Fortalecimiento de la diplomacia científica Unilibrista

En el marco de la Comisión Académica Internacional para la internacionalización de la Investigación y la Transferencia Tecnológica de la Universidad Libre, el Doctor Gabriel Andrés Arévalo, Director Nacional de Investigaciones, se reunió con el embajador de Colombia en España, Doctor Eduardo Ávila Navarrete. Durante el encuentro se exploraron diferentes formas de cooperación entre la Universidad Libre de Colombia y otras entidades de Educación Superior, Alcaldías y Centros de Investigación y Tecnología españolas, para así establecer una agenda de relacionamiento e inclusión en redes de ciencia, tecnología e innovación españolas y europeas.

Acá, el resto de la agenda del Doctor Arévalo:

13 de diciembre: Reunión con el Excelentísimo Sr. Embajador de Colombia en España, Dr. Eduardo Ávila Navarrete y la coordinadora de asuntos de Educación de la Embajada de Colombia en España.

• El objetivo es proponerle al Excelentísimo Sr. Embajador Eduardo Ávila Navarrete una agenda de relacionamiento e inclusión en redes de ciencia, tecnología e innovación españolas y europeas para nuestra universidad.

14, 15 y 16 de diciembre: Traslado a la Universidad de Salamanca. Explorar los términos de Cooperación del Convenio Marco entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Libre con los objetivos específicos siguientes:

• Objetivo 1: Establecer líneas y proyectos de investigación entre ambas IES.
  • Objetivo 2: Explorar los términos para una doble titulación de un programa académico de Educación Superior.
  • Objetivo 3. Identificar electivas de internacionalización que se puedan aplicar a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Libre y, a su vez, electivas que se puedan ofertar a los pregrados y posgrados de la Universidad de Salamanca.
  • Objetivo 4: Adelantar un programa de cooperación en procesos editoriales conjuntos.
  • Objetivo 5: Promover la inclusión de la Universidad Libre a redes de ciencia, tecnología e innovación a través de la práctica universitaria de la IES Salamanca.

16 diciembre: Regreso a la ciudad de Madrid.

17 de diciembre: Visita a la Universidad Complutense de Madrid Jerónimo Ríos Sierra. Subdirector Revista Araucaria, Universidad Complutense.

• Objetivo: discutir un monográfico de la revista Araucaria dirigida por la Universidad Libre.

18 diciembre: Desplazamiento a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, España.

19 diciembre: Reunión con Mónica Ríos Arroyuelo, delegada de Comunidades Energéticas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, España.

• Objetivo 1: explorar el acuerdo de cooperación de Transferencia Tecnológica hacia la Universidad Libre en el marco de Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES 2030).
  • Objetivo 2: promover la alianza internacional para la participación ante Minciencias de Convocatorias públicas en el marco de la primera misión establecida por el Ministerio sobre Desarrollo Sostenible y energías renovables.

20 diciembre: Desplazamiento a la ciudad de San Sebastian/Donosti, España. Reunión con la Dra. Juana Goizueta GIPUZKOA / FACULTAD DE DERECHO de la Universidad del País Vasco.

• Objetivo: explorar el convenio marco de colaboración para desarrollar programas de estudio conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

21 diciembre: Desplazamiento a la ciudad de Hernani, España. Reunión con la Concejala del Ayuntamiento de Hernani, Itsazo Lekuona Legosburu.

• Objetivo 1: explorar el acuerdo de cooperación de Transferencia Tecnológica hacia la Universidad Libre en el marco de Hernani Sostenible, ciudad Cero residuos.
  • Objetivo 2. Proponer estancias de investigación con el programa Hernani Sostenible, ciudad Cero residuos.

22 de diciembre: Desplazamiento a la ciudad de Bilbao, España. Reunión con el equipo del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, HEGOA.

• Objetivo: explorar el convenio marco de colaboración para desarrollar programas de estudio conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, HEGOA.