| |   

Compromiso de la Universidad Libre con la cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica - EIBIC - MINCIENCIAS

Con el propósito de fortalecer la cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), la Universidad Libre mediante un equipo de trabajo a nivel multicampus participó en el curso 'Formación en implementación de lineamientos en ética de la investigación, bioética e integridad científica' desarrollado por MINCIENCIAS entre los meses de agosto y noviembre de 2022. Como parte de los resultados del curso se estructuró la ruta de mejoramiento para la apropiación de la Política EIBIC para desarrollar desde el liderazgo de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) en los próximos años en nuestra Universidad.   

Los temas a considerar son: 

  1. Políticas, planes y programas nacionales y mecanismos de seguimiento, control y evaluación, con el fin de evidenciar las tomas de decisiones a la luz de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), y elaborar y rendir informes de sus resultados.  
  2. Incorporar la cultura EIBIC en los procesos de generar y validar conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
  3. Fortalecer el proceso en EIBIC al formar investigadores.
  4. Explicitar los lineamientos en EBIC al transferir, difundir, socializar y divulgar los resultados de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación.
  5. Explicitar los procedimientos EIBIC en Financiamiento de ACTI.
  6. Fortalecer la cultura EIBIC en los procesos de asesorar/acompañar proyectos de CTeI con fines de titulación.
  7. Fomentar los criterios EIBIC durante todos los pasos de apropiación del CTeI.
  8. Evidenciar la cultura EIBIC durante los procesos de reconocimiento de actores del SNCteI en, para y con la Universidad.
  9. Garantizar los lineamientos EIBIC al Evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  10. Garantizar los lineamientos EIBIC al evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, de CTeI con fines de titulación.
  11. Evidenciar las conductas EIBIC en los procesos de asesoría y consultoría. 
  12. Evidenciar el soporte tecnológico para la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica EIBIC.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS