| |

Novedades en Normativa de Investigación: Opciones de grado y Semillero de Investigación

Nos complace informarles sobre la entrada en vigor de nuevas disposiciones establecidas por la Honorable Consiliatura, las cuales introducen cambios significativos en las prácticas de investigación dentro de nuestra Universidad. Estos cambios afectan a todos los miembros de nuestra comunidad, incluyendo el personal administrativo, docente y estudiantil, y es crucial que estemos al tanto de ellos.

Uno de los principales cambios se encuentra en el Acuerdo 5 de 2023, referente a las Opciones de Grado. La Honorable Consiliatura ha dedicado un capítulo exclusivo para la investigación, introduciendo modificaciones para agilizar y concretar las opciones de grado tanto en pregrado como en posgrado, garantizando su calidad. Aunque recomendamos la lectura completa de este acuerdo, destacamos los siguientes puntos clave:

• Se ha incorporado la opción de realizar un artículo científico siguiendo el modelo IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) sin necesidad de publicación en revistas. Los estudiantes podrán presentar sus resultados de investigación mediante este formato, bajo la dirección de un tutor asignado por el centro de investigaciones de su facultad y evaluado por un Comité de Evaluación. Este trabajo podrá ser realizado por hasta dos estudiantes.
  • Para los estudiantes de maestría, existe también la oportunidad de convertir sus resultados de investigación en un artículo científico siguiendo el modelo IMRyD. En caso de no buscar su publicación en revistas científicas, deberá ser defendido ante un comité de evaluación designado, y se calificará como "APROBADO" o "IMPROBADO".
  • Los directores de grado deben ser asignados mediante una comunicación formal física o digital por parte del director del centro de investigaciones o del director de posgrado. Esta designación brinda transparencia a todas las partes involucradas.
  • La opción para obtener el grado por medio de ponencias se elimina para las maestrías. En el proceso de transición, solo aplicará para estudiantes matriculados hasta el segundo semestre de 2023.
  • Para las especializaciones (excepto las médico-quirúrgicas), no será necesario completar un trabajo final de grado. Bastará con aprobar todas las materias satisfactoriamente. La Universidad comunicará oficialmente esta modificación al Ministerio de Educación.

Para más información, les invitamos a consultar la página de Normativa Vigente de la Universidad y revisar el acuerdo 05 de 2023.Además, la Resolución n.º 27 de 2023 del 19 de diciembre estableció las directrices sobre la investigación formativa en la Universidad Libre, destacando:

• Los semilleros de investigación, exclusivos de pregrado, son colectivos de estudiantes que desarrollan proyectos de investigación bajo la guía de un profesor y deben seguir un plan de trabajo semestral o anual registrado en la Plataforma Centenario.
  • La participación y ejecución de los planes de trabajo de semilleros y auxiliares de investigación se documentará exclusivamente a través de la Plataforma de Investigaciones de la Universidad-Centenario, permitiendo la descarga de constancias automáticas por parte de tutores y estudiantes.
  • Las convocatorias a semilleros serán semestrales y anuales, coordinadas por las direcciones seccionales y de facultad de investigaciones, basadas en las necesidades de los proyectos en ejecución.
  • Los semilleros se mantienen como opción de grado, requiriendo la participación de sus semilleristas por al menos tres periodos académicos y la presentación de un informe evaluado por un comité designado.

Estos cambios reflejan el compromiso con la excelencia en la investigación y la formación académica.Instamos a todos los miembros de nuestra comunidad a familiarizarse con estas nuevas disposiciones y aprovechar las oportunidades que ofrecen.