Promoviendo la excelencia educativa: Enfoques innovadores en la educación superior (Proyecto ACE)

El Proyecto Tuning América Latina busca mejorar la educación superior y estimular la movilidad estudiantil y laboral mediante perfiles profesionales adaptados a cada contexto, impulsando la colaboración global y la movilidad de estudiantes.

El Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE), parte integral de este proyecto, se fundamenta en principios participativos y constructivos. Su propósito es integrar este enfoque en las reformas curriculares de las Instituciones de Educación Superior en Sudamérica, ajustando las prácticas educativas a las necesidades individuales de los estudiantes a través de diversos métodos de aprendizaje.

Como resultado, se han creado propuestas pedagógicas y didácticas basadas en Buenas Prácticas Educativas, consensuadas desde diferentes entornos educativos y organizadas por dimensiones. El Repositorio de Buenas Prácticas Educativas está dirigido a docentes, profesionales de la educación y estudiantes de formación docente, con el fin de adaptar y aplicar propuestas pedagógicas centradas en el estudiante en entornos universitarios, considerando las particularidades de cada contexto.

El repositorio, coordinado por la University of Groningen (RUG) de Países Bajos y financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, consta de dos partes principales:

Repositorio de Educación:

Desarrollado con la participación de diversas unidades ACE de universidades como la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Libre, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Iberoamericana.

Accede al repositorio de buenas prácticas en Educación aquí

Repositorio de Medio Ambiente:

Ha sido creado con la colaboración de unidades ACE de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Estadual Paulista, Universidad Libre y la Universidad del Cono Sur de las Américas.

Consulta el repositorio de buenas prácticas en Medio Ambiente aquí.

La participación de la Universidad Libre en el Proyecto ACE-ERASMUS ha sido significativa y diversa:

Reunión Internacional en Paraguay: La Universidad Libre tuvo una destacada participación en este evento, como se detalla aquí.
Presencia en Reunión Presencial en Portugal: Docentes y estudiantes de la Universidad Libre estuvieron presentes en esta reunión, como se menciona aquí.
Talleres Temáticos de Internacionalización Curricular: La Universidad Libre participó en los primeros talleres de internacionalización curricular, como se detalla aquí.
Presencia en la I Reunión General del Proyecto ACE en Argentina: Docentes y estudiantes de la Universidad Libre fueron parte de esta reunión, como se describe aquí.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.