Comentario de Sentencia

Este ejercicio jurídico tiene como objeto la explicación de la decisión. Se requiere mostrar que el fallo ha sido comprendido, lo que supone los conocimientos jurídicos que en este ejercicio son confrontados con las partes de la decisión. En segundo lugar, este ejercicio tiene como objeto mostrar que se conoce como reflexionar jurídicamente acerca de la sentencia, de tal manera que se pueda elaborar una crítica y saber dimensionar las consecuencias jurídicas, sociales, políticas, económicas, morales, etc.

Se recomienda leer la sentencia una primera vez con la finalidad de comprenderla y señalar las partes que se consideren más importantes. En una segunda lectura la idea es leer y comenzar a establecer las partes y las subpartes dentro del fallo. De antemano que si la Sentencia es de casación debe estructurarse el plan según les “moyens” y si se trata de otra sentencia que posea una solución, es con base en la solución que se debe conformar el plan.

Para hacer la introducción dentro del fallo deben delimitarse los hechos más relevantes, el procedimiento, las partes, las peticiones de las partes, el problema de derecho y la solución. Todos estos elementos en este orden constituyen la introducción, sin perjuicio de que siempre se comience con una citación de una parte del fallo, de un fallo hito sobre el mismo tema o una frase célebre relacionada con el tema.

A continuación, se establece un plan. Este plan se estructura con base sea en la solución de la Corte, en los “Moyens” o en las partes del fallo.

Una vez establecido el plan es indispensable trabajar sobre los títulos. Los títulos son la columna transversal del Comentario de Sentencia. Por lo cual, se realizan algunas recomendaciones de acuerdo a los títulos. Los títulos no deben comprender un verbo conjugado y deben ser cortos. Los títulos deben compartir ciertas palabras y deben tener si es posible el mismo número de ellas. Los títulos deben llevar adjetivos calificativos.

En cuanto a los desarrollos estos pueden comenzar por una frase entre comillas extraída de la sentencia y a continuación se realiza el subsiguiente comentario.

Ejemplos:
1. L´affirmation du principe de…
2. L´application du principe de….
I. Le rappel d’une jurisprudence constante
II. Les critiques d’une solution dépassée
I. Le rejet de la qualification de
II. L’accueil de la demande

En las sub-partes se incluyen los conocimientos personales y aquellos aprendidos en clase. Los argumentos deben ser claros, precisos y suficientemente desarrollados. No se trata de una disertación. La introducción consta entonces de:

  • Frase de encabezado
  • Los hechos más relevantes
  • El procedimiento
  • Las partes
  • Las peticiones de las partes
  • El problema de derecho
  • La solución
  • Anuncio del plan

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia