Metodología francesa

Como futuros estudiantes de programas académicos francés, es necesario que conozcan algunas de las metodologías implementadas por las Universidades en Francia. De tal manera, la Universidad Libre diseña un curso a través de una serie de ejercicios para familiarizarnos con la metodología.


¿Por qué aprender metodología francesa?

Metodología Francesa

En principio, deben saber que la exigencia académica en Francia es mucho mayor en Colombia, pero igualmente, es mucho mayor que en casi todos los países de Europa. Por consiguiente, contarán con entre 20 y 30 horas de clase la semana. Según el máster puede variar la intensidad académica, pero todas llegan casi a las 30 horas semanales.

Estas horas están divididas entre sus 5 “Petites Matières” y sus 2 “Travaux Dirigés en adelante TD”. Sus “Petites Matières” son las materias de las cuales tendrán exámenes finales al finalizar cada semestre. Estas son distintas cada semestre. Sus TD son evaluados cada semana, son materias llamadas de control continuo. Sus “Petites Matières” serán dictadas a través de catedra magistral en donde deberán tomar nota al pie de la letra de lo que diga su profesor.

Los TD por su parte son dedicados a los ejercicios prácticos propios de la metodología del derecho francés: disertación, comentario de sentencia, comentario de texto y caso práctico. Cada TD se encuentra dividido en dos clases. Una con un profesor y una carga horaria y otra con otro profesor y otra carga horaria. Un TD es una asignatura de profundización que se trabaja en dos clases distintas. Una de ellas es una clase magistral dictada por un gran experto en esa materia con una respectiva carga horaria semanal mayor a las de todas las otras asignaturas. La otra clase, es una clase evaluativa en la cual se asignan trabajos cada semana incluyendo la primera semana y el profesor realiza preguntas de evaluación oralmente cada semana y llama a los estudiantes de manera aleatoria y los califica. Las respuestas esperadas no pueden ser vagas. Deben ser respuestas concisas y concretas que respondan de manera exacta a la pregunta hecha. El estudiante debe entrenarse en hablar en público, en su pronunciación y acento, todo lo cual también es tenido en cuenta. No obstante, lo más importante es que se demuestre el conocimiento adquirido.

Adicionalmente a la evaluación oral anteriormente explicada, los estudiantes deben entregar una o dos copias por cada semestre, esto depende de cada “Chargé de TD”. A continuación explico más en detalle. Cada semestre, los estudiantes, dependiendo del master que escojan, deben entregar sea uno o sean dos ejercicios jurídicos según la metodología francesa, sea disertación, comentario de sentencia, caso práctico o comentario de texto. Estos constan de un resumen de entre 4 y 5 páginas de los temas propuestos por el profesor y según la metodología del derecho francesa indicada. Cada uno de estos ejercicios jurídicos consta de especificidades metodológicas que son evaluados con estricto rigor por los docentes.

En cuarto lugar es necesario hacer el punto sobre el sistema evaluativo de las asignaturas. El sistema evaluativo de los TD es un método estándar como se explicó, sin embargo, la valoración varía según el “Chargé de TD” lo considere. En algunos casos estos atribuyen el 80% al ejercicio escrito entregado y un 20% a las preguntas orales realizadas aleatoriamente en clase. En otras ocasiones estos atribuyen el 50 % y 50%. En estos casos la participación oral semanal en clase puede ser de gran ayuda. Pero en todo caso, independientemente de la valoración de uno y otro esto, estas dos notas solo constituyen entre el 50% o el 20% de la nota final de esta asignatura llamada TD. A continuación les explicaremos por qué. No obstante, el mejor consejo es tomar apunte del sistema de valoración adoptado por el profesor, el cual es comunicado el primer día de clase.

El resto de la nota final del TD o a decir verdad, su gran mayoría se debe al resultado de dos pruebas escritas de los temas tratados en cada corte. Por esta razón recomendamos dar tanta atención a los ejercicios escritos entregados como a la participación oral y dos pruebas escritas. Todas estas obligaciones requieren de niveles de concentración permanente,


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