Dirección de Sistemas

Dirección de Sistemas

La Dirección de Sistemas tiene como propósito la planeación y ejecución de proyectos relacionados con TI para toda la comunidad universitaria proveyendo elementos y servicios adecuados con el fin de que sus objetivos sean llevados a cabo de manera eficiente.

Igualmente asesora a las autoridades nacionales en los temas de tecnología de información y comunicaciones

Nuestros servicios

Servicios

A continuación encontrará el listado de todos los servicios disponibles para los miembros de la comunidad unilibrista

Mesa de Servicio

Mesa de servicio ext. 1611

Área de servicios encargada de asesorar y solucionar problemas técnicos y de software de los computadores existentes en la Universidad.

Beneficios
• Atención a requerimientos de red, software, hardware, telefonía, acceso remoto.
• Atención centralizada de servicios tecnológicos.
• Soporte didáctico para permitir la autonomía del usuario en la utilización de las herramientas.

Mesa de servicio ext. 1611
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Portal Web Mesa de Ayuda : http://proactiva-ul.unilibre.edu.co/proactivanet/portal

Salas de internet

Acceso a Internet en salas

El servicio de Internet agrupa toda la infraestructura y facilidades utilizadas para la comunicación de la Universidad con la red global Internet.

Beneficios
• Calidad de servicio de conexión a Internet
• Solución y apoyo a labores académicas e institucionales a través del acceso bibliotecas, documentos, bases de datos y noticias.


Horario
El servicio estará disponible lunes a viernes de 7 am a 10 pm, sábados de 8 am a 4pm y domingos de 7 am a 4 pm previa solicitud.

Gestión de Calidad:

A través de este LINK puede calificar el servicio recibido en las salas de computo de la Universidad Libre, sede principal.

A través de este LINK puede descargar el reglamento de las Salas Didácticas de Computo.

Correo electrónico

La nueva plataforma de correo de la Universidad Libre, basada en Microsoft Office 365, aporta importantes beneficios, entre los que se destacan:

  • Mayor capacidad de almacenamiento, hasta 50 Gb de buzón de correo
  • Disponibilidad de acceso a on-line a la plataforma y a los servicios de Office
  • Nuevas funcionalidades accesibles desde la plataforma de correo electrónico
  • Integración simple con dispositivos móviles con la aplicación cliente recomendada Outlook
  • Búsqueda y clasificación de mensajes optimizada
  • Cuenta con calendario integrado en la plataforma, que incluye funcionalidades de gestión de citas y reuniones
  • Dispone de un gestor de tareas que permite seguimiento de progreso y vencimiento de las mismas
  • Almacenamiento de archivos en OneDrive accesible desde cualquier equipo conectado a internet con una capacidad de hasta 1 TB
  • Incluye la herramienta Skype empresarial
  • Edición de documentos Office online, sin necesidad de realizar instalaciones, permitiendo el trabajo colaborativo
  • Acceso a herramientas de trabajo en grupo
  • Permite la descarga y uso de forma gratuita de hasta 5 licencias de Office professional 2016 para pc y mac

Internet

Acceso a Internet


El servicio de Internet agrupa toda la infraestructura y facilidades utilizadas para la comunicación de la Universidad con la red global Internet.
• Calidad de servicio de conexión a Internet
• Alta velocidad de conexión
• Solución y apoyo a labores académicas e institucionales a través del acceso a bibliotecas, documentos, bases de datos y noticias.

Telefonía

Servicio telefónico


Utilice las ventajas que le ofrece su extensión telefónica, transferencia de llamadas, buzón de voz, audioconferencia y muchos otros servicios que le permitirán aprovechar de la mejor manera esta tecnología. Convierta su extensión telefónica en un nuevo espacio.
Beneficios
• Activación de correo de voz.
• Asesoría en el uso de comandos básicos del servicio telefónico.
• Generación de grupos de captura.


Alojamiento web

Alojamiento de sitios web

Asignación de espacio para el alojamiento de sitios y aplicaciones web de carácter académico y/o administrativo.

Beneficios:
• Espacio para el alojamiento de sitios y aplicaciones web.
• Gran capacidad y backups periódicos.
• Publicación y divulgación de información académica y administrativa en la web.
• Conservación de la información en servidores web y de base de datos.


En nuestra página web (www.unilibre.educo) podrás encontrar toda la información concerniente a la academia. Seminarios, talleres, foros, diplomados, etc; se publicarán en la página correspondiente. La información administrativa irá consignada en la intranet.


Más que un herramienta de sistemas, nuestra página es un sistema de información; por ello invitamos a toda la comunidad Unilibrista a publicar en ella. Podrás publicar videos, foros, eventos, encuestas, publicidad de eventos, documentos descargables y todo lo que atañe a la vida académica.


A tener en cuenta…


El máximo ente de control de la página es el Comité Web; compuesto por el Presidente Seccional, Rector Seccional, decanos de facultad, Jefe de Sistemas y webmaster.


No toda la información irá en el portal principal. En éste, sólo irá la información de carácter nacional y que vaya dirigida a toda la comunidad Unilibrista del país. Cada seccional tiene un espacio web, en donde se publica la información correspondiente.


Existe un protocolo de publicación realizado por la Oficina de Calidad, que estipula los parámetros para que cualquier información sea publicada. En caso de que alguna no cumpla los requisitos lamentablemente no se llevará a cabo el requerimiento.

Sistemas de Información

SINU

Sistema de gestión académica, provee un sistema electrónico en donde los docentes hacen control de notas y así mismo donde los estudiantes realizan la inscripción, registro de materias y revisión de sus notas.

SIBUL (SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE )

Administración técnica del sistema de gestión bibliotecario, a través del cual los estudiantes y docentes pueden acceder a consultar todo el contenido de la biblioteca.

SIBULGEM (RECURSOS VIRTUALES BIBLIOTECARIAS)

Provee de un medio de ingreso a la comunidad unilibrista hacia los recursos virtuales ofrecidos por la biblioteca desde cualquier parte del mundo.

Antivirus


En la era de la información, todos sabemos que ésta es uno de los valores más importantes de cualquier institución. De igual forma, también es importante que los estudiantes y docentes de nuestra institución puedan trabajar en los equipo de computo seguros de que estos están protegidos. Para ello, la Universidad cuenta con las mejores referencias del mercado en la actualidad.


Para nosotros es importante ofrecer seguridad a los equipos de cómputo y dispositivos de almacenamiento para mitigar cualquier vulnerabilidad cualquier tipo de amenaza cibernética. Por eso es importante estar a la vanguardia en la era de la información. La información que dispone la universidad, es vital para el éxito continuado de la misma.


Si no pudiera acceder a parte de esos valiosos datos, el funcionamiento diario de la misma se vería afectado. O peor todavía, ¿cuáles serían las consecuencias si esa información cayera en las manos equivocadas, en manos de un ciberdelincuente? Asimismo, ¿qué pasaría si un ciberdelincuente pudiera acceder a nuestros equipos de cómputo y extraer información sensible de la Universidad?


Desgraciadamente, organizaciones de cualquier tamaño se ven atacadas por ciberdelincuentes que utilizan gran variedad de métodos para interrumpir sus operaciones, acceder a datos confidenciales y robar información. En la gran mayoría de los casos las compañías víctimas puede no darse cuenta del ataque, hasta que es demasiado tarde.

Por ello, trabajamos con lo mejor, con herramientas que estamos seguros mitigarán en gran parte los potenciales riesgos para nuestros equipos.

Videoconferencias

USO DE VIDEOCONFERENCIAS EN LA UIVERSIDAD LIBRE

Las videoconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con imagen y audio entre dos puntos diferentes.

Desde el punto de vista educativo permite a los estudiantes, docentes, administrativos e investigadores:

• Permite la comunicación entre personas e instituciones distantes facilitando el intercambio de información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas.
• Permite incorporar a la clase múltiples recursos externos( especialistas, instalaciones)
• Promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de este sistema.
• Permite realizar reuniones eliminando costes de desplazamientos.

HERRAMIENTAS USADAS PARA LAS VIDECONFERENCIAS EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Actualmente la universidad libre cuenta con el sistema de videoconferencia POLYCOM el cual nos permite conectarnos con las otras seccionales, otras instituciones a nivel nacional o internacional.
Contamos con la afiliación a la Red RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) con la cual podemos realizar videoconferencias con cualquier institución que esté conectada a esta sin importar en qué lugar se encuentre.
Adicionalmente contamos con la oficina virtual de RENATA que es el servicio que permite la realización de sesiones de trabajo con personas localizadas en diferentes puntos geográficos, compartir documentos, hacer presentaciones, desarrollar ideas a través de la pizarra electrónica, dialogar, hacer encuestas y transmitir archivos de audio y vídeo. cualquier docente, investigador, directivo o administrativo, de cualquiera de las instituciones conectadas a RENATA podrá solicitar su propia Oficina Virtual, así como todo el apoyo técnico y el acompañamiento que requieran para su uso.

WiFi

Conexión Wi-Fi

Conexión a internet sin cables, desde cualquier equipo portátil, con posibilidad de desplazamiento por una amplia zona del campus, mediante la utilización de una red soportada por el estándar 802.11b/g.



Nuestra red wifi en completamente Libre.

Para ingresar a ella solo debes buscar en tu dispositivo (cualquiera que este sea) la red llamada UNI LIBRE en la sede La Candelaria ó, para el caso del Campus Bosque popular, la red llamada UNILIBRE.

Recuerda que es una red de acceso Libre, por ello, no necesitas autenticación.

Ejemplo de acceso:



Convenios

La Universidad Libre suscribe regularmente acuerdos de licenciamiento de software y compra de portátiles con distintas casas fabricantes de diferentes productos.

CONVENIO ESTUDIANTES DOCENTES ADMINISTRATIVOS
Club Premium Dell
Descuento en Laptops Lenovo

 

Elija su convenio de preferencia

Dell

Para poder obtener tu cupón de descuento y comprar debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace o escanea el código QR : https://bit.ly/3QNM9Kr
  2. Colocar tu correo institucional en el campo y darle click en enviar.
  3. Veras tus cupones en pantalla y también los recibirás en el correo proporcionado. Recuerda que estos cupones de descuento son acumulables hasta un 35%.
  4. Ingresar a www.dell.com.co y agregar el producto de preferencia.
  5. Aplicar tu cupón de descuento en el carrito de compras, antes de finalizar la compra. Asimismo, verifica las condiciones expresas en este sitio web.
  6. La compra se realiza directamente entre DELL y el beneficiario, siendo la Universidad Libre facilitador, más no responsable de la relación comercial. La garantía y soporte están a cargo de DELL.
  7. Para mayor información, ingresa al siguiente enlace: https://tinyurl.com/2q3fxubh.

Políticas del Programa:

El cupón de descuento sólo será válido utilizando el correo corporativo, sólo se podrán adquirir, hasta 5 PC´s y hasta 15 accesorios al año por usuario. No se permite la reventa de los productos adquiridos a través del programa de beneficios. El descuento sólo aplica a compras en línea y solo es válido para las líneas de hogar, empresa, accesorios y monitores. Los equipos no son transferibles y no se podrá solicitar refacturación.

LENOVO

Lenovo pone a disposición el programa de adquisición de Computadores y Accesorios a precios especiales para toda la comunidad de la Universidad Libre (Estudiantes, Docentes y Administrativos). Sigue estos pasos para disfrutar de este beneficio y condiciones:

  • Acceder a la página www.lenovo.com/co/es/coafinidad2 e ingresar la clave unilibre (en minúsculas). 
  • Los descuentos pueden estar entre el 10% y el 60% sobre el precio de lista publicado en la web.
  • Máximo 3 unidades por persona por campaña.
  • Disponibilidad de equipos: puede haber momentos donde no se cuente con el inventario disponible para entregar el equipo en el tiempo estipulado, será informado al comprador los tiempos de entrega si esto llega a suceder.
  • Disponen de los siguientes medios de pago: Directamente en efectivo con una consignación bancaria, por PSE (Pagos Seguros en Línea) o Tarjeta de crédito.
  • En los términos de compra que acepta la persona al realizar la orden, se detallan todos los términos y condiciones, incluidos derecho de retracto y devoluciones de dinero.
  • La compra se realiza directamente entre LENOVO y el beneficiario, siendo la Universidad Libre facilitadores, más no responsables de la relación comercial.  La garantía y soporte están a cargo de LENOVO.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico