Ley de Capacidad Jurídica, un paso más hacia la inclusión y la igualdad

Con lleno total y con la presencia de expertos nacionales e internacionales, en el auditorio Darío Echandía de la Universidad Libre se realizó este martes 10 de septiembre la presentación del documento ‘El ejercicio de la capacidad jurídica - Guía práctica su aplicación’.

start stop bwd fwd

Se trata de toda una estrategia con la cual se pretende socializar el alcance y aplicación de la Ley 1996 de 2019 que reglamenta “el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad, mayores de edad”, valiéndose de los apoyos que requieran y las salvaguardias necesarias.

La nueva norma elimina la figura de la interdicción establecida en la Ley 1306 de 2009.

Durante la presentación, Michael Bach, experto mundial sobre la capacidad legal y derechos de las personas con discapacidad, hizo un recuento de los avances alcanzados tras la creación de La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este comité definió el protocolo internacional para promover, proteger y garantizar “el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas en condición de discapacidad, y promover el respeto a su dignidad”.

Bach en su disertación dijo que “la voluntad y las preferencias son la clave para lograr esa igualdad de derechos” para esta franja de población, y de paso cuestionó la figura del interdicto.

Al respecto, señaló que si bien se requiere de un “tercero de confianza” que convierta la voluntad de la persona mayor con discapacidad en un acto jurídico, “ella sigue siendo la dueña de su propio acto jurídico”.

Es decir, a diferencia del interdicto, con la nueva reglamentación “el apoyo no siempre tiene que ser impuesto, pues la persona está en la capacidad de aceptarlo o no”, partiendo siempre de “una relación de confianza”.

Alcances de la Ley 1996/2019 Federico Isaza, asesor jurídico del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, explicó los alcances jurídicos de la nueva norma los artículos que deroga de la anterior.

El catedrático explicó los alcances del concepto de ‘Capacidad Jurídica’, entendido como la “facultad que tiene una persona de adquirir derechos y contraer obligaciones”, en referencia a personas que antes se definían como interdictos.

Isaza se refirió a conceptos como la presunción de la capacidad legal, los mecanismos para establecer apoyos y las salvaguardas, además del régimen de transición entre una norma y otra. Por su parte, Mónica Cortés, directora de la Asociación Colombiana Síndrome de Down (Asdown), se refirió a la necesidad de “desmitificar la interdicción de las personas en condición de discapacidad”, mientras que Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo (Lica) expuso “la necesidad de acabar las barreras actitudinales de exclusión”.

Al final del evento, en la sesión de preguntas y respuestas, se enfatizó en la necesidad de avanzar no solo en la implementación y ejecución de la Ley 1996/2019, sino en la importancia de socializar los alcances de este nuevo instrumento de inclusión e igualdad.

PROTECCIÓN DE DATOS