Intercambio académico: Estudiante de la Universidad Libre

Consultar procedimiento postulación
Estudiantes Universidad Libre
  • Ser estudiante activo y matriculado de la Universidad Libre.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Contar con un promedio igual o superior a Cuatro Punto Cero.
  • Contar con el 40% de los créditos académicos.
  • Contar con convocatoria abierta para realizar postulaciones en la universidad de destino (Clic aquí para consultar convocatorias)
  • Ensayo de motivación (2 hojas máximo).
  • 2 cartas de recomendación académica (dos docentes de la facultad).
  • Escáner del documento de identidad.
  • Hoja de vida (2 hojas máximo). Se recomienda el formato Europass.
  • Prueba de idioma (si lo requiere la universidad de destino).
  • Certificado de notas originales.
  • Traducción oficial (si lo requiere la universidad de destino).
  • Entrevista psicológica realizado por Bienestar universitario.
  • Formato de pre-homologación de asignaturas debidamente diligenciada y firmada (Clic aquí para descargar).
  • Para diligenciar el formato debe realizar un plan de homologación relacionando las asignaturas del plan de estudios de la universidad de origen con las asignaturas del programa académico al cual pertenece. El plan académico debe contar con el aval del director del programa.
  • Formato de compromiso de retorno. (disponible para su descarga aquí).
  • Carta de responsabilidad financiera. (disponible para su descarga aquí).
Nota. Los documentos deben estar en formato PDF legible a excepción de la fotografía. En caso de no cumplir con las especificaciones serán devueltos.
Proceso de postulación
  • Remitir copia al Comité de Unidad Académica y Decanatura del plan de estudios a cursar en la institución nacional o extranjera (Formato pre-homologación), donde darán un concepto previo sobre la procedencia futura de la homologación en caso de culminación satisfactoria de los estudios objeto de la movilidad.
  • Cargas los documentos solicitados en la convocatoria en el Sistemas de Información de la Universidad Libre (SIUL), en la opción solicitud de movilidad. Clic aquí para para consultar el procedimiento de carga de documentos.
  • Radicar formulario, documentos y concepto a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), donde verifica los requisitos exigidos por la Universidad Libre y por la Universidad anfitriona. En caso de completar 100% de las formalidades mencionadas, serán presentado a la Universidad destino.
  • La universidad de destino es la única institución encargada de aceptar a los estudiantes postulados.
En caso de ser aceptado
  • En caso de ser aceptado y recibir cara de aceptación debe ser envidada a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre.
  • Si fue aceptado en movilidad internacional, debe enviar pasaporte y seguro médico antes de realizar el viaje.
Costos de matrícula y manutención
  • Los estudiantes de la Universidad Libre en intercambio estudiantil deberán pagar el 10% de su matrícula a ésta por cada período académico que realicen por fuera de ella. El costo de la matrícula en la Universidad anfitriona se regirá por el Convenio o en su defecto por las normas de ésta.
  • Los costos de la manutención, tiquetes, seguro médico y trámites migratorios estarán a cargo de los estudiantes. Nota: Los estudiantes postulantes a becas de Alianza entre gobiernos, recibirán un rubro de manutención en caso de ser avalado por ambas instituciones y bajo convocatoria.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.