X Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina

El Centro de Estudios de Asia-Pacífico (CEAP) de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) ha sido seleccionado para albergar el X Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL) en noviembre de 2023. Este evento que se ha consolidado como el espacio más importante de interacción y para tender puentes entre académicos y expertos sobre Corea en toda América Latina y el Caribe.

La Universidad EAFIT es una institución con más de 60 años de existencia y es altamente reconocida en Colombia y América Latina. La internacionalización es una prioridad clave para la Universidad EAFIT. Actualmente contamos con más de 150 alianzas con universidades a nivel mundial.

La Universidad EAFIT estableció el su CEAP en 2006. Desde entonces, el CEAP se ha consolidado como una de las principales instituciones de investigación de Colombia en las relaciones Asia PacíficoAmérica Latina. Los estudios coreanos han sido uno de los pilares institucionales del CEAP desde sus inicios. CEAP se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia en 2011, del Korea Foundation E-School Program for Latin América de Korea Foundation desde 2015 y recibió voluntarios de KOICA en varias ocasiones.

Objetivos del X EECAL:

Los objetivos principales del X ECCAL son los siguientes:
  • Profundizar la masa crítica y la red de especialistas en estudios coreanos en América Latina.
  • Difundir las contribuciones de América Latina y resaltar su especificidad en la corriente mundial de estudios coreanos.
  • Contribuir en la mejoría de la comprensión mutua entre Corea y América Latina, fortaleciendo intereses comunes y esfuerzos para enfrentar sus desafíos.

Ejes de discusión

EECAL es un evento multidisciplinario que reúne a expertos en historia, economía, relaciones internacionales y cultura. Para la versión de la X EECAL queremos ampliar la cobertura para incluir temas de antropología, humanidades y artes para favorecer la diversidad de miradas y establecer un diálogo interdisciplinario entre los expertos de la región.

  • Política y Relaciones Internacionales.
  • Economía, Administración y Ciencias Sociales.
  • Historia.
  • Antropología, Humanidades y Artes

Fechas relevantes

  • 16 de junio de 2023 – Plazo límite para la recepción de propuestas (resumen detallado)
  • 9 de julio de 2023 - Comunicación de dictámenes de los trabajos aceptados para el X EECAL
  • 30 de septiembre de 2023 - Entrega de las versiones finales de los papers

Deberá enviarse una propuesta de 1,500 palabras con tema, palabras-clave, hipótesis, metodología y bibliografía inicial (esta última no se contabilizará como parte de las 1,500 palabras). Si es posible, deberá remitirse un avance sustantivo de la investigación inédita en curso. En un archivo separado de Word deberá adjuntarse un CV resumido de los autores, con particular énfasis en sus experiencias, investigaciones y publicaciones previas en materia de Estudios Coreanos.

Características de los trabajos

Los artículos deben ser inéditos y tener una extensión máxima de 7.000 palabras en español, portugués o inglés, incluyendo la bibliografía; cuadros y gráficas. Favor utilizar el formato Word y letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. Los gráficos y cuadros podrán incluirse en el cuerpo del texto, pero también deberán enviarse en anexo los archivos en Excel, a efectos de facilitar el eventual trabajo de publicación.

Los artículos serán publicados en un special issue de la Revista Mundo Asia Pacífico (MAP). Esta es una publicación semestral y multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre la región Asia Pacífico y su relación con América Latina desde diferentes áreas, fomentando la participación de toda la comunidad académica del país y a nivel internacional. La Revista MAP cuenta con las siguientes Indexaciones internacionales:

  • Emerging Source Citation Index.
  • EBSCO Fuente Académica Plus.
  • Red Latinoamericana de Innovación y Conocimiento científico (REBID).
  • BASE (Bilefeld Academic Search Engine).

En el siguiente vínculo se encuentra mayor información sobre la Revista MAP https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/about

El cumplimiento de estos requisitos editoriales es indispensable, pues su utilización permitirá acortar sustancialmente el tiempo para la revisión editorial y la eventual publicación de los artículos.

Evaluación de los trabajos

Las propuestas recibidas serán revisadas por un Comité Académico integrado por el equipo de la Universidad EAFIT y los coordinadores de la anterior versión del EECAL. La decisión de someter una propuesta al X EECAL supone de antemano la aceptación del veredicto del Comité Académico, cuyo carácter será inapelable. El rigor científico, la innovación y la originalidad temática de los textos, así como la trayectoria previa en materia de Estudios Coreanos y el apego a la temática de la presente Convocatoria serán los principales elementos para la evaluación colegiada.

Financiamiento de los participantes

Basado en el presupuesto asignado por Academy of Korean Studies, el X EECAL buscará financiar los gastos de viaje en clase económica y la estadía en la Medellín de hasta 8 de los autores que sean seleccionados para presentar sus trabajos. Los demás autores seleccionados para presentar podrán aplicar para obtener apoyo para el pago de su hospedaje en la ciudad de Medellín. El monto del apoyo obtenido será anunciado al momento de aceptación de la ponencia por parte del comité del EECAL. Es importante mencionar que en el caso de aportaciones colectivas, únicamente se podrá financiar la asistencia de uno de los autores.

Para envío de ponencias y consultas específicas, los interesados deberán dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia