Se trata de un programa de movilidad estudiantil participan jóvenes de pregrado o maestría con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.
El objetivo del programa DELFIN es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional.
Consultar catálogo de investigación
- Consultar el catalogo de investigadores, registro en la plataforma DELFÍN y concretar cronograma de actividades. (Clic aquí para acceder a la plataforma)
- Carta de aceptación del investigador seleccionado que obtendrá después de formalizar el registro en la plataforma DELFÍN.
- Fotografía
- Certificado de notas oficial con promedio expedido por registro y control de la seccional.
- Dos cartas de recomendación especializada expedida por un docente, investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del programa DELFÍN, donde destaque.
- Valores personales y aptitudes.
- Habilidades académicas y cualidades para la investigación.
- Carta de exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del programa DELFÍN, en la que mencione.
- Interés de participar en el programa.
- Las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera.
- Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
- Firma de la persona que presenta la carta.
- Escáner del documento de identidad.
- Currículo vitae.
- Resultado entrevista ante Bienestar Universitario. Nota. En caso de ser aceptada y la movilidad se realiza bajo la modalidad presencial, deberá adjuntar escáner del pasaporte.
- Contar con los documentos solicitados en la convocatoria en formato PDF legible.
- Diligenciar el formato de movilidad académica, en la opción solitud de movilidad. (Clic aquí para acceder).
- Al momento de culminar con el formulario, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales revisará la documentación y en el caso de cumplir con todos los requisitos, será aceptada para realizar la movilidad en el programa DELFÍN.
Este proceso se da para que los estudiantes empiecen a conocer los requisitos de la convocatoria y puedan adelantar la gestión interna de sus documentos, además de conocer los proyectos que proponen los asesores y así cuando abra el registro, ya tengan avanzada la información requerida.
Registro de solicitudes en línea: del 6 de febrero al 10 de marzo.El estudiante tiene este periodo para crear su expediente con los requisitos que señala la convocatoria y enviarlo al Consejero Técnico
Documentar solicitudes en sistema: del 13 de febrero al 17 de marzo.El Consejero Técnico, cuenta con este tiempo para documentar desde su sesión en sistema, todos los expedientes que reciba.
Evaluación de solicitudes documentadas: del 20 al 31 de marzoDocentes/investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, evaluarán durante este tiempo, todas las solicitudes que los Consejeros Técnicos documentaron en sistema.
Del 1 al 19 de mayoPublicación de la selección de estudiantes:
Durante este tiempo, los Consejeros Técnicos deberán confirmar en sistema a los estudiantes van a ser respaldados para realizar la estancia de verano. Además, deben enviar a sus estudiantes carta de presentación que se genera en automático en sistema después de confirmarlos y recibir la carta compromiso firmada por cada uno de sus estudiantes.
Re-confirmación entre estudiantes e investigadores:El estudiante después de verse en la lista de respaldados, debe enviar un correo al investigador para notificarle que su institución lo apoya y preguntarle si aún está disponible para recibirlo. La respuesta que recibe, se la envía al Consejero Técnico para confirmar su participación. Este proceso permite asegurar la atención de los estudiantes y no esperar hasta el inicio de la estancia. Estancia de investigación: del 19 de junio al 4 de agosto
Estancia de investigación: del 19 de junio al 4 de agostoDurante este tiempo, los estudiantes estarán trabajando con el investigador en el proyecto que seleccionaron.
Descarga de reconocimientos de estancia: a partir del 7 de agosto.Sistema libera las constancias y reconocimientos para asesores y estudiantes que cumplieron con todos los procesos.
Registro en línea de participantes al Congreso Internacional: del 17 de julio al 7 de agosto.El Consejero Técnico, debe confirmar desde su sesión a los estudiantes que van a participar con su exposición en el Congreso Internacional.
Congreso Internacional: del 30 de agosto al 2 de septiembre.Durante estas fechas se desarrolla el evento donde los estudiantes que realizaron la estancia y cumplieron con todos los procesos, exponen el trabajo del proyecto en el que participaron.
Descarga de reconocimientos de congreso: a partir del 5 de septiembre.Sistema liberan los reconocimientos como ponentes para estudiantes que cumplieron con todos los procesos
Fecha límite de inscripción
10 de marzo de 2023