Acuerdo n.º 10 de 2022 (15 de diciembre)
Acuerdo n.º 10 de 2022
(15 de diciembre)
«Por el cual se aprueba la reforma del plan de estudios del programa de Filosofía de la Universidad Libre»
Contenido
Artículo 1. De la reforma al plan de estudios.
Artículo 2. Del pregrado de Filosofía.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios del programa de Filosofía.
Artículo 3. De la codificación de materias.
Artículo 4. Destinatarios de los nuevos planes.
Parágrafo.
Artículo 5. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición.
Artículo 6. Condiciones para la transición.
Artículo 7. Vigencia.
Acuerdo n.º 10 de 2022
(15 de diciembre)
«Por el cual se aprueba la reforma del plan de estudios del programa de Filosofía de la Universidad Libre»
La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones, consagradas en el artículo 25, en especial, las contempladas en los numerales 1 y 10, y,
CONSIDERANDO:
-
Que la Constitución Política de Colombia, artículo 41, determina «En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución».
-
Que mediante el Acuerdo n.º 1 de junio 12 de 1997, de la Sala General «Por medio del cual se adopta el texto de la Misión y Visión de la Universidad», se establecieron como estrategias académicas, entre otras:
- «Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas».
- «Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional».
-
Que la Consiliatura modificó los aspectos curriculares dados en el PEI mediante el Acuerdo n.º 4 de octubre 10 de 2014.
-
Que la Consiliatura actualizó la política curricular en la Universidad Libre mediante el Acuerdo n.º 5 del 28 de octubre de 2020.
-
Que a través de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Seccional Bogotá se oferta actualmente el pregrado de Filosofía.
-
Que la identificación de los núcleos comunes permite una mayor integración e interdisciplinariedad en el currículo del programa de la facultad. así como flexibilidad y movilidad entre las distintas facultades y seccionales.
-
Que los distintos procesos de autoevaluación del programa adscrito a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas han constituido una buena fuente de información a considerar.
-
Que, durante este proceso de análisis y propuesta de la reforma, se tuvieron en cuenta las normas vigentes, tanto las de orden institucional, como las de carácter legal.
-
Que la propuesta de reforma al plan de estudios del programa de pregrado de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas fue analizada en las diferentes instancias recomendadas para la aprobación final por parte de la Consiliatura.
-
Que, en mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
Artículo 1. De la reforma al plan de estudios. Aprueba la reforma al plan de estudios del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas para la Seccional Bogotá.
Artículo 2. Del pregrado de Filosofía. Aprueba el plan de estudios del pregrado de Filosofía, con sus prerrequisitos, áreas y equivalencias:
PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA FILOSOFÍA |
|||||||||
Curso - Módulo - Asignatura |
Créditos académicos |
Horas de trabajo académico |
Ciclos |
||||||
Básico |
Profesional |
||||||||
Componentes de Formación del Currículo |
|||||||||
Horas de trabajo directo |
Horas de trabajo independiente |
Horas de trabajo totales |
Básico |
Humanístico |
Electivo |
Profesional |
Optativo |
||
PRIMER SEMESTRE |
|||||||||
Presocráticos |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Seminario Platón |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Fundamentos del griego antiguo |
3 |
48 |
96 |
144 |
X |
|
|
|
|
Lógica y argumentación |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
X |
|
Cátedra Unilibrista |
1 |
16 |
32 |
48 |
|
X |
|
|
|
Electiva I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
SEGUNDO SEMESTRE |
|||||||||
Seminario de Filosofía medieval y escolástica |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Seminario Aristóteles |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Ontología y Metafísica |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Fundamentos del latín |
3 |
48 |
96 |
144 |
X |
|
|
|
|
Lógica |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Electiva II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
TERCER SEMESTRE |
|||||||||
Seminarios de autores modernos |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Seminario Kant |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Filosofía de la Educación y didáctica de la filosofía |
3 |
48 |
96 |
144 |
X |
|
|
|
|
Epistemología |
3 |
48 |
96 |
144 |
X |
|
|
|
|
Electiva III |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
Filosofía y ciencias sociales |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
CUARTO SEMESTRE |
|||||||||
Seminario Hegel |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Ética |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Optativa I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
|
X |
Psicología y psicoanálisis |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Electiva IV |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
X |
|
|
Seminario de investigación I |
4 |
48 |
144 |
192 |
X |
|
|
|
|
QUINTO SEMESTRE |
|||||||||
Seminario Marx y neomarxismo |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Fenomenología y Hermenéutica |
3 |
48 |
96 |
144 |
X |
|
|
|
|
Pensamiento filosófico latinoamericano |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Filosofía de la tecnología y ecologías |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Optativa II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
|
X |
SEXTO SEMESTRE |
|||||||||
Seminario de investigación II |
4 |
48 |
144 |
192 |
X |
|
|
|
|
Optativa III |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
|
X |
Seminario Nietzsche |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Estética |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Filosofía del lenguaje |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
SÉPTIMO SEMESTRE |
|||||||||
Seminario Heidegger |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Seminario autor contemporáneo S. XX y XXI |
4 |
48 |
144 |
192 |
|
|
|
X |
|
Optativa IV |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
|
X |
Antropología filosófica |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Filosofía Analítica |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
OCTAVO SEMESTRE |
|||||||||
Filosofía del derecho |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
|
|
X |
|
Género, feminismos y filosofía |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Teorías contemporáneas del poder |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
X |
|
|
|
Seminario de grado |
4 |
48 |
144 |
192 |
X |
|
|
|
|
Total Número Horas |
1872 |
4368 |
6288 |
|
|
|
|
|
|
Total Porcentaje Horas (%) |
30% |
70% |
100% |
|
|
|
|
|
|
Total Número Créditos del Programa |
131 |
|
|
|
27 |
25 |
8 |
63 |
8 |
Total Porcentaje Créditos (%) |
100% |
|
|
|
21% |
19% |
6% |
48% |
6% |
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios del programa de Filosofía. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual del programa de Filosofía con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:
SEMESTRE |
PENSUM ACTUAL |
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS |
CONCEPTO A APLICAR |
||||
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
HORAS |
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
HORAS |
||
I |
Presocráticos |
4 |
9 |
Presocráticos |
3 |
9 |
Equivalente |
Seminario: Platón |
4 |
9 |
Seminario: Platón |
4 |
12 |
Equivalente |
|
Raíces Griegas y Latinas (I) |
3 |
9 |
Fundamentos del griego antiguo |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|
Lógica I |
3 |
9 |
Lógica y argumentación |
2 |
9 |
Fusión Equivalente |
|
Cátedra Unilibrista |
1 |
6 |
Cátedra unilibrista |
1 |
3 |
Equivalente |
|
Electiva I |
1 |
6 |
Electiva I |
2 |
6 |
Fusión Equivalente |
|
TOTAL |
16 |
48 |
TOTAL |
15 |
48 |
|
|
II |
Medieval |
4 |
9 |
Seminario de Filosofía medieval y escolástica |
4 |
12 |
Fusión Equivalente |
Seminario: Aristóteles |
4 |
9 |
Seminario: Aristóteles |
4 |
12 |
Equivalente |
|
Ontología y Metafísica |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
||||
Raíces Griegas y latinas (II) |
3 |
9 |
Fundamentos del latín |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|
Lógica II |
3 |
9 |
Lógica |
3 |
9 |
Equivalente |
|
Electiva II |
1 |
6 |
Electiva II |
2 |
6 |
Fusión Equivalente |
|
TOTAL |
15 |
42 |
TOTAL |
19 |
57 |
|
|
III |
Moderna: Siglo XVII y XVIII |
4 |
3 |
Seminarios de autores modernos |
4 |
12 |
Equivalente |
Filosofía de la Educación y didáctica de la filosofía |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
||||
Seminario: Kant |
4 |
3 |
Seminario Kant |
4 |
12 |
Equivalente |
|
Idioma Moderno (I) |
3 |
4 |
Sale de la Malla |
||||
Seminario de Epistemología |
4 |
3 |
Epistemología |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|
Electiva III |
1 |
2 |
Electiva III |
2 |
6 |
Fusión Equivalente |
|
|
Filosofía y ciencias sociales |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|||
TOTAL |
16 |
15 |
TOTAL |
19 |
57 |
|
|
IV |
Seminario: Hegel |
4 |
9 |
Seminario Hegel |
4 |
12 |
Equivalente |
Metodología de la investigación I |
4 |
9 |
Sale de la Malla |
||||
Ética |
3 |
9 |
Equivalente |
||||
Idioma Moderno (II) |
3 |
12 |
Sale de la Malla |
||||
Sociología |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
||||
Optativa I |
2 |
9 |
Fusión Equivalente |
||||
Electiva IV |
1 |
6 |
Electiva IV |
2 |
6 |
Fusión Equivalente |
|
|
Psicología y psicoanálisis |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|||
|
Seminario de investigación I |
4 |
12 |
Asignatura Nueva |
|||
TOTAL |
15 |
45 |
TOTAL |
18 |
57 |
|
|
V |
Seminario: Marx y Neomarxismo |
4 |
9 |
Seminario Marx y neomarxismo |
4 |
12 |
Equivalente |
Metodología de la investigación II |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Idioma Moderno (III) |
3 |
12 |
|
Sale de la Malla |
|||
Psicología |
3 |
9 |
|
Fusión Equivalente |
|||
Electiva V |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Pensamiento filosófico latinoamericano |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Fenomenología y Hermenéutica |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|||
|
Filosofía de la tecnología y ecologías |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Optativa II |
2 |
9 |
Fusión Equivalente |
|||
TOTAL |
15 |
45 |
TOTAL |
15 |
48 |
|
|
VI |
Optativa I |
4 |
9 |
|
|
|
Fusión Equivalente |
|
Seminario de investigación II |
4 |
12 |
Asignatura Nueva |
|||
Lógicas no clásicas |
4 |
9 |
|
Fusión Equivalente |
|||
Idioma Moderno IV |
3 |
12 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Optativa III |
2 |
9 |
Equivalente |
|||
Contemporánea S. XIX y XX |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Electiva VI |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Seminario Nietzsche |
4 |
12 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Estética |
3 |
9 |
Equivalente |
|||
|
Filosofía del lenguaje |
3 |
9 |
Fusión Equivalente |
|||
TOTAL |
16 |
45 |
TOTAL |
16 |
48 |
|
|
VII |
Optativa II |
4 |
9 |
Optativa IV |
2 |
9 |
Fusión Equivalente |
Seminario de Filosofía francesa. |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Idioma Moderno (V) |
3 |
12 |
|
Sale de la Malla |
|||
Antropología Filosófica |
3 |
9 |
Antropología filosófica |
3 |
9 |
Equivalente |
|
Electiva VII |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Seminario Heidegger |
4 |
12 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Seminario autor contemporáneo S. XX y XXI |
4 |
12 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Filosofía Analítica |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
|||
TOTAL |
15 |
45 |
TOTAL |
16 |
48 |
|
|
VIII |
Optativa III |
4 |
9 |
|
Fusión Equivalente |
||
Seminario: Heidegger y Nietzsche |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Geopolítica |
3 |
9 |
Teorías contemporáneas del poder |
3 |
15 |
Fusión Equivalente |
|
Asesoría Metodológica |
4 |
12 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Filosofía del derecho |
3 |
10 |
Asignatura Nueva |
|||
|
Género, feminismos y filosofía |
3 |
9 |
Asignatura Nueva |
|||
Electiva VIII |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
|
Seminario de grado |
4 |
12 |
Equivalente |
|||
TOTAL |
16 |
45 |
TOTAL |
13 |
42 |
|
|
IX |
Seminario de grado |
4 |
9 |
|
Equivalente |
||
Ética |
3 |
9 |
|
Equivalente |
|||
Seminario: Habermas |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Optativa IV |
4 |
9 |
|
Fusión Equivalente |
|||
Electiva IX |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
TOTAL |
16 |
42 |
TOTAL |
0 |
0 |
|
|
X |
Seminario: John Rawls |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
||
Estética |
3 |
9 |
|
Equivalente |
|||
Lingüística |
3 |
9 |
|
Fusión Equivalente |
|||
Optativa V |
4 |
9 |
|
Sale de la Malla |
|||
Electiva X |
1 |
6 |
|
Sale de la Malla |
|||
TOTAL |
15 |
42 |
|
0 |
0 |
|
|
155# |
786 |
|
131 |
810 |
|
Artículo 3. De la codificación de materias. En la Seccional Bogotá, el Coordinador del Programa del Pregrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en conjunto con la Jefatura de Admisiones y Registro, bajo la coordinación y supervisión de la Decanatura correspondiente, establecerá códigos únicos para cada una de las materias, los cuales responderán a los principios de interoperabilidad y estandarización para asegurar los procesos de equivalencia y de traslados e intercambios entre facultades y seccionales.
Artículo 4. Destinatarios de los nuevos planes. El nuevo plan de estudios aplica a los estudiantes que ingresen a partir de su implementación y para los estudiantes de I, II y III semestre del pensum anterior del programa de Filosofía, que voluntariamente, soliciten su paso al nuevo plan de estudios.
Los estudiantes que se reintegran al Programa, deberán acogerse al Plan de Estudios y Reglamento Estudiantil vigente.
Parágrafo. Las equivalencias consisten en reconocer asignaturas del plan de estudios anterior con asignaturas del nuevo plan, considerando que tienen una alta coexistencia de características como: Créditos académicos, intensidad horaria y contenidos temáticos. Como se muestra en la tabla de equivalencias del programa.
Artículo 5. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición. Las estrategias de Nivelación que se desarrollarán son las siguientes:
- Se designarán docentes del programa de Filosofía, que actuarán como consejeros para que los estudiantes de I a III, decidan si se acogen o no al nuevo plan de estudios.
Artículo 6. Condiciones para la transición. Los estudiantes matriculados en el Plan de Estudios Vigente podrán acceder a los beneficios del nuevo plan de estudios mediante el estudio previo de cada caso en particular, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
- Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre una vez se implemente la propuesta.
- Para los estudiantes que no superen el III semestre del plan de estudios vigente y quieran acogerse al nuevo plan, para ello deberán pasar con un consejero, para estudiar el caso y revisar si le conviene o no.
- Cada estudiante que solicite paso a los nuevos planes, tendrá un estudio de homologación.
Artículo 7. Vigencia. Esta reforma entrara en vigencia a partir del periodo lectivo siguiente a aquel en el que sea avalado por el Ministerio de Educación Nacional, y rige para las cohortes que ingresen a partir de entonces. Las cohortes que están en curso al entrar en vigor esta reforma continuarán con el pensum en el cual se matricularon desde el IV semestre en adelante, tal como se indicó en el artículo undécimo.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D.C., a los 15 días del mes de diciembre de 2022.(Original firmado)
JORGE ALARCÓN NIÑO
Presidente de la Corporación
(Original firmado)
FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Secretario General