Reflexiones desde el Tercer encuentro de buenas prácticas en la Universidad de Santander

El 1 de noviembre de 2023, la Universidad de Sanatander se convirtió en el epicentro de un hito significativo con la celebración del Tercer Encuentro de Buenas Prácticas de Internacionalización de la Red de Cooperación Internacional (RCI) del Nodo Oriente. La participación destacada de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de las seccional Cali y Cúcuta confirió al evento una relevancia notable, consolidando el compromiso de las instituciones en la promoción de iniciativas colaborativas en la región.

El encuentro, concebido como una plataforma de intercambio y reflexión, se erigió como un foro idóneo para abordar la internacionalización como una estrategia clave para la integración de la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo. La discusión se amplió hacia la importancia de estas prácticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su influencia en la estructura curricular académica.

La presentación de propuestas de gestión provenientes de Instituciones de Educación Superior (IES) enriqueció las conversaciones con un enfoque más aplicado y pragmático. Paralelamente, una actividad de integración en el Nodo Oriente permitió identificar sinergias y apoyos estratégicos para abordar de manera efectiva las necesidades específicas de la región.

Desde la perspectiva de la Red de Cooperación Internacional (RCI), este evento representa una oportunidad singular para fortalecer la colaboración regional. La aspiración compartida de avanzar hacia la excelencia académica y la realización de los objetivos de la Agenda 2030 resalta como un compromiso estratégico clave para el futuro de la educación superior en la región.

Foto. Tercer encuentro de buenas prácticas en la Universidad de Santander
Foto. Tercer encuentro de buenas prácticas en la Universidad de Santander