ENCUENTRO PERSONEROS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

fotos

El Encuentro Personeros Municipales del Departamento de Santander organizado por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas ONU, tiene el objetivo de realizar una lectura conjunta de las situación actual de la implementación del Acuerdo de Paz en la región y avanzar en un análisis contextual de riesgo para las comunidades y la reincorporación, a partir del dialogo activo con las personerías municipales, las instituciones y la academia, para cumplir con este propósito es  importante la participación del sector de la educación.

Según la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas ONU,  el Acuerdo de Paz ofrece a Colombia una oportunidad única de superar un legado de conflicto profundamente arraigado, se destacan los ámbitos en los que se han realizado avances y los nuevos compromisos asumidos en algunos aspectos relacionados con su implementación. Sin embargo, el panorama general sigue siendo disímil y, una vez más, lamento profundamente que persista la atmósfera de polarización sobre algunos elementos del Acuerdo.

foto fo onu

La Universidad Libre Seccional Socorro con el interés que la caracteriza en la investigación, la reflexión y el análisis de temas como la paz, el conflicto, la geopolítica, la sociedad su conformación y estructura, de cara a la moderna globalización de estándares dialogados en búsqueda de soluciones definitivas y duraderas, en momentos trascendentales, histórico, trasformadores y dinamizadores que el país atraviesa hacia el conocimiento de realidades locales, regionales y nacionales, es un ente participador y un eje de apoyo al proceso planteado. En ese sentido nos permitimos citar en este importante encuentro el conjunto de principios que orientan la actividad de nuestra institución:

1. La paz como primer fundamento y fin imperecedero del ordenamiento jurídico-político. 2. La supremacía del derecho, como medio para garantizar la convivencia pacífica. 3. La consagración de la tolerancia como fundamento del pluralismo razonable. 4. El principio de libertad y el derecho a un sistema de libertades básicas, compatibles con un sistema similar de libertad para todos (John Rawls). 5. El principio de igualdad como presupuesto de un sistema de libertades equitativo. 6. El principio de justicia correctiva para el restablecimiento del equilibrio social. 7. El principio de solidaridad como sustento de la coordinación social institucional. 8. El principio de legalidad como fundamento de la creación, aplicación y adjudicación del derecho. 9. El principio de progresividad para el reconocimiento y desarrollo de los derechos inherentes a la condición y la dignidad humana. 10. Los principios fundamentales establecidos en el título I de la Constitución Política de Colombia. 11. Los principios generales del Derecho. Especialmente: El principio de buena fe: la honradez y lealtad demandada a las partes en cualquier actuación y el respeto y la garantía de los derechos adquiridos conforme a las normas vigentes.

ONU

Hoy la Universidad Libre seccional Socorro acoge este encuentro, el cual tiene por objeto la interlocución entre sus participantes para dar una mirada y una lectura conjunta sobre la implementación del acuerdo de paz en el contexto de nuestro departamento.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560