La profesora Clara Gutiérrez Castañeda de la Seccional Barranquilla completa exitosa pasantía en Instituto de Biología

La destacada labor investigativa de la profesora Clara Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, ha alcanzado un nuevo hito con la conclusión exitosa de su reciente pasantía en el Grupo de Investigación Plegamiento, Estructura y Función de Proteínas en el prestigioso Instituto de Biología.

Bajo la dirección del eminente Dr. Enrique Morales, la pasantía tuvo como objetivo principal proporcionar al equipo más herramientas para avanzar en el estudio del volatinoma de los microorganismos aislados del queso costeño, un elemento icónico de la gastronomía colombiana.

Es importante destacar que el Dr. Ceccarelli y su equipo han alcanzado la generación de publicaciones de alto impacto en el ámbito científico. Por lo tanto, la oportunidad de establecer una colaboración académica, como resultado del arduo trabajo realizado durante la pasantía, se presenta como una excelente oportunidad para impulsar la productividad del Programa y fortalecer la línea de investigación en Desarrollo Tecnológico y Biotecnología. Esta línea de investigación ha sido especialmente relevante para los estudios relacionados con bacterias ácido lácticas a partir de derivados lácteos del Caribe Colombiano.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario se destaca por su enfoque en la generación y difusión de conocimiento en Ciencias Biológicas y el desarrollo biotecnológico, a través de la investigación y la docencia, enfocándose en las necesidades de la sociedad. Sus áreas de investigación abarcan la Biología Molecular de Plantas, Biología Estructural, Biomedicina y Microbiología. Los descubrimientos realizados en el IBR han dado lugar a patentes, productos en el mercado, convenios con empresas y a la creación de empresas de base tecnológica, impulsando así el avance científico y tecnológico en la región.

Las actividades desarrolladas por la profesora Gutiérrez Castañeda durante su pasantía fortalecen los resultados obtenidos en el proyecto de investigación "suero" que se viene ejecutando con la Universidad de Córdoba y financiado por Minciencias. Cabe destacar que la docente recibió recursos del proyecto de internacionalización de la Universidad Libre para llevar a cabo esta pasantía, demostrando así el compromiso de la institución con el desarrollo académico y científico de la comunidad académica.

Fuente: Instagram Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario - ibr.conicet.unr