Convivencia: derechos y deberes

El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016, cumplió un año de aplicación el 30 de enero de 2018. Durante este lapso el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre ha participado en actividades académicas, jurídicas y de opinión, luego de la demanda presentada por el colectivo ante la Corte Constitucional, en defensa del derecho de reunión y manifestación, así como de la inviolabilidad del domicilio, sentencia cuyo texto definitivo se conoció a finales de 2017; igualmente el Observatorio se ha constituido en interprete de la jurisprudencia constitucional a favor de los grupos vulnerables y de las personas en situación de debilidad afectadas con la normatividad policiva. Sentencia Clic Aquí

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional U. Libre “Un año del nuevo Código de Policía Ley 1801 de 2016” consideraciones. Documento Clic Aquí

ACTIVIDADES ACADÉMICAS/ OPINIÓN

Profesores: J. Kenneth Burbano Villamarín, Jorge Palomares García, Jorge Mora Méndez, Víctor Buitrago González. Auxiliares de investigación: abogados Edgar Valdeleón Pabón, Javier Santander Díaz. Egresado: abogado Hans Villalobos. Estudiante: Íngrid Vanessa González Guerra.

- Canal Capital. Programa de Tv “Opina Bogotá” febrero 5 de 2018.

- Congreso de la República. Audiencia “A un año de la aplicación del Código de Policía en Bogotá: balance y análisis de conflictos sociales” 1 de febrero de 2018.

Agenda Clic Aquí

-Corporación Universidades del Centro de Bogotá. Estudiantes, comunidad “Diplomado sobre Código Nacional de Policía” 28 de octubre de 2017.

- Gobernación del Cauca y Departamento de Policía del Cauca. Evento “Construyamos convivencia para la paz: retos y desafíos del Código Nacional de Policía” 22 de junio de 2017.

- Escuela de Posgrados de Policía. “Foro avances y retos del Código Nacional de Policía y Convivencia” Policía Nacional, Alcaldía de Bogotá, Observatorio Constitucional U. Libre, ONG´s. 1 de junio de 2017.

Clic Aquí https://www.policia.gov.co/noticia/escuela-postgrados-policia-realizo-foro-avances-y-retos-del-codigo-nacional-policia-y

- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Conversatorio “Nuevo Código de Policía: derechos y deberes” 28 de febrero de 2017.

- Universidad Libre, Área de Derecho Público, IX feria del Libro. Foro de actualización para egresados, Conversatorio “Inconstitucionalidad en el Código de Policía, derecho de reunión y registro de domicilio con orden escrita de alcaldes” 15 de febrero de 2017.