Lanzamiento convocatoria Jóvenes Talentos 2024 ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) se embarca en una iniciativa clave para impulsar la formación de jóvenes talentos colombianos en áreas de ciencias exactas, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). A través de esta propuesta, se otorgan créditos educativos totalmente condonables, tanto para estudios presenciales como virtuales en el extranjero.

Una característica distintiva de este programa radica en la obligación posterior de retribución por parte de los beneficiarios. Tras completar sus estudios, se espera que los participantes se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento adquirido, contribuyendo al desarrollo del país. Esta retribución se lleva a cabo mediante la realización de talleres, conferencias, seminarios u otros eventos que compartan la experiencia y el aprendizaje obtenidos durante su formación.

El Comité de Selección, que supervisa este proceso, tiene la libertad de proponer mejoras al Proyecto de Retribución. Este proyecto puede desarrollarse en diversas instituciones, entidades, centros de investigación y otras organizaciones colombianas, fortaleciendo así la colaboración entre los beneficiarios y las entidades nacionales.

La duración mínima de la retribución es de ciento veinte (120) horas prácticas, ofreciendo flexibilidad al permitir su realización de manera presencial o virtual. Este enfoque estratégico busca maximizar el impacto positivo del programa en el desarrollo del país al fortalecer las conexiones entre los beneficiarios y las entidades nacionales.

Los estudios respaldados por el ICETEX tendrán una duración mínima de 2 semanas (14 días calendario) y un máximo de 12 meses, clasificándose como educación terciaria según la ley 1753 de 2015. Esta clasificación tiene como objetivo fomentar el aprendizaje a un nivel elevado de complejidad y especialización, promoviendo así la excelencia académica.

Cualquier tipo de formación, ya sea de corta o larga duración, debe iniciar estudios en el primer o segundo semestre de 2024. Estos estudios deben llevarse a cabo en instituciones extranjeras reconocidas y certificables.

Este innovador programa de créditos educativos se centra en áreas vitales de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), abarcando disciplinas como:

• Ciencias exactas: Genética, Química, Física, Astronomía, Geología, meteorología, oceanografía, Biología. Ecología.
  • Tecnología: Informática, computación, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Robótica, Software, tratamiento de los datos (Big Data), Realidad virtual y Realidad aumentada, Internet de las Cosas (IoT), Bioinformática, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Mecatrónica, Biotecnología.
  • Ingeniería: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Química; Ingeniería Aeroespacial; Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica, Arquitectura, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Nuclear.
  • Matemáticas: Matemáticas aplicada, Estadística, Análisis de Sistemas, Geometría, Algebra.

Fecha de cierre:

Apertura de la convocatoria: 05 de marzo 2024
Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2024 a las 11:59 pm (Hora de Colombia)
Notificación de resultados: 15 de agosto de 2024
Inicio de actividades: 1º o 2º semestre de 2024 (de acuerdo con la iniciación formal del programa a cursar)

Cubrimiento

• Maestrías presenciales: Hasta por un valor de USD 25.000
  • Cursos cortos presenciales: Hasta un valor de USD 16.000
  • Cursos virtuales: Hasta por un valor de USD 10.000

Para obtener información detallada sobre el proceso de aplicación, los términos y condiciones, le recomendamos consultar la convocatoria oficial del ICETEX. .

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.