QUIÉNES SOMOS

La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica es un área administrativa y técnica adscrita a la Rectoría Nacional. Su objetivo es velar por la correcta aplicación de todos los procedimientos académicos que realiza la Universidad, y que éstos se ejecuten y realicen de la manera correcta.

Así mismo, es la dependencia encargada de llevar a cabo los procesos de Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación.

Por todo lo anterior, las funciones de Aseguramiento de la Calidad Académica están asociadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad. Entre estas funciones están:

Diseñar y actualizar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica y coordinar su implementación.

Coordinar y actualizar del modelo institucional de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento continuo, Acreditación de Alta Calidad y Renovación de Registros Calificados. Esto tanto a nivel institucional como de los distintos programas de pregrado y posgrado.

Definir estrategias que garanticen el fortalecimiento a los programas, con miras a mejorar indicadores internos y el posicionamiento en los rankings de la Educación Superior.

Coordinar con las áreas correspondientes la elaboración de los estudios necesarios para una toma de decisiones efectiva, a nivel académico y administrativo.

Coordinar con el área de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo estándar ISO la actualización de los procesos, según los resultados de la autoevaluación. Además, realizar el diseño de instrumentos de percepción de la calidad que propendan por la mejora continua y que respondan a los estándares de calidad académica.

Coordinar con la Dirección Nacional de Planeación la inclusión del Plan de Mejoramiento Institucional en el sistema de dirección vigente de la Universidad denominado Plan Integrado de Desarrollo Institucional (PIDI). Esto tanto para proyectos a nivel nacional como seccional.

Organización del proceso de autoevaluación

Criterios de gestión de alta calidad institucional

Criterios de gestión de alta calidad institucional

Fases de autoevaluación y autorregulación

Fases de autoevaluación y autorregulación institucional

Fases de autoevaluación de programas

Fases de autoevaluación de programas

Fases de autoevaluación programas

Miembros Actuales

El 2 de marzo de 2018 y según resolución número 04 y según las facultades conferidas al Presidente de la corporación y al Rector Nacional la Universidad Libre se adoptó la estructura administrativa y organizacional para el Aseguramiento de la Calidad Académica de la Universidad Libre. El área comienza a funcionar como dirección nacional y está integrada por profesionales que orientan en el ámbito nacional a los equipos de trabajo comprometidos con la acreditación. Actualmente el equipo de trabajo está conformado así:

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA




DIRECCIÓN SECCIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA – BOGOTÁ

NUESTRO PROCESO

 

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen luego de comprobar en una institución la calidad de sus programas académicos, organización y el cumplimiento de su función social. El proceso se desarrolla a través de la autoevaluación, los pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes hacen la evaluación final y otorgan la acreditación por periodos que pueden comprender cuatro, seis, ocho o 10 años, según criterio del CNA. El acto de Acreditación le corresponde al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Antes del cumplimiento el periodo concedido por el CNA para la acreditación institucional, se inicia el proceso de renovación, el cual se realiza con la autoevaluación y evaluación externa. El resultado debe demostrar a la sociedad y el Estado, que la institución mantiene el ideal de excelencia en función de la calidad de sus programas académicos, su organización, administración y el cumplimiento de su función social.

¿Qué es la autoevaluación?

Es el estudio permanente que se lleva a cabo internamente cada institución o programa académico partiendo de los lineamientos de acreditación establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional para generar programas de mejoramiento continuo y así formular el desarrollo de acciones permanentes y participativas para mejorar la calidad de los procesos institucionales para demostrar la relación entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se cumple.

¿Cuáles son los objetivos de la Acreditación Institucional?

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el proceso de acreditación tiene como objetivo:

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones



MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

Modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

1. ¿Qué es Acreditación Institucional?

La acreditación es un proceso que emprende voluntariamente una institución de educación superior (IES) para lograr el reconocimiento del Estado y de la comunidad académica sobre su calidad y excelencia. La acreditación se inicia con un proceso de autoevaluación que realiza la misma institución. Posteriormente se adelanta una evaluación externa por parte de pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Finalmente, el CNA evalúa los resultados de la autoevaluación y la evaluación externa.

Si se cumplen las condiciones de calidad, el Ministerio de Educación Nacional, con base en el informe técnico del CNA, hace un reconocimiento público, a través de un acto administrativo de acreditación, que es temporal, es decir que corresponde a un reconocimiento que tiene un límite de tiempo, donde se busca que las instituciones sean constantes en su proceso de autoevaluación en la búsqueda de una mejora continua y sostenida para que un año antes de terminar el periodo se presente el resultado del nuevo proceso de autoevaluación institucional que indique el cumplimiento con los planes de mejora en la búsqueda de la excelencia de sus estudiantes y egresados.

2. Objetivos de la acreditación.

Según el Acuerdo 03 de 2014, en el artículo 4. Principios y objetivos de la acreditación, se establece en el numeral 2, que los objetivos de la acreditación institucional son:

3. Proceso de acreditación institucional en la Universidad Libre

La Universidad Libre ha emprendido desde el año 2000, el camino hacia el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en el marco de su compromiso con la cultura de aseguramiento de la calidad académica, que a partir del año 2016 es obtenida por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde el sostenimiento de este reconocimiento, está enmarcado en una estrategia denominada “Camino a la Excelencia”. Lograrlo solamente será posible con la participación de la comunidad académica, permitiendo visibilizar la pertinencia y coherencia de la misión, el proyecto institucional y el cumplimiento de las acciones propuestas de mejoramiento continuo, para lograr una educación de calidad.

¿Que se evalúa?

Según el modelo del Consejo Nacional de Acreditación, los juicios finales que han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado de los 12 factores que lo integran (CESU, 2014) así:

  1. Misión y proyecto institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos
  5. Visibilidad Nacional e Internacional
  6. Investigación y Creación Artística
  7. Pertenencia e impacto social
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
  9. Bienestar institucional
  10. Organización, gestión y administración
  11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física
  12. Recursos financieros.

Cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen y el grado de cumplimiento de cada característica de calidad se establece mediante los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Participantes fundamentales en la acreditación institucional y cómo pueden aportar

  • Estudiante ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo el proyecto educativo institucional y el proyecto educativo de su programa que le darán su carácter distintivo como estudiante y egresado, sus derechos y deberes como estudiantes, motivándose a ser líderes estudiantiles en los diferentes órganos donde pueden participar o apoyando y escuchando a los que son sus representantes,  logrando los mejores resultados académicos para acceder a los beneficios y estímulos correspondientes al interior y al exterior de la institución o acudiendo y recibiendo los apoyos emocionales y académicos para lograr su permanencia ante las dificultades, participando en los semilleros de investigación, en los proyectos de proyección social, en las actividades de Bienestar estudiantil,  destacándose en las pruebas Saber-Pro y aportando sus percepciones y sugerencias sobre la calidad de la Institución.
  • Docente ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?Conociendo sus deberes y derechos a través del reglamento docente, procurando su excelencia como profesional y  motivándose a llegar a la más alta escala de cualificación docente para aportar a sus estudiantes desde lo humano y lo profesional en la docencia, la investigación y la proyección social en completa sintonía con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo de cada Programa (PEP) al que aporta, autoevaluándose objetivamente y comprometiéndose a mejorar en sus métodos de enseñanza de acuerdo con las exigencias de una sociedad académica globalizada donde para estar entre los mejores se logra demostrando calidad y obteniendo el reconocimiento por ello, aportando con compromiso a la mejora continua de los programas y la institución  y contribuyendo con sus percepciones y sugerencias a la calidad de la Institución.
  • Directivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo, orientando y asegurando que la institución actúe de manera coherente en cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y las políticas institucionales y desde una Misión, una Visión y unos objetivos institucionales,  claros y bien formulados, con un efectivo compromiso con la calidad, motivando y comunicando oportunamente a cada una de las áreas, funcionarios y comunidad académica respecto a los avances institucionales con espíritu multicampus, guiando como líderes y no como jefes y tomando las decisiones oportunas y apropiadas para lograr la excelencia.
  • Administrativo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Brindando un servicio excelente y humano, comprometiéndose con ser parte de la mejora continua con un trabajo eficaz y eficiente, aportando a un clima de trabajo favorable para el crecimiento como personas, y aportando sobre la calidad de la Institución con sus sugerencias para una excelencia sostenida.
  • Egresado ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Actuando como profesionales éticos y de alta calidad, liderando desde su actividad profesional procesos de cambio en aras de una sociedad justa, pluralista, tolerante y sostenible, participando activamente con los procesos de autoevaluación y de mejora continua del programa y de la Institución.
  • Empleador o miembro del sector productivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia de la Universidad Libre?: Evaluando el desempeño laboral y personal de los alumnos o egresados que apoyan las empresas, contribuyendo con sugerencias al mejoramiento de la institución, participando en los comités curriculares y desarrollando proyectos conjuntos.

MARCO REGULATORIO

  • Marco Normativo del Sistema Nacional de Acreditación: El Consejo Nacional de Acreditación, presentan a la comunidad académica una compilación normativa actualizada, en el que podrá ubicar las disposiciones que regulan el Sistema Nacional de Acreditación.
  • Constitución Política: Artículo 67, establece que la Educación Superior es un servicio público, tiene una función social. Artículo 69, garantiza la autonomía universitaria.
  • Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Artículos 53, 54 y 55. Creación del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Ley 1188 de 2008: Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 2904 de 1994: por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992.
  • Decreto 1655 de 1999: Por la cual se crea la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa"
  • Decreto 1295 de 2010: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Capítulo III.
  • Decreto 4322 de 2005: Por el cual se crea la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior "Francisco José de Caldas"
  • Resolución 1440 de 2005: Por la cual se fijan los valores de los servicios y viáticos de los pares académicos que apoyan los diferentes procesos de evaluación y acreditación del CNA.
  • Resolución 3010 de 2008: Por la cual se reconoce el registro calificado a programas acreditados de alta calidad.
  • Acuerdo CESU No. 06 de 1995: Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.
  • Acuerdo CESU 02 de 2005: Por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo CESU 02 de 2006: Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones.
  • Acuerdo No.01 de 2010: Por el cual se autoriza al Consejo Nacional de Acreditación para que diseñe y promulgue los lineamientos para la acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado y se unifican los rangos de acreditación para los programas de pregrado, maestrías y doctorados e instituciones. ¡Nuevo!
  • Acuerdo No.04 de 2010: Por el cual se modifica el artículo segundo del Acuerdo No.http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=2713 02 del 23 de junio de 2005. Modifica los requisitos para ser elegido miembro del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo 02 de 2011: Por el cual se establecen los criterios para los procesos de acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior.
  • Acuerdo 03 de 2011: Por el cual se establecen los lineamientos para la acreditación de programas de instituciones acreditadas institucionalmente.
  • Acuerdo 02 de 2012: Tiene por objeto establecer el procedimiento general para iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.  
  • Acuerdo 04 de 2012: Por el cual se aprueban lineamientos para la acreditación de programa académicos de pregrados.
  • Acuerdo 03 de 2014: Por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional.
  • Circular MEN No. 03 de 2015: Por la cual se expide información sobre el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado.  
  • Acuerdo 01 de 2016. Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio al Acuerdo 03 de 2014, con la definición de un período de transición para la aplicación de los lineamientos de acreditación institucional previstos en el mismo. 
  • Acuerdo 02 de 2016. Por medio del cual se aprueba la creación de una sala temporal para la evaluación con fines de acreditación de programas de Licenciatura y los enfocados a la educación y se establecen otras directrices para el proceso de acreditación de éstos programas.  
  • Acuerdo 03 de 2016. Por medio del cual se adoptan y aprueban los lineamientos de las especialidades médicas.  
  • Acuerdo 04 de 2016. Por medio del cual se modifica el artículo 5° del Acuerdo 04 de 2013 sobre la composición del Consejo Nacional de Acreditación.  
  • Acuerdo 01 de 2017. Por medio del cual se expide el acuerdo para el funcionamiento interno del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con la finalidad de organizar y coordinar la gestión y desarrollo de sus funciones.  
  • Acuerdo 03 de 2017. por medio del cual se modificó el Acuerdo 03 de 2014 sobre Lineamientos de Acreditación Institucional.

ACREDITACIÓN MULTICAMPUS

 

Todos los procesos de acreditación son muy importantes para la Universidad Libre, por cuanto llevan a la Universidad a cumplir con los más altos estándares de calidad en educación.

Puntualmente, la Acreditación institucional Multicampus no sólo permite estar a la altura de los estándares internacionales, sino que facilita muchos procesos al interior de la Universidad que redundan en mejores oportunidades para los estudiantes, dentro y fuera del claustro educativo.

Algunas de estas oportunidades están relacionadas con intercambios educativos, tanto al interior de la misma Universidad en sus diferentes seccionales, como a nivel internacional. Así mismo, la acreditación ha permitido mejorar la calificación de los grupos de investigación, mejorar las posibilidades de acceso de los estudiantes a otros programas a través de becas, el fortalecimiento de la estructura organizacional y la unificación de programas, entre otros.

 
acreditacion-multicampus_01
acreditacion-multicampus_02
acreditacion-multicampus_03
acreditacion-multicampus_04
acreditacion-multicampus_05
acreditacion-multicampus_06
acreditacion-multicampus_07
acreditacion-multicampus_08
acreditacion-multicampus_09
1/9 
start stop bwd fwd

PROGRAMAS ACREDITADOS

PROGRAMAS CON ALTA ACREDITACIÓN DE CALIDAD
Seccional Nombre del Programa Resolución Vigencia
Número Fecha
Barranquilla Derecho Resolución 9691 11/09/19 4
Contaduría Pública Resolución 9220 29/08/19 4
Medicina Resolución 17319 27/12/19 4
Bogotá Derecho Resolución 13100 16/10/12 8
Contaduría Pública (1) Renovación AC Resolución 18033 29/09/20 6
Filosofía Resolución 175 16/01/17 4
Ingeniería Ambiental Resolución 19163 30/09/16 4
Lic. en Educación Física, Recreación y Deportes Resolución 11960 16/06/16 4
Lic. en Español y Lenguas Extranjeras Resolución 11938 16/06/16 4
Lic. en Educación Infantil Resolución 27554 7/12/17 4
Ingeniería de Sistemas Resolución 6761 28/06/19 4
Ingeniería Industrial Resolución 9689 11/09/19 4
Administración de Empresas Resolución 9690 11/09/19 6
Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica Resolución 17318 27/12/19 4
Ingeniería Mecánica Resolución 18032 28/09/20 6
Cali Derecho Renovación AC Resolución 2553 23/02/17 4
Administración de Empresas (1) Renovación AC Resolución 16807 19/08/16 6
Contaduría Pública (1) (3) Renovación AC Resolución 8347 9/08/19 6
Medicina (2) Renovación AC Resolución 17740 15/11/18 6
Enfermería (2) Resolución 29148 26/12/17 6
Cúcuta Derecho Resolución 3901 7/03/18 4
Contaduría Pública Resolución 12331 25/11/19 4
Ingeniería Industrial Resolución 18031 28/09/20 6
Pereira Derecho Renovación AC Resolución 13198 17/07/20 6
Ingeniería Comercial Renovación AC Resolución 17226 24/10/18 4
Enfermería Resolución 29151 26/12/17 4
Economía Resolución 22116 24/10/17 4
Ingeniería Civil Resolución 17225 24/10/18 4
Cartagena Derecho Resolución 17320 27/12/19 4
(1) El programa obtuvo la acreditación internacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA).
(2) El programa obtuvo la acreditación internacional por ARCU-SUR.
(3) En proceso de renovación de Acreditación de Alta Calidad por el CNA - Ministerio de Educación

Acuerdo 02 de 2020, en lo definido por el Artículo 62. Extensión de vigencia de la acreditación en alta calidad

Para los programas académicos y las instituciones que cuenten con acreditación en alta calidad que venza entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, se entenderá extendida su vigencia automáticamente por doce (12) meses más.

Para los programas académicos e instituciones que cuenten con acreditación en alta calidad que venza entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, se entenderá extendida su vigencia automáticamente por seis (6) meses más.

NOTICIAS Y BOLETINES

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

21-02-2019

El pasado lunes 28 de enero se celebró la primera sesión del año del Comité Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Sede Principal, convocado por el...

Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

07-12-2018

El pasado 23 de noviembre se llevó al cabo el encuentro docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. El evento contó con la participación de 80 profesores...

Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

30-08-2017

Los estudiantes, docentes y personal administrativo pueden profundizar y revisar la normatividad vigente para efectos de dar continuidad al proceso conjunto de autoevaluación.

«
»

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTOREGULACIÓN CON FINES DE MEJORAMIENTO Y ACREDITACIÓN (1)


MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTOREGULACIÓN CON FINES DE MEJORAMIENTO Y ACREDITACIÓN (2)

Boletín de Acreditación Institucional
No. 1

Boletín de Acreditación Institucional
No. 2

Boletín de Acreditación Institucional
No. 3

Boletín de Acreditación Institucional
No. 4

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico