PRIMERA MISIÓN INSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN ACADEMICA 2015.

Del 7 al 20 Septiembre 2015, se realizó la primera Misión Académica de Cooperación 2015 con Autoridades Nacionales de la Universidad Libre en la Unión Europea. Encabezó la misión el señor Rector Nacional de la Universidad Libre Dr. Nicolás Zuleta Hincapié, y acompañaron la misma los consiliarios doctores Ricardo Zopó Méndez (Vicepresidente), Manuel Corredor Pardo y Mauro Alberto Aponte Guerrero. La misión estuvo bajo la coordinación del Director Nacional de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI Dr. Mario Alejandro López Viveros.

La visita incluyó reuniones con cinco Universidades europeas en España y Francia. De igual manera los delegados participaron en la 27ª Conferencia Internacional de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) en Glasgow.

La Misión trazó como objetivos entre otros el de fortalecer e impulsar la cooperación Institucional con universidades Europeas a través de la evaluación de convenios en materia de investigación conjunta; la identificación de oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de cooperación internacional para la comunidad y construir herramientas nuevas para la inclusión de la Universidad Libre en el escenario internacional estrechando lazos o creando nuevos acuerdos para intercambios académicos de docentes-estudiantes, desarrollo de titulaciones conjuntas y planes de cooperación en investigación.

  • Universidad Complutense de Madrid (Septiembre 9).

La delegación se reunió con el rector de la Universidad complutense de Madrid, Don Carlos Andradas Heranz y su Vicerrectora de Relaciones Internacionales Isabel Durán Giménez-Rico.

En la misma se explicó el alcance de la cooperación con la universidad Libre y se fijaron como metas futuras las siguientes:

  • La Ampliación del convenio específico de cooperación a otras disciplinas a las ya convenidas como Derecho, Ciencias Económicas y Medicina.

  • Firma del convenio de cooperación específico con las Escuela Internacional de la Universidad complutense.

  • Estudio con el departamento de Económicas para el acompañamiento en la creación del Doctorado en Ciencias Económicas Administrativas y contables en cooperación con el Doctorado de la Universidad Complutense.

  • Integración de la Universidad Libre a los programas de las Escuelas de Verano de la Universidad Complutense.

    • Universidad Carlos III de Madrid (Septiembre 10).

    La Universidad Libre fue recibida por los vicerrectores Académicos y de Relaciones Internacionales. La Vicerrectora de Relaciones Internacionales Matilde Sánchez Fernández dirigió la reunión. En el encuentro se destacó la necesidad que tiene la Universidad Carlos III de Madrid, de contar con cooperación internacional en la medida en que dicha institución pública se enfoca a la construcción de un campus internacional. De igual Manera la universidad Libre manifestó su interés en la cooperación como quiera que las dos instituciones coinciden en su visión y filosofía. La Universidad Carlos III propuso la firma de acuerdos de cooperación en temas de movilidad e intercambio académico y cooperación en investigación.

    • Embajada de Colombia en Madrid (Septiembre 10).

    El Embajador de Colombia en España Dr. Fernando Carrillo y su equipo de trabajo, recibieron la delegación de la universidad Libre. En dicha reunión el señor embajador resaltó la importancia de internacionalizar los currículos académicos en las instituciones de educación superior del país. Destacó la necesidad de incluir a la Universidad en los programas de cooperación, que se adelantan entre gobiernos para facilitar la movilidad internacional de estudiantes y docentes.

    Particularmente solicitó la participación de la Universidad en la Cátedra Colombia ofrecida por el gobierno en la Universidad de Salamanca, y la cooperación con la escuela de Science Po y de su Observatorio de América Latina y el Caribe.

    • Universidad Zaragoza (11 Septiembre 2015).

    En el Edificio Paraninfo sede de interés cultural e histórico de España, la delegación visitó al Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo de Rectores de la Unión Europea (CRUE), Don Manuel López, además de los directores de área en los programas de Maestría en Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, Escuelas Politécnicas, Facultad de Medicina, y Campus Iberus.

    En la reunión tras la evaluación de estos años de cooperación, se evidenció el interés y la necesidad de las dos instituciones por ampliar los convenios ya existentes, particularmente con la firma de nuevos acuerdos que den alcance a la cooperación en estancias de investigación y su financiación, convenios específicos en ingeniería ambiental, medicina y derecho para la formación de posgrado y formación en estudios oficiales. Finalmente se destacó la necesidad de impulsar la cooperación con campus Iberus, quienes desean iniciar inmediatamente el diseño de cursos de formación regionales en Colombia de la mano de la Universidad Libre con el fin de dar respuestas a las necesidades que el gobierno nacional tiene en materia de educación para el posconflicto y de los que se han destinado recursos públicos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

    • Universidad de Poitiers (Septiembre 14 2015).

    La delegación colombiana de la Universidad Libre, fue recibida por el Presidente de la universidad de Poitiers Yves Jean y por la Vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación profesora Licia Bagini. A las reuniones asistieron Christine Robuchon responsable de las Relaciones Internacionales y los responsables en Derecho, Ingeniería entre otros.

    El encuentro permitió evaluar los convenios de doble titulación vigentes y tuvieron parte en ella los estudiantes en proceso de doble titulación. En la reunión se informó de la decisión de incluir a la Universidad Libre como partner de la universidad de Poitiers en el programa Erasmus Plus, que incluye el apoyo en la movilidad internacional a 5 estudiantes 3 docentes y un administrativo, en becas completas para estancias de investigación o desarrollo de maestrías y doctorado. Adicionalmente se firmaron los convenios de doble titulación para Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental. Se insistió igualmente en el acompañamiento a la Oficina de Relaciones Internacionales para consolidar mecanismos de internacionalización que faciliten la cooperación entre las dos instituciones.

    • Universidad Paris Tech Arts y Metiers (15 Septiembre 2015).

    El Director General Eric Savatero, el Director General adjunto Alexandre Rigal, la directora de Relaciones Internacionales y cooperación Herveline Brousse y el Responsable para américa Latina Dr. Ricardo Noguera de la Universidad PARIS-TECH (Francia) se reunieron con la delegación de la Universidad Libre. Para dinamizar la investigación mediante trabajos conjuntos de investigadores, simulación con trabajos compartidos entre las dos instituciones utilizando nuevos instrumentos como los programas de apoyo a la formación (Ecos Nord) las redes de innovación el Centro Michelle y los esfuerzos de cooperación con la industria en la investigación, producción bajo patentes y transferencia de conocimiento (programa PCPG). Paris Tech explicó el alcance de su cooperación con América Latina y ofreció una visita a sus laboratorios en Paris. Finalmente el Rector nacional de la universidad Libre habló con los estudiantes que en la actualidad se encuentran adelantando la doble titulación con Paris Tech.

    • 27 Conferencia Internacional EAIE Glasgow (16 al 18 Septiembre 2015).

    Finalmente la Delegación de la Universidad Libre se desplazó a Glasgow Escocia, con el propósito de asistir a la convocatoria que hiciera la Asociación de Educadores Internacionales de Europa EAIE, en la que se dan cita anualmente los gobiernos y las universidades asociadas; Es una oportunidad única para la universidad, pues con motivo de la misma la institución se da a conocer entre las comunidades académicas y científicas del mundo. En ella se profundiza en torno a las herramientas más valiosas para los procesos de internacionalización de las universidades y buenas prácticas.

    Distinciones

    -
    -
    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

    Contáctenos

    Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

    Directorio Telefónico    


    Calle 8a No. 5-80.
    Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
    Calle 8 No. 5-80
    Bogotá – Colombia