Prácticas y pasantías Jurisdicción Especial pata la Paz (JEP) 2024-1

Si eres estudiante de la Universidad Libre y sientes una auténtica pasión por temas como la justicia transicional, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el conflicto armado colombiano y la construcción de la paz, tenemos una emocionante noticia para ti. Te extendemos una cordial invitación a formar parte de nuestra convocatoria para llevar a cabo prácticas, judicaturas o pasantías en la Jurisdicción Especial para la Paz durante el periodo 2024-1.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un componente clave del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, establecido a través del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Farc-EP. Su propósito principal es administrar justicia transicional y abordar los delitos cometidos en el contexto del conflicto armado que ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016. Importante destacar que la JEP no puede existir por más de 20 años.

La creación de la JEP se fundamenta en la satisfacción de los derechos de las víctimas a la justicia, la búsqueda de la verdad y la contribución a su reparación. Su misión es crucial para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Requisitos

  • Ser estudiante de pregrado.
  • Estar matriculado en algunos de los programas curriculares requeridos en cada convocatoria.
  • Cumplir con los requisitos académicos de la universidad para realizar la pasantía o la práctica.

¿Cómo aplicar?

  • Diligenciar el formulario de aplicación (Clic aquí para acceder al formulario).
  • Envía tu hoja de vida al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sólo tendrá en cuenta las aplicaciones que realicen los dos pasos: la inscripción en el formulario y el envió de la hoja de vida.

Para enviar tu hoja de vida, ten en cuenta:

  • En el asunto del correo debes especificar la universidad y el código de la convocatoria a la que aplicas de la siguiente forma: “Prácticas y pasantías JEP 2024-1 | Convocatoria UNILIBRE 004”.
  • Si cuenta con experiencias, anexar los soportes respectivos.
  • La hoja de vida y los soportes deben estar en un solo archivo PDF.
  • El nombre del PDF debe tener el nombre del estudiante completo.

Convocatorias para Prácticas, Judicaturas o Pasantías en la JEP

Dependencia solicitante Código convocatoria Programa curriculares aceptados Cantidad Perfil Actividades
Sala de Amnistía o Indulto 001 Derecho y ciencias políticas 5 Estudiantes de derecho o ciencias políticas, que conozcan la labor de la JEP o que hayan estudiado, investigado o trabajado en temas relacionados con el conflicto armado, víctimas, justicia transicional, derechos humanos, derecho penal, DIH o derecho internacional público. Estas personas deben tener excelentes habilidades de escritura, redacción, argumentación y análisis. Apoyo al Despacho en las siguientes funciones:
1. Proyección de resoluciones de trámite, tales como, ampliación de información, reiteración de órdenes, prácticas de pruebas, archivos.
2. Proyección de resoluciones que avocan conocimiento de las solicitudes de libertad condicionada y amnistía.
3. Revisión y análisis de piezas procesales.
4. Proyección de resoluciones de fondo que deciden sobre los beneficios de amnistía de iure, libertad condicionada, y salidas del país.
5. Proyección de respuestas a peticiones.
6. Proyección de informes dentro de trámites de tutela.
7. Trámites administrativos, tales como, actualización y administración de bases de datos y manejo de los Sistemas de Gestión Judicial LEGALi y documental CONTi.
Sala de Definición de Situaciones Jurídicas 004 Derecho 2 Estudiantes de derecho con conocimientos en DIH, DDHH, justicia transicional, derecho penal, entre otros (o interés en aprender de estos temas) Apoyo al Despacho en las siguientes funciones:...
Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 008 Ciencias políticas 1 Estudiantes que estén cursando últimos semestres de la carrera, con capacidad en investigación y análisis cualitativo y cuantitativo. Comprensión del conflicto armado colombiano, modelos de justicia transicional y del contexto actual colombiano. Apoyo al Despacho en las siguientes funciones:
1. Revisión de expedientes judiciales.
2. Proyección de respuesta a peticiones.
3. Apoyo en construcción de bases de datos, eventualmente.
GRAI - Requerimientos / Crímenes Cometidos por FARC EP 012 Sociología, Historia, Antropología, Trabajo Social, Filosofía 6 Estudiantes que se encuentren en los dos últimos semestres de su carrera con interés en el objeto misional de la JEP. Apoyar en la realización de análisis de contexto, identificación y caracterización de patrones de conducta criminal, conducentes a la comprensión de las dinámicas del conflicto y contextos de los hechos, sujetos, conductas, elementos y efectos de los crímenes de competencia de la JEP. Los/las pasantes realizarán actividades de sistematización de información y la elaboración de documentos analítico-contextuales
GRAI - Gestión de la Información 013 Ciencia Política, Derecho, Historia, Lingüística 9 Estudiantes con conocimientos en conflicto armado e interés por proyectos de analítica, en particular Procesamiento de Lenguaje Natural. Conocimientos en manejo de bases de datos. Apoyo en la revisión de relatos de hechos, generación de datos de entrenamiento y revisión de calidad de registro.
GRAI - Gestión de la Información 014 Estadística matemática o ingeniería 4 Estudiantes con conocimientos y habilidades en programación R, Python y Julia, Manejo de Linux, Interés en ML, IA y NLP. Apoyo en la generación y revisión de código, limpieza de bases de datos, generación de datos de entrenamiento.
GRAI - Marco de Afectaciones 015 Derecho 4 Estudiantes que se encuentren en los dos últimos semestres de su carrera con interés en el objeto misional de la JEP. Apoyar en actividades de sistematización de fuentes judiciales que permitan establecer líneas bases de reparación de acuerdo a la metodología del GRAI, Apoyar en revisión de observaciones de víctimas que den cuenta de afectaciones, Apoyar en la sistematización de afectaciones señaladas en los informes allegados a la JEP.
Sección de Revisión de Sentencias 016 Derecho 3 Estudiantes de último semestre interesados en temas de justicia transicional y restaurativa, derecho internacional humanitario, derechos humanos, conflicto armado colombiano, derecho penal y derecho constitucional. Apoyar al despacho en: 1. La proyección de providencias judiciales relacionadas con las funciones de supervisión de beneficios provisionales.
2. Participar en la proyección de autos y sentencias de acciones de tutelas.
3. Contribuir en las labores de búsqueda de información que se registra en los sistemas de gestión documental y judicial, así como de jurisprudencia de la JEP y de altas cortes.
4. Adelantar los estudios jurídicos de orden transicional que sean asignados por el titular del despacho.
5. Concurrir de manera virtual a las distintas reuniones llevadas a cabo para el estudio y desarrollo de los asuntos a cargo del despacho.
6. Participar en la programación y ejecución de las audiencias que se desarrollen al interior de la Subsección.
7. Apoyar las labores de transcripción de las diligencias que le sean asignadas.
8. Desempeñar las tareas administrativas y judiciales relacionadas con la Magistratura.
Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 019 Derecho 2 Estudiante con interés en construcción de paz, justicia transicional, derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal. Convocatoria únicamente para judicantes.
Apoyo al Despacho en las siguientes funciones:
1. Proyección de autos/oficios y otros documentos
2. Acompañamiento en versiones voluntarias y audiencias
3. Realizar transcripciones de versiones voluntarias
4. Efectuar consultas de la jurisprudencia y disposiciones legales
5. Compilar y sistematizar información.
Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 020 Derecho 10 El aspirante debe contar con habilidades para la redacción de documentos jurídicos e investigación jurídica. Deseable que tenga conocimiento sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías para la no repetición. Esta convocatoria recibe hojas de vida para prácticas pero en lo posible se priorizarán las judicaturas.
Apoyo al Despacho en las siguientes funciones:
1. Apoyo en la elaboración de proyectos de auto de acreditación de la calidad de víctima. 2. Sistematización de información.
3. Actualización de expedientes digitales.
4. Apoyo en la elaboración de oficios en respuesta a peticiones de información y requerimientos judiciales.
5. Apoyo en la elaboración de proyectos de auto de reconocimiento de personería jurídica. 6. Elaboración de documentos jurídicos de trámite.
7. Transcripción de diligencias de versión voluntaria.
Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 021 Derecho 6 Para realizar labores de apoyo a la instrucción del subcaso Gran Magdalena del Caso 08 de la Sala de Reconocimiento. Este macrocaso se enfoca en investigar los crímenes cometidos por agentes del Estado y terceros civiles en asociación con grupos paramilitares en los departamentos del Cesar y Magdalena durante el periodo 1996 a 2006. Convocatoria solo para judicantes: Los/las judicantes que sean seleccionados/as desempeñarán las siguientes funciones:
1. Acompañar y asistir la práctica de diligencias judiciales (recepción de testimonios y de versiones voluntarias de comparecientes).
2. Apoyar la preparación de los materiales necesarios para la instrucción, tales como la elaboración de dossieres u hojas de vida criminales, de los cuestionarios que serán abordados en las diligencias, la revisión de expedientes penales y de restitución de tierras, entre otros.
3. Apoyar la sistematización de la información relevante que resulte de la práctica de las diligencias y aquella que sea necesaria para su debida preparación.
4. Apoyar la proyección de actos judiciales de llamamiento a comparecientes y testigos y de participación de víctimas dentro del proceso.
5. Realizar las demás actividades de soporte para el cumplimiento de las funciones instructivas a cargo del despacho.
Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 022 Derecho 4 Estudiantes interesados en temas de justicia transicional y restaurativa, derecho internacional humanitario, derechos humanos, conflicto armado colombiano, derecho penal y derecho constitucional. Apoyar a la sala en:
1. La elaboración de documentos como autos y presentación de investigaciones sobre pronunciamientos de las Salas y Secciones de la JEP.
2. Realización de resúmenes de intervenciones de partes e intervinientes en los procesos bajo conocimiento de la Sala de Reconocimiento.
3. Presencia, transcripción y realización de actas y sistematización de versiones voluntarias de comparecientes de la JEP y audiencias de presentación de observaciones de las víctimas.
Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad 023 Sociología, Historia, Psicología, Antropología, Trabajo Social 2 Estudiantes interesados en temas de justicia transicional y restaurativa, derecho internacional humanitario, derechos humanos, conflicto armado colombiano, derecho penal y derecho constitucional. Apoyar a los analistas de estructuras y patrones de victimización de la Sala. En ese marco, tendrán la labor de examinar la información aportada por comparecientes, víctimas, entidades del Estado, fuentes abiertas y demás pruebas que practique la Sala de Reconocimiento.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia