.
- Acceso a cursos de idiomas.
- Prácticas o pasantías internacionales.
- Asistencia a eventos culturales de Embajadas u Organismos internacionales.
Algunas estrategias relacionadas con la evaluación para la internacionalización de las asignaturas.
- Solución de problemas en diferentes contextos.
- Simulaciones en contexto determinados.
- Evaluaciones en otro idioma.
- Análisis comparado de temáticas de la disciplina.
- Debate como método evaluativo.