En el Seccional Socorro, desde la Facultad Ciencias de la Educación en los últimos años se viene realizando un ejercicio académico, practico y de impacto a la comunidad, donde la interacción con las instituciones educativas se vuelve un proceso recíproco donde convergen la investigación. La proyección social y la práctica pedagógica.
Es así como en el periodo académico 2023-1 se ejecutaron cuatro asignaturas de la línea de la práctica: Práctica en Contextos de Enseñanza I de cuarto semestre, y Práctica en Contextos de Enseñanza II de quinto semestre, Práctica Pedagógica Investigativa I de sexto semestre y Práctica Pedagógica Investigativa III de Noveno semestre, estas de las licenciaturas de Español e Inglés y Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es así como llegamos a cuatro provincias del departamento (Comunera, de Velez, Guanentina y Metropolitana) cubriendo un total de 37 instituciones entre los 86 maestros en formación activos en las asignaturas anteriormente nombradas.
En la ejecución de este ejercicio académico, 86 de nuestros estudiantes cumplen con cuatro componentes: uno práctico donde se está atendiendo a 4.501 niños, niñas y jóvenes, uno investigativo donde se avanza en el desarrollo de 21 proyectos de investigación, un componente de apoyo pedagógico institucional atendiendo a 4.820 niños, niñas y jóvenes desde la ejecución de actividades en el marco de los proyectos pedagógicos transversales, y el componente de proyección social, donde los estudiantes cumplen con una totalidad de 1.080 horas de trabajo comunitario.
Cabe resaltar que dentro del ejercicio de la PPI los estudiantes ponen en práctica todos los conceptos vistos desde tres áreas: Ciencias naturales y educación Ambiental, Español e Inglés; es allí en la práctica donde se reafirma la labor docente y la vocación como educadores, sin dejar por alto el desarrollo integral y transversal, que nos aporta el componente de apoyo pedagógico institucional, ya que es allí donde podemos ver ese amplio campo de acción que tienen nuestros futuros licenciados, porque se abordan tareas como: preparación y ejecución de clases en las áreas de Educación Artística, Educación Religiosa, asesoría, acompañamiento y elaboración de material didáctico para estudiantes con Barreras en el aprendizaje, asesoran y participan en proyectos institucionales como el periódico mural, los PRAE, festivales de la lengua española y festivales en ingles entre otras actividades que son parte fundamental del ser docente; esto permite una formación integral en nuestros futuros licenciados y también nos permite evaluarnos como facultad para mantenernos en una mejora continua y seguir llevando profesionales que impactan positivamente a las comunidades donde llegan a realizar su ejercicio de Práctica Pedagógica Investigativa.