Participa en la convocatoria para realizar estancias de investigación en el marco del programa DELFÍN 2023

Se trata de un programa de movilidad estudiantil participan jóvenes de pregrado o maestría con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo del programa DELFIN es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Requisitos
Tener promedio acumulado superior a Tres Punto Ocho.
Ser estudiantes de pregrado o maestría.
No tener sanciones disciplinarias .
Haber cumplido con el 40% de sus créditos académico y no tener materias pendientes.
Tener promedio acumulado superior a Tres Punto Ocho.
Ser estudiantes de pregrado o maestría.
No tener sanciones disciplinarias .
Haber cumplido con el 40% de sus créditos académico y no tener materias pendientes.

Consultar catálogo de investigación
Procedimiento de inscripción estudiantes de intercambio académico virtual
Documentos
  • Consultar el catalogo de investigadores, registro en la plataforma DELFÍN y concretar cronograma de actividades. (Clic aquí para acceder a la plataforma)
  • Carta de aceptación del investigador seleccionado que obtendrá después de formalizar el registro en la plataforma DELFÍN.
  • Fotografía
  • Certificado de notas oficial con promedio expedido por registro y control de la seccional.
  • Dos cartas de recomendación especializada expedida por un docente, investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del programa DELFÍN, donde destaque.
    • Valores personales y aptitudes.
    • Habilidades académicas y cualidades para la investigación.
  • Carta de exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del programa DELFÍN, en la que mencione.
    • Interés de participar en el programa.
    • Las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera.
    • Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
    • Firma de la persona que presenta la carta.
  • Escáner del documento de identidad.
  • Currículo vitae.
  • Resultado entrevista ante Bienestar Universitario.
  • Nota. En caso de ser aceptada y la movilidad se realiza bajo la modalidad presencial, deberá adjuntar escáner del pasaporte.
Proceso de postulación
  • Contar con los documentos solicitados en la convocatoria en formato PDF legible.
  • Diligenciar el formato de movilidad académica, en la opción solitud de movilidad. (Clic aquí para acceder).
  • Al momento de culminar con el formulario, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales revisará la documentación y en el caso de cumplir con todos los requisitos, será aceptada para realizar la movilidad en el programa DELFÍN.
Restricciones
La universidad de destino a través de los estudios de los expedientes, será la única encargada de seleccionar los estudiantes que serán participes en la convocatoria.
El número de estudiantes acogidos por la universidad de destino será a discreción de la misma.
En caso que la Universida de destino solicite documentos adicionales, el estudiante debe anexarlos en la postulación.
Fechas importantes
Apertura de la convocatoria y directorio de asesores: 6 de febrero al 10 de marzo.

Este proceso se da para que los estudiantes empiecen a conocer los requisitos de la convocatoria y puedan adelantar la gestión interna de sus documentos, además de conocer los proyectos que proponen los asesores y así cuando abra el registro, ya tengan avanzada la información requerida.

Registro de solicitudes en línea: del 6 de febrero al 10 de marzo.

El estudiante tiene este periodo para crear su expediente con los requisitos que señala la convocatoria y enviarlo al Consejero Técnico

Documentar solicitudes en sistema: del 13 de febrero al 17 de marzo.

El Consejero Técnico, cuenta con este tiempo para documentar desde su sesión en sistema, todos los expedientes que reciba.

Evaluación de solicitudes documentadas: del 20 al 31 de marzo

Docentes/investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, evaluarán durante este tiempo, todas las solicitudes que los Consejeros Técnicos documentaron en sistema.

Del 1 al 19 de mayo
Publicación de la selección de estudiantes:

Durante este tiempo, los Consejeros Técnicos deberán confirmar en sistema a los estudiantes van a ser respaldados para realizar la estancia de verano. Además, deben enviar a sus estudiantes carta de presentación que se genera en automático en sistema después de confirmarlos y recibir la carta compromiso firmada por cada uno de sus estudiantes.

Re-confirmación entre estudiantes e investigadores:

El estudiante después de verse en la lista de respaldados, debe enviar un correo al investigador para notificarle que su institución lo apoya y preguntarle si aún está disponible para recibirlo. La respuesta que recibe, se la envía al Consejero Técnico para confirmar su participación. Este proceso permite asegurar la atención de los estudiantes y no esperar hasta el inicio de la estancia. Estancia de investigación: del 19 de junio al 4 de agosto

Estancia de investigación: del 19 de junio al 4 de agosto

Durante este tiempo, los estudiantes estarán trabajando con el investigador en el proyecto que seleccionaron.

Descarga de reconocimientos de estancia: a partir del 7 de agosto.

Sistema libera las constancias y reconocimientos para asesores y estudiantes que cumplieron con todos los procesos.

Registro en línea de participantes al Congreso Internacional: del 17 de julio al 7 de agosto.

El Consejero Técnico, debe confirmar desde su sesión a los estudiantes que van a participar con su exposición en el Congreso Internacional.

Congreso Internacional: del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Durante estas fechas se desarrolla el evento donde los estudiantes que realizaron la estancia y cumplieron con todos los procesos, exponen el trabajo del proyecto en el que participaron.

Descarga de reconocimientos de congreso: a partir del 5 de septiembre.

Sistema liberan los reconocimientos como ponentes para estudiantes que cumplieron con todos los procesos

Instructivo de la plataforma
Documentos de interes

Fecha límite de inscripción
10 de marzo de 2023

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia