| |   

PROYECCIÓN SOCIAL

GENERALIDADES

Definición:

La proyección social en la Universidad Libre es la síntesis de los principios y valores institucionales, la razón de ser y el fin mismo de la universidad en la sociedad, entendida como un proceso de interacción e integración con el entorno, que debe permear las funciones sustantivas de docencia e investigación para ofrecer soluciones a las problemáticas y necesidades locales y regionales.

Propósito:

Prestar un servicio a la comunidad, mediante la formación de personas que se caractericen en su ser y actuar por poseer y promover los principios y valores Unilibristas, en pro de una mejor sociedad que impulse el desarrollo sostenible en sus zonas de influencia, como a nivel país.

Modalidades:

La Proyección Social se realiza mediante programas y proyectos sociales y comunitarios, redes sociales, prácticas asistenciales o pedagógicas, pasantías o prácticas empresariales, asesorías, consultorías, voluntariado, proyectos investigativos de impacto social, comunicación en medios masivos sobre estudios de impacto social, entre otros.

OBSERVATORIOS

Observatorio de Paz

Observatorio de Paz

La Universidad Libre de tiempo atrás ha adelantado proyectos de investigación en temas relacionados con el conflicto armado y su solución en la etapa del posacuerdo como son, por ejemplo, la justicia transicional, los temas conflictivos de la tierra en Colombia, los del territorio, los relativos a la Constitución, la educación, la salud, los esfuerzos para identificar un modelo de desarrollo para el posacuerdo y muchos otros.

MÁS INFORMACIÓN

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional se creó en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, desde el segundo semestre de 2012, está integrado por estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y egresados que trabajan en diferentes áreas del derecho. Es un escenario de reflexión, discusión, análisis y acción jurídica, respecto de la formación y expedición de las normas legales y su control constitucional en Colombia; es un vocero académico y de opinión acorde con la filosofía institucional unilibrista de ser conciencia crítica del país y de la época.

 MÁS INFORMACIÓN

Observatorio Multicampus de Ética y Bioética de la Universidad Libre

Observatorio Multicampus de Ética y Bioética de la Universidad Libre

La Universidad Libre, en su reto multicampus, está recorriendo un camino en materia de ética y bioética desde cada seccional: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro. Con este observatorio, como proyecto investigativo institucional, centrado en la metodología de la Investigación Acción Participación (IAP), evidenciamos algunas estrategias con las cuales se cohesiona y consolida, de manera permanente y conjunta, este tejido para visibilizar sus buenas prácticas.

En este sentido, la estética se reconoce como la base del obrar humano porque fomenta la creatividad y genera la autopoiesis en todos sus desempeños; asunto que da el sentido y el propósito que se requiere para que las dinámicas de proyección social favorezcan la convivencia pacífica en este mundo de la vida donde fe y razón son constitutivas al ser la vida misma compleja e indeterminada.

 MÁS INFORMACIÓN

Observatorio de Ciencia y Tecnología para la Gestión Organizacional y la Sustentabilidad

Observatorio de Ciencia y Tecnología para la Gestión Organizacional y la Sustentabilidad

El Observatorio socioeconómico interdisciplinar de Ciencia y Tecnología para la gestión organizacional en un contexto de sustentabilidad es un escenario de reflexión, discusión, análisis y acción para el desarrollo integral organizacional y socioeconómico del país, convirtiéndose en un vocero académico y de opinión capaz de generar e impulsar procesos transformacionales de la sociedad colombiana. Se enfoca en la gestión del conocimiento de un ecosistema interdisciplinar de ciencia, tecnología e innovación para la gestión de las organizaciones en el marco de la sustentabilidad, acorde con la filosofía institucional unilibrista de ser conciencia crítica del país y de la época.    

El Observatorio es un órgano que, desde la Universidad Libre, permite consolidar permanentemente la intervención de docentes, estudiantes, investigadores y directivos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en los procesos de generación de conocimiento pertinente y útil en los campos interdisciplinares de la gestión de las organizaciones; la contabilidad y el control; y la sustentabilidad. Es un sistema que permite monitorear, recopilar, analizar, interpretar y desarrollar información cualitativa y cuantitativa que proporcione conocimiento a la comunidad en general, a los entes gubernamentales y al sistema empresarial y organizacional del país, acerca de la situación organizacional, desde diferentes perspectivas y aristas, debidamente estructurada por sectores, segmentos, regiones o ciudades, con el fin de apoyar a la academia, a la industria y a la sociedad en general como una herramienta para actuar conforme a sus necesidades”. 

 MÁS INFORMACIÓN

Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social

Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social

Bajo la dirección del docente Luis Alberto Torres Tarazona, en el primer semestre del 2019, se creó el Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, seccional Bogotá, conformado por estudiantes de Pregrado, Posgrado, egresados y profesores.

El Observatorio, comprometido desde el ámbito académico con el cumplimiento de sus objetivos, propugna la protección de los derechos, así como políticas públicas que emergen en las relaciones de trabajo y la seguridad social.

En este sentido, aporta a la comunidad nacional e internacional sus estudios, investigaciones y resultados con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de la sociedad en general; brinda capacitación, asesoría o consultoría al ciudadano del común.

 MÁS INFORMACIÓN

CEIDEUL

CEIDEUL

Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre

CEIDEUL Es el Centro de Emprendimiento, Innovación y desarrollo Empresarial de la Universidad Libre. Se encuentra ubicado en el Bloque C de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, segundo piso. Según el Acuerdo del 7 de diciembre de 2015, está debidamente reconocido por la Consiliatura de la Universidad Libre, para estar al servicio de toda la comunidad académica y el sector productivo.

MÁS INFORMACIÓN

CONSULTORIOS

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

El Consultorio Jurídico es una dependencia administrativa que depende de la facultad de Derecho y orienta sus servicios en dos áreas: Turnos y procesos. Prestando los servicios a la población de bajos recursos económicos que no pueden pagar los honorarios de un abogado para que los asesore y/o representen en un proceso judicial donde se garanticen sus derechos.

MÁS INFORMACIÓN

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional

Consultorio Ambiental

Es un espacio Académico, Técnico, Investigativo y de Proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería desde su programa de Ingeniería Ambiental, enfocado a prestar servicios de asistencia, asesoría, capacitación, orientación y consultoría en el área ambiental. El consultorio ambiental de la universidad Libre, presta atención a personas naturales, instituciones, municipios, organizaciones, empresas y a la comunidad en general que necesiten asesoría en la solución de problemas ambientales.

 MÁS INFORMACIÓN

PROYECCIÓN SOCIAL SECCIONAL

ESCOGE LA SECCIONAL

BARRANQUILLA

 Proyecto Pacto en familia - Consultorio Jurídico: CARACTERIZACIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES VENEZOLANAS: SU ESTADÍA EN BARRANQUILLA 2014-2018

Objetivo

Caracterizar a las mujeres migrantes venezolanas en la ciudad de Barranquilla desde una perspectiva de Derechos Humanos, con el propósito de detectar las principales problemáticas a las que se ven enfrentadas en el reconocimiento efectivo de sus derechos al trabajo, salud, educación y acceso a la justicia, teniendo como eje central de análisis su situación migratoria (regularidad o irregularidad).

Descripción

Las migraciones no son novedad, siempre han existido y constituyen un problema intemporal. Pero con la globalización han alcanzado características propias y unas dimensiones históricas. El “mundo moderno” comporta la producción de excedentes de personas “superfluas”, que se ven forzadas a migrar para buscar un mejor destino o para huir de la guerra. De esa manera buscando un mejor destino y atención a sus problemas socioeconómico y de salud las mujeres migrantes venezolanas, han llegado en una ola de migración sin precedentes a Colombia y concretamente a Barranquilla, ciudad en la cual no han tenido ningún problema para ser atendidas por el sistema de salud local. La realización de este diagnóstico contó con la participación de entidades nacionales y regionales con competencias en la materia, organizaciones sociales y población civil.

Impacto logrado o esperado

  1. Se logró vincular cuatro (4) investigadores al proyecto.
  2. Se logró vincular tres (3) grupos de Semilleros de diferentes IES.
  3. Edición del Libro que se encuentra en proceso Los migrantes venezolanos y el trabajo en el Municipio de Maicao - La Guajira. Editorial Universidad Simón Bolívar.
  4. Cuatro (4) ponencia elaboradas por docentes y grupos de semilleros, así:
    1. Seguridad alimentaria de los niños venezolanos radicados en el sector de Villa Caracas- Barranquilla.
    2. Las organizaciones feministas y las trabajadoras sexuales migrantes en la ciudad de Barranquilla.
    3. Caracterización de las mujeres migrantes venezolanas: su estadía en Barranquilla 2014-2018.
    4. La integración de los migrantes venezolanos.

Evidencias

 

 Jornada Internacional de Seguridad Marítima

Objetivo

  • Realizar un análisis crítico y reflexivo que permita identificar los factores de riesgo en el trasporte marítimo y fluvial, así como su mitigación a través de los diferentes instrumentos normativos internacionales con aplicación en el contexto colombiano.
  • Describir la relación existente entre el trasporte marítimo y fluvial y los diferentes sectores de la economía, dentro de un marco de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Reconocer los riesgos de seguridad y medioambientales inherentes al trasporte marítimo y fluvial.
  • Conocer las herramientas normativas internacionales relacionadas con los riesgos del transporte marítimo y fluvial, en especial los relacionados con seguridad y medio ambiente.
  • Analizar la pertinencia de las herramientas jurídicas nacionales e internacionales que regulan la materia.

Descripción

Las Jornadas Internacionales de Seguridad Marítima son el escenario académico en el cual se reúnen el sector industrial, productivo, académico, científico, público y privado, que permiten exponer los temas relacionados con la seguridad y bienestar, abarcando los diferentes ámbitos regulatorios normativos nacionales e internacionales; el conocimiento e innovación de herramientas técnicas y tecnológicas; los convenios públicos y privados que rigen la materia; los asistentes efectuarán aportes desde sus experiencias y conocimientos en la generación de soluciones que atiendan las problemáticas descritas en cada una de las sesiones.

Impacto logrado o esperado

Espacio donde confluyen las Autoridades Públicas responsables del trasporte marítimo y fluvial, medio ambiente, órganos de control relacionadas con el área, ingenieros navales, administradores marítimos y portuarios, personal de la Armada, estudiantes de la Universidad Libre, Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, técnicos y tecnólogos en áreas relacionadas con el mar, miembros del sector industrial y productivo relacionados con el trasporte marítimo y fluvial, de seguridad y medio ambiente y público en general.

Evidencias

JORNADAS MARÍTIMAS - AGENDA

 Proyecto Identificación de Polimorfismos del Gen CYP2D6 asociado a la respuesta farmacológica en individuos con enfermedad de Huntington en el municipio de Juan Acosta

Objetivo

Caracterización clínica, epidemiológica e identificación de los polimorfismos del gen CYP2D6 en población de pacientes con enfermedad de Huntington en el municipio de Juan de Acosta.

Descripción

Este proyecto se presentó y fue elegido, para ser ejecutado en el marco de la invitación de Colciencias a participar en su plan de “fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud, talento joven e impacto regional”. Resultado de gran impacto en la comunidad UNILIBRISTA dada su pertinencia en la promoción y desarrollo social en el marco de I+D+i, brindando la oportunidad como institución de fortalecer nuestro recurso humano en aras de producir conocimiento que a la vez represente progreso e innovación regional.

En el trabajo de investigación debemos resaltar, que conocer los polimorfismos del gen CYP2D6 permitirá dar una dimensión de precisión al tratamiento de los síntomas clínicos motores, cognitivos y psiquiátricos del paciente con enfermedad de Huntington (EH); actualmente algunos presentan efectos terapéuticos indeseables como respuesta al tratamiento instaurado. El tratamiento específico para la EH y para la progresión de la enfermedad están en investigación, sin embargo, los tratamientos sintomáticos pueden ser beneficiosos y mejorar la calidad de vida del paciente. Dado que la variación del metabolismo farmacológico se basa en factores constitucionales genéticos y ambientales la FDA promueve la búsqueda de nuevos productos farmacéuticos basados en datos genéticos para hallar la droga más beneficiosa en cada caso, que conduzca a la terapéutica personalizada en EH. Estos resultados serán de importancia en la región dado que en el Departamento del Atlántico hay un foco de alta prevalencia de EH en el municipio de Juan de Acosta, y médicos neurólogos también han reportados casos en otras regiones de la costa Atlántica.

Impacto logrado o esperado

La técnica estandarizada de PCR en tiempo real para detectar los SNPs de los polimorfismos de los CYP2D6 en pacientes con Enfermedad de Huntington (EH), el impacto redundará en la comunidad médica, porque los tratamientos y resultados serán más específicos y a menores costos.

  • Los nuevos datos obtenidos en esta investigación serán un aporte para apoyar nuevas investigaciones sobre EH y podrán ser utilizados en los planes operativos anuales de las instituciones salud Departamental para el tratamiento de EH en la población de Juan de Acosta y otras regiones de la costa Atlántica.
  • Con estos resultados mejorará el tratamiento para la EH por tratamientos personalizados de los síntomas, lo que será beneficioso y mejorar la calidad de vida del paciente EH.

Evidencias

Presidencia de la República reconoce a jóvenes talentos de la Universidad Libre

 Programa Institucional de Abordaje Integral a la Familia- Innovación Social.

Objetivo

Resolver problemas de la familia y la comunidad desde las ciencias biológicas integrándolas a la las sociales y económicas en un contexto de creatividad e innovación con alto contenido científico

Descripción

Programa institucional de abordaje integral a la familia, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo un modelo de determinantes sociales. La intervención con las familias se realiza de acuerdo a los ODS integrando: personas, alianzas, prosperidad, medio ambiente y paz.

Impacto logrado o esperado

POBLACIÓN MIGRANTES VENEZOLANOS:

  1. Estrategias de comunicación del Conocimiento (Víctimas del Conflicto Armado)
  2. Creación de espacios de Participación Ciudadana. Lideres comunitarios capacitados (18 lideres).
  3. Apoyo a la creación del Semillero "Líderes sin Fronteras".

En el desarrollo de estas actividades se tuvo como aliados a la Organización Mundial de Migrantes.

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL SECTOR PUBLICO:

  1. Desarrollo de una estrategia pedagógica.
  2. Treinta y cuatro (34 ) Servidores Públicos capacitados en la normatividad y gestión de la inocuidad y la calidad de alimentos y bebidas.
  3. Desarrollo del Taller de Co-creación.
  4. Alianzas con Instituciones Públicas.

PRODUCTORES LÁCTEOS EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA CON ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO PRODUCTIVO:

  1. Desarrollo de una estrategia pedagógica.
  2. Estructuración de un articulo científico en proceso.
  3. Elaboración de un Censo de los productores.
  4. Veintidos (22) productores caracterizados.

PRODUCTORES DE BUTIFARRA EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD:

  1. Diecisiete (17) productores de Butifarras Caracterizados.
  2. Caracterización microbiológica de la Butifarra Soledeña.
  3. Análisis del clúster de producción de la Butifarra en el Municipio de Soledad-Atlántico.
  4. Caracterización del perfil sanitario de la Butifarra en el Municipio de Soledad-Atlántico.

MODELO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DESDE LA METABOLÓMICA:

  1. Diseño de un Modelo Teórico.

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CIENTÍFICAS: Evaluación de propuesta para adquirir el título de Bachilleres en Ciencias Naturales y Ambientales.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN POBLACIÓN ESTUDIANTIL UNILIBRISTA:

  1. Actualización de datos de novecientos (900) estudiantes de pregrado y posgrado.
  2. Sensibilización a la población estudiantil sobre los estilos de vida saludables.
  3. Diseño del Modelo Teóricos

PLAN MAE. ATENCIÓN EN SALUD DESDE LA PROMOCIÓN DE LOS HÁBITOS HIGIÉNICOS:

1. Participación Ciudadana desde varios escenarios educativos.

CONEXIÓN MENTAL HOLOGRAMÁTICA PARA EL ABORDAJE INTERDISCIPLINAR DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN FAMILIAS CON ADOLESCENTES MIGRANTES DE BARRANQUILLA.

  1. Participación en la Red Nacional Socio-Jurídica.
  2. Participación en la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe, CODAJIC.
  3. Estrategia Pedagógica para un Aula-Mente-Creativa en circuitos y estaciones Cognitivas para adolescentes.
  4. Dos trabajos de grado en curso.

OBSERVACIÓN: Este Programa los constituyen varios nodos y los resultado aquí plasmados constituyen los avances en el desarrollo de las actividades.

Evidencias


CEIDEUL: Jornada Capacitación Ambiental y la Importancia de la Protección de los Recursos Naturales.

Objetivo

Capacitar a los recicladores sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la protección de recursos naturales.

Descripción

En el marco de la alianza con la empresa Barranquilla Verde a través de la facultad de Ciencias Económicas, Contables Y Administrativas, se desarrolló un plan de capacitación para la población de recicladores del municipio de Barranquilla.

Impacto logrado o esperado

50 recicladores del municipio de Barranquilla capacitados y certificados en la importancia de la preservar el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Evidencias

 
 
 

CEIDEUL Jornada Capacitación en Contabilidad Básica.

Objetivo

Capacitar a los recicladores sobre los conceptos básicos en contabilidad

Descripción

En el marco de la alianza con la empresa Barranquilla Verde a través de la facultad de Ciencias Económicas, Contables Y Administrativas, se desarrolló un plan de capacitación para la población de recicladores del municipio de Barranquilla.

Impacto logrado o esperado

50 Recicladores del municipio de Barranquilla capacitados y certificados en Contabilidad Básica.

Evidencias

 
 

Long term capacity building from CSIRO into the South American public sector, reinforcing dairy communities through rural development, relieving malnutrition and improving enviromental sustainability

Objetivo

Promover el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental a través de la transferencia de capacidades para la selección de tecnologías de transformación de lactosuero por comunidadesdesfavorecidas en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay para el alivio de la desnutrición humana.

Descripción

El proyecto estableció una hoja de ruta para el diseño de la infraestructura de la cadena de suministro de lactosuero, la entrega de un programa de transferencia de capacidad desde el CSIRO-Australia para agregar valor a los efluentes de suero, capacitación para el desarrollo de modelos de bajo costo para el desarrollo posterior de programas de nutrición en comunidades desfavorecidas bajo enfoques de sostenibilidad ambiental.

Impacto logrado o esperado

  1. Foro Ambiental de la Industria Láctea: La problemática ambiental del lactosuero y alternativas productivas para su manejo Bogotá 2014 . 200 asistentes.
  2. Seminario Internacional sobre el Uso del Lactosuero: Alternativas para su procesamiento Barranquilla 2014 150 asistentes.
  3. Informe Técnico Caracterización de volúmenes de producción de lactosuero y recomendaciones de transformación en dos zonas afectadas por desastres invernales
  4. Generación de modelo logístico con recomendaciones a productores de alternativas de valorización de lactosuero.
  5. Capítulo de libro: Aspectos Socioeconómicos, Logísticos y Normativos para la Creación de la Cadena de Valor del Suero de Quesería, Valorización del Lactosuero . En: Argentina ISBN: 978-950-532-341-8 ed: Instituto Nacional de Tecnología Industrial , v. , p.71 - 90 ,2017
  6. Capítulo de libro: Alimentación Animal, Valorización del Lactosuero . En: Colombia ISBN: 978-950-532-341-8 ed: Instituto Nacional de Tecnología Industrial , v. , p.61 - 69 ,2017
  7. 7. Producción técnica. MAPA: Geoposición de la quesería artesanal en el departamento del Atlántico,2015.
  8. Producción técnica MAPA: Geoposición de la quesería artesanal en la zona de Ubaté y Chiquinquirá, 2015.
  9. Ficha técnica para la elaboración de una bebida láctea fermentada con lactosuero y pulpa de mango. 2015.
  10. Ficha técnica para la elaboración de avena a partir de lactosuero. 2015
  11. Red de conocimiento especializado: Revalorización del Suero de Quesería. Suero Lac 2013

Evidencias

 
 
 

Proyecto Barranquilla Verde- Feria de Salud Ambiental organizado por la Alcaldía Distrital

Objetivo

Identificar la prevalencia de infecciones micoticas en la población de recicladores del Distrito de Barranquilla.

Descripción

El Programa de Bacteriología participó realizando pruebas para el diagnóstico de micosis superficiales en la población de recicladores en compañía de Laboratorio Olimpus como aliado estratégico de esta jornada. Participaron estudiantes de VII semestre de la asignatura de Micología Clínica bajo la coordinación de la docente Gloria Muñoz y la egresada del Programa Roxana Suárez.

Impacto logrado o esperado

Se realizaron 38 pruebas diagnosticas a igual número de participantes.

Evidencias

 
 

Día mundial del donante

Objetivo

Aplicar las pruebas requeridas para la selección de posibles donantes.

Descripción

Evento organizado por Fundación Estudio Barranquilla. El Programa de Bacteriología participó con los estudiantes en prácticas, en la captación de donantes, vallas móviles y recolección de datos. Los profesionales del Banco de Sangre de Rey Fals hicieron las pruebas requeridas para escogerlos como donantes. Participaron estudiantes de la asignatura de Inmunohematología y Banco de Sangre de VI semestre y estudiantes de IX en prácticas clínicas .

Impacto logrado o esperado

En esta actividad fueron abordados 223 personas.

Evidencias

 
 

Brigada de Salud en el Barrio Siape

Objetivo

Educar a la población asistente sobre la prevención de Parasitosis Intestinales.

Descripción

Septiembre de 2019 Brigada de Salud en el Barrio Siape. Actividad organizada por Fundación Procaps y Ejército Nacional. El Programa de Bacteriología participó con actividades educativas sobre Parasitosis Intestinales. Por el Programa de Bacteriología participaron los estudiantes de III semestre de la asignatura Proyección a la Comunidad bajo el liderazgo de la docente Olga Lucía Aguilar.

Impacto logrado o esperado

En esta actividad fueron abordados 180 personas.

Evidencias

 
 

Educación sobre la prevención de enfermedades causadas por la exposición a compuestos tóxicos ambientales

Objetivo

Educar a la población estudiantil y profesores de la institución Educativa de Aguadas de Malambo sobre la prevención de enfermedades causadas por compuestos tóxicos.

Descripción

Junio de 2019 Jornada de educación ambiental en la Institución Educativa de Aguadas en el municipio de Malambo. El tema abordado fue la manera cómo prevenir enfermedades causadas por la exposición a compuestos tóxicos ambientales. Docente Liliana Carranza coordinadora de la actividad.

Impacto logrado o esperado

En esta actividad fueron abordados 200 personas entre estudiantes y profesores.

Evidencias

 
 

Diagnóstico situacional de los comedores infantiles correspondientes a los Centros de Desarrollo Infantil - CDI del Distrito de Barranquilla

Objetivo

Identificar las buenas practicas de manufactura y condiciones higiénicas para evitar enfermedades transmitidas por alimentos ETAs en los comedores infantiles correspondientes a los Centros de Desarrollo Infantil - CDI del Distrito de Barranquilla.

Descripción

2015 - 2016 Trabajo mancomunado oficina de la primera infancia de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Programa de Bacteriología de la Universidad Libre seccional Barranquilla para realizar un diagnóstico situacional de los comedores infantiles correspondientes a 51 Centros de Desarrollo Infantil - CDI en lo referente a buenas prácticas de manufactura y condiciones higiénicas para evitar enfermedades transmitidas por alimentos ETAs. Capacitación de todos los actores comprometidos en el proceso. Este trabajo fue liderado por las profesoras Olga Lucía Aguilar y Marena Rodríguez.

Impacto logrado o esperado

Intervención en 51 Centros de Desarrollo Infantil - CDI del Distrito de Barranquilla.

Evidencias

 
 

Talleres educativos para la salud con pacientes en el PASO de Villas de San Pablo

Objetivo

Brindar educación para la salud a los pacientes que se encuentran en la consulta externa del PASO Villas de San Pablo, con el propósito de promocionar acciones de demanda inducida, detección temprana y protección específica.

Descripción

Durante el mes de marzo de 2019, los estudiantes de III semestre de Medicina desarrollaron actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a los pacientes que se encontraban en la consulta externa del PASO Villas de San Pablo, a través de la educación para la salud en el marco de las prácticas comunitarias de Salud Familiar I, bajo la coordinación del profesor Yeis Miguel Borré Ortiz.

Impacto logrado o esperado

Se logró impartir educación para la salud a más de 100 pacientes. Los temas abordados fueron: citología cervico-uterina, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual y la importancia de la vacunación. Con estas acciones, la Universidad Libre Seccional Barranquilla suma esfuerzos para lograr indicadores de salud en la población.

Evidencias

 
 
 

Jornadas de visita domiciliaria en la Comunidad de Pinar del Rio.

Objetivo

Caracterizar a las familias de la Comunidad de Pinar del Rio para la aplicación de instrumentos de salud familiar e identificación de factores de riesgo.

Descripción

Durante los meses marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre de 2019, los estudiantes de III semestre de Medicina realizaron visitas docimiliarias a las familias que conforman la Comunidad de Pinar del Rio, en el marco de sus prácticas comunitarias de Salud Familiar I, bajo la coordinación del profesor Yeis Miguel Borré Ortiz. La actividad comunitaria se llevó a cabo de forma exitosa, haciéndose extensiva la proyección social de la universidad en los sectores vulnerables de la ciudad.

Impacto logrado o esperado

Se logró visitar a más de 150 casas con alrededor de 180 familias, a quienes se les elaboró la ficha de caracterización familiar en articulación con la Secretaria Distrital de Salud para el diagnóstico comunitario.

Evidencias

 
 
 

Jornada de integración lúdica y recreativa en Escuela de Pinar del Río. "Promoviendo el desarrollo integral"

Objetivo

Interactuar de forma lúdica y recreativa con los niños, jóvenes y maestros de la Escuela Pinar del Río, con el fin de promover el desarrollo integral.

Descripción

El día sábado 01 de junio de 2019, los estudiantes de III semestre de Medicina, organizaron y desarrollaron en la Escuela IED Fe y Alegría de Pinar del Rio una jornada lúdica y recreativa dirigida a la comunidad educativa en el marco de sus prácticas comunitarias de Salud Familiar I, bajo la coordinación de los profesores Yeis Miguel Borré Ortiz y Martha Sánchez Bolívar. La actividad extramural se llevó a cabo de forma exitosa con el desarrollo de diferentes actividades deportivas, competencias y retos.

Impacto logrado o esperado

Se logró realizar la actividad con una masiva participación de los estudiantes (300 aprox.), quienes se recrearon, divirtieron y llevaron premios por ganar competencias lúdicas. Se logró satisfacción al 100%, tanto por parte de los estudiantes como por el personal docente y directivo de la escuela.

Evidencias

 
 
 

Celebración Día de la Familia Pinarista

Objetivo

Conmemorar el día de la familia pinarista com un acto de reconocimiento a la importancia que éstas tienen en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes vinculados a la escuela IED Fe y Alegría de Pinar del Rio.

Descripción

El día 05 de octubre de 2019, los estudiantes de III semestre de Medicina, participaron en la celebración del día de la familia pinarista en la Escuela IED Fe y Alegría de Pinar del Rio. En dicha jornada la Universidad Libre, a través de sus estudiantes y docentes, realizaron actividades recreativas e hicieron entrega de múltiples obsequios a diferentes familias de la comunidad, bajo la coordinación de los profesores Yeis Miguel Borré Ortiz y Martha Sánchez Bolívar. Las familias pinaristas que participaron de la actividad, disfrutaron de comienzo a fin de un día diferente y que a su vez pudieron llevarse y disfrutar de los diferentes premios entre los cuales se contó con: anchetas de mercados, anchetas de productos de aseo, electrodomésticos, utensilios para el hogar.

Impacto logrado o esperado

Esta celebración se llevó a cabo de forma exitosa y contó con gran acogida y presencia de 100 familias.

Evidencias

 
 

Capacitación a cuidadores de personas en situación de discapacidad

Objetivo

Capacitar a cuidadores de personas en situación de discapacidad con el fin de dar pautas para el cuidado en casa.

Descripción

Estudiantes de V semestre del programa de Fisioterapia y las docentes FT, Jennifer Barrios Navarro y Ft Karol Cervantes a través de su programa pinceladas de movimiento realizaron capacitación a cuidadores de personas en situación de discapacidad con el fin de dar pautas para el cuidado en casa, traslado, manejo de un buen traslado en sillas de ruedas, entre otros ítems, con ello se busca disminuir los accidentes caseros en los cuales se ve involucrada esta población en particular.

Impacto logrado o esperado

Se capacitaron 13 cuidadores de personas en situación de discapacidad.

Evidencias

 
 

Conversatorio de lactancia materna

Objetivo

Promover la lactancia materna exclusiva y los beneficios para el recién nacido.

Descripción

El 24 de Agosto en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Barranquilla se realizó el conversatorio sobre lactancia materna, el programa de Fisioterapia participó con la profesora Karol Cervantes De La Torre quien realizó ponencia en torno a técnicas de amamantamiento.

Impacto logrado o esperado

Se capacitaron 240 madres gestantes y lactantes.

Evidencias

 

Brigadas de Salud

Objetivo

Promover la lactancia materna exclusiva y los beneficios para el recién nacido.

Descripción

Estudiantes de V semestre de Fisioterapia y las docentes Jennifer Barrios y Karol Cervantes participaron con la capacitación promoción de lactancia materna exclusiva y sus beneficios para el recién nacido.

Impacto logrado o esperado

  • 35 gestantes y lactantes del Barrio Carrizal.
  • 50 gestantes y lactantes del Barrio La Playa.
  • 40 gestantes y lactantes del Barrio Villas de San Pablo
  • 40 gestantes y lactantes del Barrio Villas de la Cordialidad.

Evidencias

 
 
 
 
 

Lavado higiénico de las manos: Jornada pedagógica y celebración del Día Internacional del Lavado de mano

Objetivo

Prevenir la propagación y el contagio de enfermedades tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano.

Fomentar el lavado de manos como medida preventiva para evitar infecciones

Descripción

Las charlas y las actividades estuvieron orientadas a prevenir la propagación y el contagio de enfermedades tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano.El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 11 de Octubre de 2017 una jornada lúdica y pedagógica acerca del Lavado Higiénico de Manos en el salón 106B de la Sede Km. 7 Antigua Vía Puerto Colombia, dirigido a estudiantes, funcionarios, profesores y egresados de la institución.

En el marco del día internacional del lavado de manos, el programa de Instrumentación quirúrgica organizo el martes 16 de octubre de 2018 la III jornada científica y pedagógica sobre el lavado higiénico de manos como muestra a la promoción y prevención de enfermedades transmisibles. Esta jornada estuvo acompañada por la Dra. Carmen Martin Gallego, directora del Programa de Instrumentación quirúrgica, la Instrumentadora Quirúrgica María Amador de Alvarino responsable de las prácticas comunitaria del programa de instrumentación quirúrgica y estudiantes de VIII semestre quienes lideraron la jornada, en compañía de los estudiantes de I a VII semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica.

Impacto logrado o esperado

Jornada pedagógica: Esta celebración se llevó a cabo de forma exitosa y contó con gran acogida y presencia de 86 participantes.

Celebración del Día Internacional del Lavado de Mano: En esta actividad se logró llegar a 230 personas

Evidencias

 
 
 
 
 

Campaña Cuida tus riñones para que tengas una vida sana

Objetivo

Promover el cuidado de los riñones y la prevención de posibles enfermedades renales.

Descripción

Jornada desarrollada el día 13 de marzo de 2019 desde la 8:00 am hasta las 12:00 pm en las instalaciones de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Espacio que promueve el cuidado de los riñones y la prevención de posibles enfermedades renales en los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad Libre sede Norte.

Impacto logrado o esperado

En esta actividad se logró llegar a 350 personas.

Evidencias

 
 
 

Campaña Importancia de los hábitos higiénicos y cuidado del agua

Objetivo

Capacitar a la población sobre la importancia de aplicar buenos hábitos higiénicos y el cuidado del agua desde su entorno familiar, académico y social, con el fin de prevenir la incidencia de enfermedades.

Descripción

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre seccional Barranquilla, desde la práctica de proyección comunitaria en un espacio de participación ciudadana participo en la formación educativa de la comunidad de funcionarios y usuarios del Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, niños y cuidadores del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Malambo, y estudiantes del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez; con las campañas tituladas “importancia de los hábitos higiénicos y “cuidado del agua” a cargo de la Líder de proyección comunitaria María Amador de Alvarino, el profesor Jainer Molina Romero y los estudiantes de VIII semestre de la asignatura de salud pública (practica comunitaria).

Impacto logrado o esperado

Capacitación a:

  • 280 personas, funcionarios y usuarios del Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena
  • 22 niños y 15 cuidadores del Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Malambo
  • 306 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado del Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel Gracia Márquez

Evidencias

 
 
 
 
 
 

Mi Centro Limpio “Paseo del sabor”

Objetivo

Capacitar a la población de vendedores sobre la importancia de aplicar buenos hábitos higiénicos y el cuidado del agua desde su entorno laboral, familiar, y social, con el fin de prevenir la incidencia de enfermedades.

Descripción

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre seccional Barranquilla, desde la práctica de proyección comunitaria en un espacio de participación ciudadana participó el día 25 de febrero de 2019, en el marco del programa Mi Centro Limpio “Paseo del sabor” en la formación educativa vendedores, dependientes e independientes del centro de Barranquilla, con la charla sobre prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos - hábitos higiénicos (lavado de manos) a cargo de la Líder de proyección comunitaria María Amador de Alvarino, el profesor Jainer Molina Romero y los estudiantes de VIII semestre de la asignatura de salud pública (practica comunitaria).

Impacto logrado o esperado

Capacitación a 40 vendedores.


Movilización humana unidos contra la tuberculosis en el municipio de Malambo - Atlántico

Objetivo

Sensibilizar a la población de habitantes del Municipio de Malambo Atlántico, sobre las pautas necesaria para prevenir y controlar la enfermedad de la tuberculosis.

Descripción

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre seccional Barranquilla, desde la práctica de proyección comunitaria en un espacio de participación ciudadana lideró el día 27 de marzo de 2019 la movilización humana unidos contra la tuberculosis en el municipio de Malambo - Atlántico en conmemoración del día mundial de la tuberculosis, con el apoyo del Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena y su plan de intervenciones colectiva, además la participación de instituciones educativa como de la Universidad metropolitana, instituto centro de sistema System Center, el SENA, conjuntamente la intervención de la secretaria de Salud del municipio de Malambo.

Impacto logrado o esperado

En esta actividad se vincularon 270 personas entre estudiantes, personal del hospital y líderes comunitarios entre otros.

Evidencias


BOGOTÁ

Electiva Internacional

Objetivo

Promover el trabajo conjunto con otras universidades de corte internacional para generar contactos directos de estudiantes, profesores y comunidades académicas de otras culturas, ampliando los escenarios y paradigmas de la formación intercultural.

Descripción

La Electiva Internacional, Turquía: es un espacio académico de acercamiento a la historia y cultura de este país. Surge como una propuesta de trabajo conjunto con la Universidad de Ankara - de Turquía. Conviertiéndose en una electiva a la que tanto estudiantes como profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otras como; Derecho, Ingeniería y Filosofía, participan de un curso de 40 horas, haciendo un acercamiento con esta cultura a través del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Lenguas, Historia y Geografía de la Universidad de Ankara, en dirección del Dr. Mehmet Necatli Kutlu, quien dictó la primera parte del curso en la sede del Bosque Popular.

Impacto logrado o esperado

  1. Desde el desarrollo de la electiva internacional, se propende por genera un acercamiento intercultural que fortalezca los ambientes de aprendizaje de los futuros licenciados.
  2. Permitir que los estudiantes amplíen sus perspectivas pedagógicas, epistemológicas y socioculturales, desde el encuentro con representantes de la cultura Turca como lo fue el embajador de Turquía en Colombia, cuya intervención académica estuvo centrada en concretar convenios académicos con este país.
  3. Ofrecer a los docentes la oportunidad para generar contactos con universidades y proponer electivas internacionales que apoyen la formación integral de los actores de la comunidad educativa.

Evidencias

Electiva Internacional

Cátedra Itinerante

Objetivo

Fomentar el trabajo interinstitucional con entidades formadoras de licenciados y profesionales del campo de la educación física, la recreación, el deporte y la actividad física, mediante procesos de intercambio académico con cinco universidades del capítulo centro – oriente de la Asociación Red de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER.

Descripción

Esta experiencia se ha venido consolidando desde el año 2018, con la coordinación y liderazgo del programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre, sede Bogotá, desde la preocupación y necesidad de generar diálogos académicos en torno a las áreas disciplinares y favorecer ambientes de intercambio estudiantil, movilidad e interlocución que permitan cualificar las distintas funciones de docencia, investigación y proyección social.

Impacto logrado o esperado

  1. Fomentar el trabajo interinstitucional que permita apoyar las distintas funciones que cumple el programa de docencia, investigación y proyección social.
  2. Dinamizar ambientes académicos en los que tanto estudiantes como docentes pueden enriquecer sus discursos y prácticas educativas educativas.
  3. Diversificar los escenarios y procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de los encuentros mensuales que se hacen en la cátedra, movilizando tanto docentes como estudiantes de las instituciones que participan en el proceso.
  4. Brindar espacios de movilidad local y nacional tanto de docentes como estudiantes.

Evidencias

 
 
 

Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Educación Física

Objetivo

Desarrollar el congreso internacional de ciencias aplicadas a la Educación Física con el apoyo de la Red Internacional de Motricidad Humana y el IDRD buscando generar procesos de cualificación y capacitación en la comunidad educativa.

Descripción

Evento de carácter internacional llevado a cabo el 8 de agosto de 2019 con la participación de diferentes ponentes internacionales y nacionales, contando con 30 profesores y estudiantes de las Universidades de ARCOFADER . El cual surge de un interés de generar un proceso de fortalecimiento de experiencias investigativas en el área de ciencias aplicadas así como de espacios para el intercambio de saberes y la actualización epistemológica, pedagógica y disciplinar al interior del programa.

Impacto logrado o esperado

  1. Generar un espacio académico desde las ciencias aplicadas como base para el fortalecimiento de los procesos de la educación física y la profesión docente.
  2. Difundir e intercambiar los saberes propios de la ciencias aplicadas producto de investigaciones de otras instituciones, para fortalecer la formación de los futuros profesionales de la educación física.
  3. Visualizar a la Universidad y al programa de Educación Física en el contexto internacional con un espacio para difundir el conocimiento de las ciencias aplicadas en la educación física, la recreación y el deporte.
  4. Fortalecimiento de encuentro con pares académicos, grupos de investigación, colectivos de maestros y estudiantes practicantes, para buscar la construcción de redes solidarias en pro de la organización de redes académicas.
  5. Promover espacios académicos de alto nivel y calidad académica que permitan el cumplimiento de los planes de acreditación institucional de alta calidad y sus planes de mejoramiento.

Evidencias


Congreso Internacional de Motricidad Humana

Objetivo

Participar en desarrollo del congreso de internacional de motricidad humana, como institución organizadora, dada la importancia en temas relacionados con el desarrollo de la formación de profesionales en el área de la actividad física, el ejercicio y el deporte, al igual que la vinculación a la Red Internacional de Motricidad Humana (REIMH).

Descripción

El XII Congreso Internacional de Motricidad Humana, se llevo a cabo en los días 6, 7, 8 y 9 de agosto de 2019 gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD – RED Internacional de Motricidad Humana y la Universidad Libre, convocando un total de 26 ponentes internacionales de Chile, Brasil, México, Alemania, España, Portugal entre otros. Favoreciendo la cualificación académica de 800 personas, estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales del área de la educación y ciencias de la salud como licenciados en educación física, cultores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, médicos y otras áreas afines. Ofreciendo para ello; conferencias, mesas redondas y cursos cortos relacionados con los temas de motricidad humana.

Impacto logrado o esperado

  1. Ampliación de los debates académicos en torno a temas de actualidad relacionados con la práctica de la actividad física en el marco de las ciencias y tecnologías aplicadas al deporte y la actividad física.
  2. Construcción de escenarios de participación académica y cultural apto para la integración y capacitación de los estudiantes y docentes del programa.
  3. Creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones y profesionales en el orden nacional e internacional, posibilitando espacios de intercambio y movilidad estudiantil y docente.

Evidencias

 
 

Programa Olimpismo para Niños (2018 -2019)

Objetivo

Desarrollar acciones conjuntas con el Comité Olímpico Colombiano, favoreciendo prácticas académicas, deportivas, técnicas, científicas e investigativas en procura de fortalecer los espacios de formación para los estudiantes desde la interlocución con distintos profesionales que aborden las áreas disciplinares de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Descripción

Eventos desarrollados en el marco del Convenio de colaboración mutua con el Comité Olímpico Colombiano, desde el cual se realizan acciones y actividades coordinadas conjuntamente, buscando el perfeccionamiento de los saberes propios de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Para ello, cada una de las entidades desde sus funciones inherentes aportará recursos, medios y compromisos de manera autónoma e independiente, sin que exista subordinación jurídica, promoviendo lazos de colaboración mutua para alcanzar objetivos y metas comunes.

Impacto logrado o esperado

  1. Desarrollo de la cátedra olimpica.
  2. Desarrollo de actividades y eventos con temas relacionados al ámbito de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
  3. Fomentar la participación de estudiantes y actores educativos en eventos y actividades académicas formativas, que permitan ampliar sus disertaciones académicas.
  4. Realización del curso de canotaje y del programa de olimpismo para niños con la participación de estudiantes y docentes del programa.

Evidencias

 
 
 

Día de la No Violencia: Seminario Taller Perspectivas y Tendencias Humanizadoras de la Educación para la No- Violencia. Concierto César López "Canciones para un Mundo Mejor"

Objetivo

Generar un espacio de reflexión en torno a los retos que tiene la educación frente a las contingencias sociales y los escenarios donde se presentan acciones violentas y deshumanizantes.

Descripción

Evento desarrollado en el marco de la celebración del día internacional de la no violencia, a cargo del grupo investigación Humanismo, Sociedad y Educación Física, llevado a cabo el 1 y 2 de octubre del 2019 utilizando para ello estrategias metodológicas como; el taller, la conferencias, el conversatorio, la música, el teatro. Contando con la participación de toda la comunidad educativa.

Impacto logrado o esperado

  1. Articulación de la facultad de ciencias de la educación con la facultad de derecho a través del observatorio de paz y su participación en el evento.
  2. Contar con la participación de Diego Martínez asesor de la JEP quien desde el debate académico logró sensibilizar a la comunidad educativa en torno a temas de la no violencia y la cultura de paz.
  3. Articular el ejercicio académico que hacen los estudiantes de la maestría en Educación Física y del pregrado con una presentación teatral relacionando las memorias del conflicto, fundamentado en sus proyectos de investigación.
  4. Articular los procesos de investigación realizado por el semillero de investigación PROSAMOR del colegio divino salvador al evento y temática de la no violencia.
  5. Presentación de una tesis doctoral relacionada con las formas de maltrato hacia la mujer desarrollado por un docente de la facultad derecho de la Universidad Libre.
  6. Lograr la participación de egresados del año 2011, con un taller sobre pedagogía para la paz.
  7. Desarrollo del conversatorio sobre los desafíos y aspectos por trabajar desde la academia frente a los temas de la no violencia y la cultura de paz.
  8. Desarrollo del concierto de César Lopez en conmemoración al día internacional de la no violencia.
  9. Lograr la participación de un estudiante del Colegio de la Universidad Libre de grado tercero como ponente, centrando su temática en la convivencia escolar.

Evidencias

 
 
 
 
 
 

Día mundial de la actividad física (Deporte para la paz)

Objetivo

Conmemorar el día mundial de la actividad física con el desarrollo de actividades académicas y prácticas que sensibilicen a la comunidad Unilibrista sobre la importancia y los beneficios de la actividad física para la salud y el bienestar.

Descripción

Evento que se celebra anualmente en el marco de la celebración internacional propuesta por la organización mundial de la salud que se lleva a cabo en el mes de abril. Esto en respuesta a la necesidad de crear un día para que los países a través de sus distintas organizaciones generen espacios de reflexión sobre la problemática mundial que existe frente estilos de vida sedentarios y hábitos de vida contraproducentes para la salud, siendo estos los responsables del desarrollo de varias enfermedades crónicas degenerativas, que a su vez ocupan el primer lugar en cuanto morbi-mortalidad en la mayoría de países se refiere.

Impacto logrado o esperado

  1. Se logra sensibilizar a la comunidad educativas a mantener estilos de vida saludables.
  2. Se trabajo colaborativamente con bienestar universitario en el desarrollo del evento.
  3. Se logró generar un ambiente académico en el que los estudiantes de los diferentes programas interactuaron y dinamizaron el ambiente académico.

Evidencias


Caracterización de la violencia contra la mujer. Hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de protección

Objetivo

Identificar y promover la aplicación de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres. La intención principal del proyecto es poder generar apropiación por parte de la comunidad y los operadores de justicia de los diversos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres. Fomentar su aplicación y dar herramientas a las mujeres para su exigencia.

Descripción

Tener conocimiento y aplicar los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres o formular e implementar políticas públicas con enfoque de género. También dotar a las mujeres de herramientas para exigir las obligaciones que tiene el Estado frente al cumplimiento de los estándares internacionales de protección de sus derechos.

Impacto logrado o esperado

  1. Hasta el momento hemos llegado a diferentes actores de la sociedad, los cuales deben tener conocimiento y aplicar los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres o formular e implementar políticas públicas con enfoque de género. También hemos llegado a diferentes grupos de mujeres a las que hemos dotado de herramientas para exigir las obligaciones que tiene el Estado frente al cumplimiento de los estándares internacionales de protección de sus derechos.

  2. Caracterización de la Violencia Contra la Mujer en la región de la Orinoquía y la Amazonia. Noviembre 2018. Se entregó un informe técnico al Senado de la República sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en esta región del país.

  3. Capacitaciones para jueces de la República. Capacitaciones en la Escuela Rodrigo Lara Bonilla. Se realizó en las ciudades de Bogotá, Neiva, Santa Marta, Buenaventura, Yopal y Medellín.

  4. Organizamos la semana "Universidad Libre de Violencias" el 3 al 5 de diciembre de 2018.

  5. Diplomado Nuevas Ciudadanías, Liderazgo y Cultura. Bogotá Diciembre 2018 a Noviembre 2019. Diseñado junto con la Fundación Orika y la Secretaría de Integración Social del Distrito y el apoyo de la ONU.

  6. Congresos Internacionales donde la Universidad Libre ha sido organizadora junto con el Instituto tecnológico de Sonora y RENIES. (i) Congreso Internacional de Género "Género y Derechos Humanos" 11 y 12 de octubre de 2018 (ii)Congreso Internacional de Género "Pensemos y construyamos con igualdad" 12 y 13 de septiembre de 2019

  7. Realizamos actividades de sensibilización en políticas públicas de inclusión y género. Foro realizado el 8 de octubre de 2018.

  8. Participamos en sensibilización y socialización sobre violencias basadas en género en el marco de la planeación del presupuesto con enfoque de género en el Departamento Nacional de Planeación. Noviembre 2019

  9. Desde el proyecto se creo la Escuela de Estudios Feministas. .

  10. Ayudar en el control político y en la proposición de las medidas para mitigar la violencia contra las mujeres en esta época de confinamiento.

Evidencias

 

Convenio con Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos "Banco de Alimentos"

Objetivo

Convenio activo y con la participación de dos estudiantes desarrollando la proyección social

Descripción

Desarrollar actividades de cooperación para practica empresarial, proyección social y evaluar las opciones de investigación en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior de Bogota

Impacto logrado o esperado

Mejorar las capacidades en términos de proyección social de la facultad y los programas adscritos a esta de con base en el acuerdo de Proyección Social de la Universidad Libre.

Evidencias


CALI

Bio-Eco-Región: Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili.

Objetivo

Crear el Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili.

Descripción

El “Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Rio Lili.”, es una apuesta de la Universidad Libre seccional Cali, en convertir el río Lili y su área de influencia, en la cual está localizado su campus universitario, en ambientes de aprendizaje holístico , en territorios de encuentros entre comunidades académicas, moradores, sociedad, urbanizaciones, campesinos, instituciones educativas, el sector privado, el sector público y la sociedad civil en general y esto genere procesos de recuperación de los recursos hídricos, la biodiversidad, la memoria del territorio, y el medio ambiente.

Impacto logrado o esperado

Desde el "Observatorio Social, Ambiental y Pedagógico para el Cuidado y la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Lili". Se analizarán las dinámicas sociales, ambientales, políticas y culturales de la cuenca hidrográfica del rio Lili y se sistematizaran experiencias que aporten a la creación de alternativas que conlleven a un andar que dignifique la vida y contribuya a la generación del sentí-pensar, basado en el reconocimiento e identidad de la manera cultural y el cuidado del entorno, para la construcción de un tejido territorial incluyente, sustentable y armónico.

Evidencias

 
 
 

Bio-Eco-Región: “Creación de un observatorio transcultural y la articulación de canales de información y comunicación para la construcción de territorios de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el sur-occidente Valle del Cauca y norte del Cauca – Diálogo de Saberes”

Objetivo

Crear un Observatorio Transcultural para la Universidad Libre Campus Cali e Identificar los vínculos que pueden brindar las disciplinas de la sociología, antropología, la economía y el derecho en la estructuración de sistemas de información y la regulación contable, para la construcción de territorios de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del sur-occidente del Valle y norte del Cauca.

Descripción

El diseño del Observatorio Transcultural cuenta con unos objetivos propios de la mano con los actores que participarán en su desarrollo. Esto se acompaña de un acervo documental que da soporte a los trabajos de investigación realizados por diferentes grupos de investigación de la Universidad Libre Seccional Cali con las comunidades étnicas y campesinas. Lo anterior está acompañado de un modelo conceptual que define las líneas temáticas para el desarrollo de trabajos e investigaciones. Finalmente se presentan una serie de informes que muestran los adelantos en investigaciones e informan sobre eventos a desarrollar al interior del Observatorio Transcultural.

Impacto logrado o esperado

El Observatorio Transcultural para la Universidad Libre Seccional Cali funciona como un nicho de apoyo y desarrollo de los procesos de investigación que se realicen con comunidades étnicas, específicamente, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Valle del Cauca y norte del Cauca, y, comunidades indígenas, considerando específicamente los trabajos de investigación que se adelantan con la comunidad del Pueblo Misak en Guambía - Silvia, Cauca, y las comunidades campesinas.

Evidencias

 
 
 
 
 
 

Bio-Eco-Región: Modelo de Gestión del Conocimiento para la Creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Libre Seccional Cali en cooperación con la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

Objetivo

Constituir un modelo de gestión para la creación de la Oficina de Transferencia de resultados de investigación y apoyo a la Ciencia, tecnología e Innovación de la Universidad Libre Seccional Cali, que promueva la investigación, el aprovechamiento de la experiencia y capacidad institucional.

Descripción

La OTRI de la Universidad del Valle, es la dependencia que se encarga de articular la Universidad con el entorno socioeconómico, según afirma la Universidad. Esta busca actuar como elemento clave en el sistema de innovación a nivel nacional e internacional. Se evidencia que esta articulación no deja por fuera el trabajo en conjunto de los grupos de investigación y los resultados mismos de sus investigaciones como mecanismos para el acercamiento efectivo al entorno. Es más la Universidad del Valle ha generado una política institucional que le permite a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación generar estrategias que permitan a la estructura administrativa, académica, jurídica y económica responder según la demanda del entorno.

Impacto logrado o esperado

Esta oficina ofrece servicio para empresas con la promesa de venta de mejoramiento en la competitividad de los. Dispone al servicio del empresario: tecnologías, investigadores con amplia experiencia y conocimiento para dar solución a problemas de la industria, desarrollo en conjunto de proyectos de investigación y desarrollo para lograr la innovación, acompañamiento y apoyo para presentar propuestas a organismos estatales con el propósito de gestionar recursos de financiamiento, obtener beneficios tributarios para invertir o donar a proyectos de investigación de la misma Universidad. Además tiene identificado los sectores a quienes dirige la oferta tecnológica: agricultura y actividades pecuarias, alimentación, energía y combustibles, salud y bienestar humano, TIC´S, tecnologías ambientales, pulpa y papel, construcción y materiales.


Participación en la elaboración del Plan decenal de población afro, raizal y palenquera del Valle del Cauca

Objetivo

Realizar la caracterización de la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal en 42 municipios del Valle del Cauca.

Descripción

El estudio requiere el uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo para integrar la estructura conceptual y metodológica de la caracterización. Desde lo cuantitativo (estudio descriptivo, tipo encuesta) se permite una aproximación a datos y mediciones comparadas con valores de referencia mientras lo cualitativo (Investigación Creativa ) se aproxima a la percepción de las personas de las diferentes comunidades participantes, co-creando una polifonía de voces desde la participación, arraigadas al contexto en que se ubican las mediciones realizadas.

Impacto logrado o esperado

El proyecto pretende reconocer las condiciones de vida de la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal por medio de la caracterización en los 42 municipios del Valle del Cauca. Este trabajo se plantea desde un enfoque cuantitativo y desde un enfoque cualitativo.

El desarrollo del proyecto incluye el análisis de la situación actual en economía, educación, cultura, medio ambiente, salud, asuntos como la discriminación y/o que tengan contenido de violación de derechos humanos, así como el fomento para la participación Afrocolombiana, Negra, Palenquera, Raizal en la gestión de proyectos enfocado a la elaboración conjunta de planes de vida.

Evidencias

 
 

Bio-Eco-Región: Recuperación de la memoria histórica de la guerra en Colombia "memoria ancestral Misak".

Objetivo

Recuperar la memoria histórica del pueblo Misak

Descripción

El proyecto tiene como punto de partida un análisis exploratorio descriptivo de la situación social de la comunidad Misak desde la perspectiva de posconflicto, integrando actores sociales que se destacan dentro de la comunidad Misak a través del diplomado de Metodología de Investigación Creativa, con el objetivo de crear proyectos de investigación para recuperar la memoria colectiva del pueblo Misak.

Impacto logrado o esperado

Se pretende consolidad una red de metodología en investigación que promueva proyectos y programas conjuntos de investigación social que impacten positivamente a 25.000 habitantes del pueblo Misak alrededor del país.


Convenio interinstitucional con Ala Kusrei Ya Misak Universidad

Objetivo

Desarrollar acciones e instrumentos que se requieran para potenciar la cultura y académicamente elproceso de el centro de estudios Misak enfocado en os cuatro fundamentos: Derecho Mayor, Economía propia,administración propia, y organización sociopolítica.

Descripción

Se vienen desarrollando actividades a través del diplomado de metodología de investigación creativa, consolidando el centro de investigaciones Misak y haciendo seguimiento a proyectos de investigación de estudiantes, en la actualidad se trabaja en una propuesta para la creación de una emisora pública para enviar contenido educativo a diferentes lugares por fuera del resguardo de Guambia donde se encuentra ubicada la población Misak.

Impacto logrado o esperado

Fortalecimiento del tejido social e instituciones sociopolíticas, y creación de programas colectivos de investigación.

Evidencias

 
 
 

CARTAGENA

 PROYECTO TEJIENDO JUSTICIA

Objetivo

Comprender los distintos modelos de la discapacidad y su relación con el ordenamiento jurídico colombiano, cuando hablamos de inclusión en la Universidad Libre tenemos en cuenta las personas que hacen parte de la comunidad LGBT y a los pertenecientes a los raizales, queriendo así darles la importancia que estos merecen.

Descripción

Este proyecto fortalece la gestión institucional y universitaria frente al reconocimiento de los derechos, el abordaje jurídico y la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la implementación de normas jurídicas las cuales buscan salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y generar conciencia a través de este grupo poblacional, reconocer los derechos de las minorías y crear accesibilidad.

Impacto logrado o esperado

Igualdad de derechos para personas con discapacidad visual.

Evidencias


  CLÍNICA JURÍDICA PARA EL CAÑO JUAN ANGOLA

Objetivo

La Clínica Jurídica es un espacio dinámico de generación de aprendizajes para los estudiantes de pre-grado en el programa de Derecho y Ciencias Políticas, a partir de las actividades curriculares del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, y la acción del saber hacer en el sentido común de justicia; que resultan de las vivencias y necesidades de la ciudadanía en Cartagena de Indias y en sus áreas de influencia; y facilitan el ejercicio de los derechos, a través de los cuales se consolidan los vínculos sociales y la convivencia pacífica.

Descripción

Las áreas de intervención de la Clínica Jurídica son definidas a partir de los objetivos de los proyectos de investigación en curso avalados por el Centro de Investigaciones de la Universidad Libre. Y también corresponden a las temáticas disciplinares que corresponden al plan de estudios del programa de derecho de la Universidad Libre junto con las estrategias que permitan la apropiación de las respectivas competencias para formar abogados, según el perfil profesional del Proyecto Educativo del Programa.

Impacto logrado o esperado

Reestablecer los derechos económicos y ambientales para los habitantes de los barrios aledaños al caño Juan Angola mediante las áreas de intervención: derecho constitucional, derecho administrativo, derechos económicos y derecho ambiental; de esta manera, se darán alternativas de empleo para personas en condición de extrema pobreza y concientización ambiental.

Evidencias


CÚCUTA

Emisora Vox Dei 1120 AM - Consultorio Jurídico

Objetivo

Ampliar la cobertura de los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico y potencializar las competencias de los estudiantes como por ejemplo en la elaboración de conceptos jurídicos verbales.

Descripción

Es una trasmisión radial que se lleva a cabo los miércoles en el horario de 4:00 a 5:00 p.m. (1 hora), a través de la Emisora Vox Dei 11.20 AM, y es escuchada en los Departamentos de los Santanderes y parte del Estado Táchira Venezuela, con el fin de ampliar la cobertura de los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico y potencializar las competencias de los estudiantes, de esta manera beneficiar a las Personas que no pueden acceder de manera personal a las asesorías correspondientes y acuden a través de este medio para resolver sus inquietudes.

Atendiendo las necesidades jurídicas de las personas que solicitan el servicio del consultorio jurídico – Centro de Conciliación a través de la emisión de conceptos jurídicos que ayudan a la pronta resolución del problema consultado.
Es otro canal de atención para las personas que por motivos de ubicación geográfica y/o condición física no pueden asistir personalmente al Consultorio Jurídico. Igualmente, a través de este medio se da publicidad de los servicios que presta el Consultorio Jurídico – Centro de Conciliación.

Impacto logrado o esperado

  1. Atender las necesidades jurídicas de las personas que solicitan el servicio del consultorio jurídico a través de la emisión de conceptos que ayuden a la pronta resolución del problema consultado.
  2. Brindar otro canal de atención para las personas que por motivos de ubicación geográfica y/o condición física no pueden asistir personalmente al Consultorio Jurídico.

Evidencias

 
 

Observatorio Regional de Mercado de Trabajo de Norte de Santander

Objetivo

El ORMET N.S. tiene como propósito analizar el mercado de trabajo en el departamento Norte de Santander, para apoyar la toma de decisiones acertadas y la gestión de Políticas Públicas de Empleo.

Descripción

El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander, ORMET N.S., es una unidad técnica, que tendrá por función realizar investigación, análisis y monitoreo de información pertinente del mercado laboral, de forma confiable y oportuna, para apoyar en la toma de decisiones acertadas y gestión de Políticas Publicas de formación, empleo y trabajo por parte de los actores sociales, institucionales y económicos en esta zona de frontera.

Impacto logrado o esperado

Ser reconocida como una herramienta efectiva y de apoyo para los diferentes actores responsables de la formulación de políticas, programas y proyectos encaminados al fomento de empleo digno y decente para la región Nortesantandereana y de frontera.

Evidencias

 

PEREIRA

PROPUESTA TÉCNICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO PARA EL MUNICIPIO DE PEREIRA

Objetivo

Formular la Política Pública de Empleo, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal, Pereira Capital del Eje.

Descripción

  1. Construcción de un documento diagnóstico sobre los referentes normativos y lineamientos de políticas de empleo a nivel nacional y local que faciliten la identificación de brechas y oportunidades, como insumo para los talleres de construcción colectiva.
  2. Documento técnico y matriz de despliegue estratégico de la política pública de empleo, a través de tres talleres de construcción y validación colectiva con los principales actores del municipio y el observatorio de políticas públicas del municipio.
  3. Realización de un documento que contenga el proyecto de acuerdo de la política pública de empleo para posterior validación y aprobación de la secretaría jurídica del municipio.
  4. Socialización de resultados de la Política Pública de Empleo con los principales actores del sistema regional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, en alianza con la Comisión Regional de Competitividad.

Impacto logrado o esperado

La Política Pública de Empleo Digno y Decente del Municipio de Pereira busca mejorar las condiciones del mercado laboral del municipio de Pereira mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas con el fin de integrar las distintas organizaciones entorno a la generación de empleos dignos y decentes, enfocados en aumento del nivel de formalización laboral, en especial en lo referente a la reducción de los índices de desigualdad e inequidad de género en el contexto laboral y las barreras de acceso al trabajo para los jóvenes de la ciudad.

Evidencias

 
 
 

OBSERVATORIO MULTICAMPUS DE ÉTICA Y BIOÉTICA

Objetivo

Realizar estudio diagnóstico para analizar las posibilidades y beneficios que se generan con la implementación y puesta en marcha de un observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus. - Establecer y diseñar la estructura transversal común para el Observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus a partir de la experiencia piloto existente en la Seccional Pereira de la Unilibre. - Determinar los impactos educativos, sociales, e investigativos  que se suscitan al implementar de manera transversal un observatorio de Bioética en la Universidad Libre Multicampus.

Descripción

Posibilitar el encuentro nacional de investigación y en su marco, organizar encuentros de Centros de Investigación por Facultades para que con base en los criterios emanados de la reunión nacional, construir acuerdos en torno a las líneas de investigación, perfiles de proyectos y estrategias de gestión del conocimiento inter-sedes. Por parte de cada una de las seccionales a partir de los lineamientos del observatorio de Bioética Multicampus, de deben fundamentar las líneas de investigación soportándolas con diagnósticos territoriales y de capacidades institucionales, para intervenir los problemas del desarrollo (humano, social, cultural, económico, académico, científico y ambiental).

Participan profesores investigadores de la seccional Bogotá y Cali. Inicia ejecución en el año 2019, con un periodo de ejecución de 3 meses.

Impacto logrado o esperado

  1. Generación de nuevo conocimiento: Construcción libro de investigación
  2. Apropiación social del conocimiento: Trabajo interinstitucional con instituciones prestadoras de servicios de salud, relación con asociaciones de usuarios, desarrollo de eventos académicos e investigativos. Desarrollo de la estrategia pedagógica semillero de investigación. Ponencia en eventos académicos, investigativos y de responsabilidad social.
  3. Formación del recurso humano: Formación de estudiantes en pregrado y maestría.
  4. Innovación: Participación en mesas técnicas para la proyección de políticas públicas para poblaciones específicas.

Evidencias

 
 
 
 
 

LABORATORIO DEL AFECTO

Objetivo

Fortalecer el auto concepto a través de temáticas como la autoestima, la comunicación asertiva, la funcionalidad familiar, la autonomía, la resolución de conflictos, el manejo del estrés y el buen trato para aportar al bienestar, seguridad y estabilidad emocional a nivel Familiar y social.

Descripción

Esta estrategia busca que las personas planeen la obtención de nuevas habilidades para asumir el ámbito social en el que se encuentran, según la teoría de sor Callista Roy se centra en la adaptación del individuo, la persona se adapta a los aspectos de la vida bajo unos modos de adaptación como:

  • La autoimagen, el individuo debe responder a los cambios del entorno.
  • El dominio de un rol, cada persona cumple su papel en la sociedad y lo asume con responsabilidad.
  • La interdependencia, esta se centra en las reacciones cercanas de las personas, ya sea como individuos o como parte de un colectivo.

Impacto logrado o esperado

  1. Generación de nuevo conocimiento: En Construcción libro de investigación, publicación de artículo científico, cartilla pedagógica.
  2. Apropiación social del conocimiento: Trabajo interinstitucional con el INPEC, desarrollo de eventos académicos e investigativos, implementación de una asignatura electiva para el programa de Enfermería. Desarrollo de la estrategia pedagógica semillero de investigación. Ponencia en eventos académicos, investigativos y de responsabilidad social.
  3. Formación de estudiantes en pregado.
  4. 104 mujeres privadas de la libertad participaron en los talleres realizados en el 2018 y 2019.

Evidencias

 
 
 

TEJIENDO SUEÑOS CON LA PRIMERA INFANCIA - SEMBRANDO UN CAMINO

Objetivo

Desarrollar estrategias en pautas de crianza, vínculo afectivo y comunicación asertiva en las redes de apoyo de los niños y niñas de primera infancia que pertenecen al programa jardín casita de sueños de la Reclusión de Mujeres Pereira.

Descripción

La necesidad de implementar un proceso de intervención que involucre las madres y la red familiar de los niños y niñas del Jardín Infantil Casita de Sueños de la Reclusión de Mujeres Pereira es importante e innovador ya que se entraría a hacer un proceso de formación no solo con las madres, sino con la red familiar que acoge al niño y niñas los fines de semana y que además posiblemente tendrá el cuidado permanente del niño después de que cumpla la edad establecida de tres años para su permanencia en el jardín; así mismo el proceso de intervención se hace necesario porque las madres requieren un proceso que les permita reencontrarse con el rol materno asertivo que acompañe los primeros años de vida que son fundamentales para el ser humano.

Impacto logrado o esperado

Se logró una mayor participación de las madres internas en los procesos que involucran el desarrollo de sus hijos en el jardín infantil, como una mayor efectividad en los procesos que ellas mismas requerían y en la pronta atención y resolución de sus dudas e inquietudes, con la participación de 16 internas y 8 acudientes.

NOTA: ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARON EN EL AÑO 2014.

Evidencias

 
 

GESTIÓN DEL RIESGO

Objetivo

  1. Determinar la percepción de una comunidad respecto a la problemática de la dinámica de riesgos de la microcuenca de la quebrada Aguazul,
  2. Evaluar la evolución constructiva de las edificaciones (viviendas) de tres barrios construidos post-sismo de 1999, en el marco de la gestión del riesgo de desastres,
  3. Definir el estado estructural de edificaciones indispensable clasificada según la NSR-10 con grupo de uso III y un coeficiente de importancia determinado,
  4. Complementar el aprendizaje de nociones relacionadas con las ciencias básicas y desarrollar capacidades cognitivas, sensoriales, sicomotrices, afectivas e interpretativas, de estudiantes, indispensables para el desarrollo integral de la persona.
  5. Apropiación de conocimientos y prácticas en gestión del riesgo, enmarcados en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-.
  6. Realizar un estudio del factor de seguridad respecto al deslizamientos de los taludes que ocurren a lo largo de un corredor vial en temporada de lluvias.
  7. Determinar las propiedades físico-mecánicas de los suelos para proceder a realizar un plan de prevención.

Descripción

  1. Valoración de las capacidades locales para afrontar la condición de riesgo de los pobladores zonales
  2. Evaluación de la vulnerabilidad a la luz de la norma sismo resistente colombiana SNR-10.
  3. Ejecución de un análisis de patológico y definición de fallas y determinación del grado de vulnerabilidad, enfatizando en los principales elementos estructurales y no estructurales, distribución arquitectónica, sistema estructural, evaluaciones de cargas, deficiencias en el diseño, materiales usados en la construcción y/o cambio de uso, entre otros, utilizando una ficha como instrumento que defina el patrón a seguir, de tal manera que pueda conllevar a una propuesta de reforzamiento estructural o de ampliación y nuevas construcciones.
  4. Sesiones temáticas y lúdicas en aula.
  5. Sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la prevención y atención de desastres, utilizando como elemento primordial la labor pedagógica en sesiones temáticas y lúdicas.
  6. Determinación del nivel de riesgo y afectaciones en el que se encuentran los habitantes de la zona y su correspondiente socialización.
  7. Trabajo de campo y de laboratorio para el análisis de estabilidad de los taludes, así como socialización con la comunidad mediante información sobre cómo prevenir o mitigar posibles desastres ocasionados por deslizamientos presentados en la zona

Impacto logrado o esperado

Año 2018:
Barrio Villa Carola de la comuna 10 del municipio de Dosquebradas, Los barrios La Idalia, Aguas Claras y Mirador de Panorama I y II del municipio de Pereira, Instituciones Educativas: "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira, “Gabo”, sede “María Inmaculada” en el municipio de Cartago, "La Inmaculada", en el municipio de Pereira, "Fabio Vásquez Botero", en el municipio de Dosquebradas, Estación de Bomberos, en el municipio de Balboa, Universidad Libre sede Belmonte, en el municipio de Pereira,, Hospital Universitario "San Jorge", pisos uno y dos, en el municipio de Pereira, con un total de 10.901 persona beneficiadas.

Años 2019:
Instituciones Educativas: “Nuestra Señora del Rosario", en el municipio de Belén de Umbría, “Colegio Nacional Académico”, en el municipio de Cartago, "Gonzalo Mejía Echeverry" del corregimiento de Altagracia, en el municipio de Pereira, "Santa Isabel", barrio Campestre A del municipio de Dosquebradas, "Policarpa Salavarrieta" en el municipio de Quimbaya, Quindío, Pedagógico "Horizontes", barrio Guadalupe del municipio de Dosquebradas, "Juan XXIII", sector de Cuba, en el municipio de Pereira, "Pablo E. Cardona", comuna La Victoria del municipio de Pereira, "Rafael Uribe Uribe", comuna Centro del municipio de Pereira, "Gonzalo Mejía Echeverry" del corregimiento de Altagracia, en el municipio de Pereira, "Jesús María Ormaza", sector de Cuba del municipio de Pereira, "Villa Santana", en el municipio de Pereira, “Marco Tulio Ospina” de la vereda Yarumito Bajo, del municipio de Pereira y la Instituto de Cultura y Turismo, del municipio de Toro, Valle del Cauca, Corredor vial Parque Industrial – Pital de Combia, en el municipio de Pereira, Alto del Toro en la vereda Frailes, municipio de Dosquebradas con 28.059 personas beneficiadas.

Evidencias

 
 
 


COLOR COLOMBIA

Objetivo

Realizar una observación e identificar riesgos y problemas ambientales de un tramo de una vía interveredal con base en las necesidades de la comunidad y Caracterizar el perfil técnico de un sector de una vía interveredal.

Descripción

Determinación de zonas críticas y su impacto en toda la comunidad, de manera tal que se pueda adelantar un plan de mejoramiento y seguridad ambiental.

Adicional se realizó trabajo de campo y levantamiento topográfico y diagnóstico del estado de un tramo del carreteable, con el fin de proporcionar una recomendación apropiada con respecto al mejoramiento vial en base a su diseño geométrico, cumplimiento de la normativa con respecto a la superficie de rodamiento presente y las condiciones actuales en las que esta se encuentra.

Impacto logrado o esperado

Se intervino la vía que conecta la vereda Las Mangas con la vereda San José, de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, 1.200 residentes y usuarios de la vía.

Evidencias

 
 
 

ANDRAGOGÍA APLICADA A LAS TIC

Objetivo

Mejorar las competencias, del saber y del hacer, de las personas mayores frente a los nuevos desafíos del mundo moderno.

Descripción

Capacitación básica en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera que sirvan como herramientas para el diario vivir.

Impacto logrado o esperado

Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira con la participación de 20 adultos mayores, familiares de la comunidad educativa y Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira, con la participación de 25 adultos mayores, familiares de la comunidad educativa en la vigencia 2018.


EDUCACIÓN FINANCIERA

Objetivo

  1. Elevar la comprensión de las finanzas como herramienta para el desarrollo exitoso del proyecto de vida en el contexto personal, familiar y social.
  2. Educar a empleados del sector hotelero en el manejo y control de las finanzas personales y su sistematización en herramientas básicas de Excel.
  3. Elevar la comprensión de las finanzas como herramienta para el desarrollo exitoso de la labor microempresarial.
  4. Cualificar el manejo articulado de finanzas personales para empleados empresariales.
  5. Orientar a las personas en seguridad bancaria.
  6. Generar emprendedores en el campo financiero y tecnológico, con énfasis en trading.
  7. Asesoría en finanzas a los proyectos de emprendimiento estudiantiles

Descripción

  1. Las finanzas se reconocen como herramienta fundamental y práctica para el desarrollo exitoso del proyecto de vida, en el contexto personal, familiar y social; en este sentido la temática mejora la interacción que se presenta todos los días con el sistema financiero y los indicadores económicos que muestran los medios de comunicación, lo que conlleva a aprender a tomar decisiones acertadas que estén relacionadas con el ahorro y el endeudamiento financiero, y prever situaciones financieras futuras de acuerdo al movimiento financiero del entorno.
    Se plantean contenidos temáticos ajustados a lo que viven diariamente los jóvenes y que tienen que ver con el ahorro, la inteligencia financiera en el manejo de los recursos, la financiación y las finanzas corporativas.
  2. Capacitación y motivación no solo a ahorrar sino también a ampliar su visión de las finanzas.
  3. Desarrollo de un plan que defina los deberes y derechos para la protección de deudas e inversiones.
  4. Por medio de la bolsa de valores ejecutan proyectos de inversión que les permiten generar rendimientos económicos y obtener una buena educación visionaria hacia el óptimo manejo de las finanzas.
  5. Capacitación teórica y modelación práctica

Impacto logrado o esperado

Años 2018:

  1. Institución Educativas "María Auxiliadora", municipio de Santuario, con la participación de 90 estudiantes de grados 10 y 11. Institución Educativa "Ciudadela Cuba", en la comuna El Oso del municipio de Pereira con 90 estudiantes de grado 6 y la
    Comunidad del barrio “Buenos Aires”, en el municipio de Pereira, 20 resientes del barrio.
  2. Intervención en el Hospedaje "la Uribe 22", en el municipio de La Uribe, con la participación de 13 empleados de base.
  3. Microempresa comercial de entretenimiento, en el municipio de La Celia,9 empleados de base .
  4. Empresa CQC del sector salud, en el municipio de Pereira, 15 empleados de base.
  5. Empresas en la comuna Centro, del municipio de Pereira.110 personas de unidades productivas.

Año 2019:

  1. Barbería "Don Juan", en el municipio de Dosquebradas, 4 empleados de base.
  2. Empresa "Café y Compañía", en el municipio de Pereira, sector Galicia, 20 empleados de base.
  3. Empresa Magnetrón en el corregimiento de Cerritos, del municipio de Pereira, 35 empleados de base
  4. Institución Educativa "Rodrigo Arenas Betancur", sector de Cuba, del municipio de Pereira, 24 estudiantes de grados 10 y 11.
  5. Institución Educativa "Juan Manuel González", sector de Los Naranjos, en el municipio de Dosquebradas, 74 estudiantes de grados 10 y 11..
    Población impactada años 2018 y 2019: 504 personas

CÍRCULO VIRTUOSO - PUERTO CALDAS

Objetivo

Implementar estrategias y metodologías orientadas a la generación de capacidades en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Cosechando Sueños” y jóvenes de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra, que conlleven al desarrollo de sus proyectos de vida fortaleciendo la calidad de vida de las familias.

Descripción

La estrategia de Círculo Virtuoso busca contribuir a potenciar sujetos éticos y políticos desde los ciclos vitales del ser humano enlazados a diferentes momentos de los proyectos educativos de la inicial, la básica y media. Es en este planteamiento donde la Universidad Libre participa activamente desde proyección social con Círculo Virtuoso en el Corregimiento de Puerto Caldas que desde el año 2013 inició sus acciones en el Centro de Desarrollo Integral con el componente de pensamiento científico y creativo, y dos proyectos: robótica y apropiación social del conocimiento en las ciencias básicas. Así mismo, con el componente de acompañamiento profesional a las familias a través de la formación en competencias ciudadanas y habilidades sociales, y asesorías socio- jurídicas (Brigadas).

Actualmente, la Universidad Libre, Seccional Pereira incorpora como uno de sus proyectos institucionales el de Intervención en el territorio de Puerto Caldas; se continúan realizando acompañamientos en el CDI Cosechando Sueños y en el Colegio Carlos Castro Saavedra, proceso que se hace a través de un trabajo interdisciplinario, asumiendo la complejidad de las dimensiones de la realidad, articulando los Programas Académicos de Microbiología, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Administración de Empresas, Ingenierías de Sistemas y Financiera.

Impacto logrado o esperado

Año 2018:
779 niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Cosechando Sueños y de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra intervenidos, 19 docentes y/o administrativos y 204 padres de familia en los componentes de: PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO con el Programa “Robótica, FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL A LAS FAMILIAS con el Programa "Tejiendo Vínculos desde el Corazón, Programa “Buenas prácticas de Cuidado en la Educación Inicial, ProgramaCultura Emprendedora.

Año 2019:
882 niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Cosechando Sueños y de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra intervenidos, 67 docentes y/o administrativos y 136 padres de familia en los componentes de: PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO con el Programa “Robótica y Programa “Apropiación social del conocimiento, FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL A LAS FAMILIAS con el Programa "Tejiendo Vínculos desde el Corazón, Programa “Buenas prácticas de Cuidado en la Educación Inicial, ProgramaCultura Emprendedora, Programa Educación Financiera y charlas de educación nutricional.

Evidencias


CONSULTORIO JURÍDICO VIRTUAL

Objetivo

Brindar Asesoría Jurídica y de Conciliación a los usuarios que por razones de movilidad y desplazamiento, no pueden acercarse personalmente al Consultorio, o que residan en sitios apartados del casco urbano y en otro municipios del Departamento de Risaralda.

Descripción

Toda la asesoría se realiza a través de la pagina principal de la universidad, el usuario ingresa, se identifica, cuenta su problemática jurídica y se le da respuesta dentro de los 3 días siguientes.

Impacto logrado o esperado

Con un total de usuarios atendidos de 524, de los cuales 307 se atendieron en 2018 y 2017 en el año 2019, reflejado en el numero de usuarios atendidos en las áreas civil y familia, administrativo, penal, laboral e institucional.


NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL

Objetivo

Asistencia y orientación al contribuyente (personas naturales) a través de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF.

Descripción

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrezcan sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación.

Impacto logrado o esperado

En la vigencia 2018 y 2019 se atendieron 178 personas entre emprendedores y empresarios.

Evidencias

 

FONDO EMPRENDER

Objetivo

Tiene entre sus objetivos generar cultura de emprendimiento para contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad incidiendo en la sostenibilidad y en la creación de trabajo.

Descripción

El Consultorio empresarial y su Unidad de emprendimiento conforman la Unidad Externa del Fondo Emprender, única Institución de Educación Superior privada que tiene este servicio en la región.

  1. CONSULTAS PARA ASESORAR PLANES DE NEGOCIO CON LOS DIFERENTES DOCENTES.
  2. EMPRESAS QUE ESTAN YA CON SUS PLANES DE NEGOCIO CONCURSANDO PARA RECURSOS.

Impacto logrado o esperado

  1. APOYO PARA INICIAR Y PUESTA EN MARCHA PROCESOS DE EMPRENDIMIENTO
  2. PLANES DE NEGOCIO QUE IMPACTAN EL EMPLEO PORQUE MUCHAS DE ELLAS YA ESTAN FACTURANDO

EL SOCORRO

Producción de café orgánico de exportación

Objetivo

Dar una base tecnológica a la actividad cafetera regional, ayudando a los productores para que los cafés especiales producidos en la Provincia Comunera y de Guanentá tengan un mayor valor agregado.

Descripción

Acompañar procesos de consolidación empresarial y de emprendimiento a productores cafeteros de la region y apoyar mediante la torrefación con certificación orgánica a cafeteros

Impacto logrado o esperado

  • Proveer Servicios de soporte técnico en la industria de café orgánico para la región.
  • Formación de masa crítica en función del desarrollo de la agroindustria cafetera.
  • Generación de empleo y nuevas unidades de negocio en la provincia comunera.
  • En el año 2019 se maquilaron 6052 kilogramos y se beneficiaron 153 usuarios.

Evidencias

 
 
 

Piscicultura a pequeña escala

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria y de la calidad de la dieta de los pequeños productores agropecuarios de la región, a través del acompañamiento en el emprendimiento de pequeñas unidades piscícolas de levante y engorde de (Tilapia o Mojarra).

Descripción

Apoyar a productores locales en la siembra y levante de mojarra roja como base de su seguridad alimentaria.

Impacto logrado o esperado

Durante la vigencia 2018 y 2019 se realizaron la últimas dos fases completas (Una fase por año) del proyecto de seguridad alimentaria vinculando estudiantes de la asignatura Extensión y Desarrollo Rural III.

En cumplimiento de estas dos fases se han beneficiado 10 usuarios de la región, a quienes se donaron en conjunto más de 3500 alevinos de especies comerciales como tilapia roja y cachama blanca, de igual manera se les hace acompañamiento y seguimiento durante el proceso de levante de los mismos.

Evidencias

 
INSTRUCTIVO DE Evidencias en video

Biotecnología Reproductiva

Objetivo

Hacer transferencia de tecnología utilizando técnicas de biotecnología reproductiva en bovinos de raza Brangus como medio demostrativo para pequeñas producciones ganaderas, de una herramienta para el mejoramiento genético de sus ganaderías.

Descripción

Apoyar a productores locales en el mejoramiento genético de su pie de cria bovino en aras de ser mas productivos y competitivos.

Impacto logrado o esperado

Durante la vigencia 2019 se realizó el cuarto trabajo de biotecnología reproductiva con la raza Brangus a través de la metodología de aspiración folicular, fertilización in vitro y transferencia de embriones a receptoras sincronizadas. De este trabajo se obtuvieron 4 embriones confirmados (Chequeo con ecografía a los 70 días).

Evidencias

 

Consultorio Jurídico

Objetivo

Servir de instrumento de docencia y práctica, para los estudiantes de la facultad, a través del conocimiento de la realidad socio jurídica del entorno, poniendo al servicio de la comunidad los servicios de asesoría jurídica.

Descripción

  • Brindar asesoría jurídica
  • Adelantar procesos jurídicos

Impacto logrado o esperado

A través de la construcción de estrategias de proyección social, mediante la aplicación de instrumentos jurídicos y constitucionales, se establecen grados de mejoramiento y garantía de la justicia para los ciudadanos de las provincias Comunera y Guanentina, brindando asesoría gratuita a la población vulnerable de la región en asuntos relacionados con las diversas ramas del Derecho. En el año 2019 se brindaron 3523 asesorías, se llevaron 454 procesos y se gestionaron 6 convenios.

Evidencias

https://www.youtube.com/watch?v=lE5pL7drMWY
     
https://www.youtube.com/watch?v=0cRhkJdiGJU
       
https://www.youtube.com/watch?v=WokRMcFhHuk
  
https://www.youtube.com/watch?v=QIhiL5PBanQ
        
https://www.youtube.com/watch?v=aGPlj3bFFw0
        
https://www.youtube.com/watch?v=Damsk5SM37Y
   
https://www.youtube.com/watch?v=JibP1ksW9h4
     
https://www.youtube.com/watch?v=eKGk5diTjDs
      
https://www.youtube.com/watch?v=NFjbSYt_IjM


Asesoría tributaria gratuita

Objetivo

Realizar asesorías a los contribuyentes, personas naturales o jurÍdicas (empresas), de acuerdo a los procedimientos de la DIAN.

Descripción

Prestar asesoría a contribuyentes, personas naturales o jurídicas, en áreas relacionadas con servicios que presta la DIAN y demás del área contable empresarial

Impacto logrado o esperado

A través del Grupo NAF, se ha apoyado a la comunidad en general en servicios tributarios como son:

  1. Actualizaciones del RUT (cambio de dirección, teléfono, actividad económica)
  2. Agendamiento de citas, revisión de información para obligación, solicitud de contraseñas, revisión de contribuyente activo o no.
  3. Se orienta en documentación creación de empresas.
  4. Se ha socializado el Régimen Simple a los contribuyentes.
  5. Se implementaron las Buenas Prácticas de Socialización Tributaria (visitas a los contribuyente de tiendas, plaza de mercado, pequeños comerciantes y al área de comercio del Municipio de Oiba)
  6. Se realizaron 2 conferencias DIAN - UNILIBRE- NAF a la comunidad unilibrista, empresarios, contadores, profesionales.

En el año 2019 se atendieron a 117 personas directamente por el grupo NAF y a 202 contribuyentes de la Region Comunera y Guanentina, y se realizaron 4 puntos de Contacto DIAN. Asimismo, octuvo el 3er Puesto en la aplicación de las Buenas Prácticas Tributarias Fiscales, concurso que fue realizado por la DIAN a nivel nacional, en este concurso participaron 52 Puntos NAF de diferentes universidades del país.

De esta forma, la Universidad Libre apoya a la comunidad en general de la mano con la DIAN , para que el Estado cumpla una función como es llegar a todos los sitios con su información fiscal y a su vez propender por la NO EVASIÓN Y ELUSIÓN.

Evidencias

 
Orientación Tributaria Boletín Alianza Universidad Libre - DIAN

CLEUL

Objetivo

Crear y ofertar cursos de idiomas extranjeros para la comunidad Unilibrista y público en general.

Descripción

Enseñar lenguas extranjeras a miembros de la comunidad Unilibrista y del entorno regional, a la luz de un enfoque pedagógico que maximice el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las competencias comunicativas de los discentes.

Impacto logrado o esperado

Se capacitan a estudiantes y personas externas de la Comunidad Unilibrista en el manejo de la lengua extranjera inglés.

BOLETINES

ESCOGE LA SECCIONAL



BOGOTÁ

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



CALI

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



BARRANQUILLA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



PEREIRA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

CÚCUTA

Pronto más información



EL SOCORRO

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



CARTAGENA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS